Celiaquía: Integrantes de ACER y gastroenterólogo hablan sobre dietas e importancia del diagnóstico temprano

La presidenta de la “Asociación de Celíacos de Entre Ríos”, Cecilia Pautaso, acompañada por Claudia Bretón (celíaca-docente), Julia Fontana (propietaria de una fábrica de galletitas libre de gluten) y el Dr. Juan Ordano (gastroenterólogo), estuvieron en los “Estudios Paraná” de Canal 6 ERTV, para contar a El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes”, sobre este trastorno de salud y la importancia de concientizar para que la población se realice los estudios pertinentes y así, detectarlo a tiempo.  

– Desde el gobierno nacional publicaron días pasados la reglamentación de la Ley de Enfermedad Celíaca (Nº 26.588), ¿en qué ayudará…?

– (Pautaso) Ha sido una muy buena noticia la reglamentación de esa ley nacional. Hacía más de 10 años que esperábamos que esto se concrete. Si bien tenemos una legislación provincial, que sí está reglamentada y que se aplica, varias obras sociales se rigen por la nacional y generaba algunas complicaciones. Por lo tanto, hicimos una gestión muy interesante, incluso en mi doble rol, de presidenta de ACER y como Defensora (adjunta) del Pueblo de Paraná, interesando a la Defensoría Nacional del Pueblo para que se logre reglamentar esa ley, modificando los montos que deben percibir las personas con celiaquía para su tratamiento, que consiste en una dieta libre de gluten de por vida. De $ 2.672 se pasó a $ 7.806. Sabemos que no alcanza, que es insuficiente, porque la canasta básica de alimentos es de $ 110.000 para un celíaco, pero que se haya dado este paso, ha sido importante, porque permite nuevamente visibilizar y a la vez poner el ojo en las obras sociales, que deben dar tratamiento…  

– ¿Cuáles son los primeros síntomas o señales que tiene una persona celíaca…?

– (Bretón) En mi caso, siempre estaba anémica, cansada, tenía bajo peso, se me caía el pelo. Pasé por todas las especialidades médicas y nadie me descubría lo que tenía, incluso me hicieron una biopsia, pero no aparecía nada raro. Así transcurrió el tiempo en la que fui con psicólogos, psiquiatras, hasta que mi segunda hija, en su adolescencia, empezó a adelgazar también y la derivaron a un gastroenterólogo, para hacerles unos estudios específicos. Cuando llegamos al consultorio el médico nos dice: “… le vamos hacer tal y tal estudio” y mirándome a mí me pregunta, ¿y usted hace cuánto que es celíaca? Por lo flaca, la piel seca y el pelo me lo detectó. Obviamente nos hicieron los estudios a las 2, de sangre y biopsia a través de una endoscopía y nos dio el mismo resultado, que éramos celíacas. A los 3 meses, con los cambios que hice en la dieta, me cambió la vida, fui a partir de ahí, otra persona…  

– ¿Todos los celíacos tienen los mismos síntomas…?

– (Ordano) Hay un abanico muy grande de posibilidades, hasta puede ser totalmente asintomático, es decir, que el paciente no sienta nada y sea un hallazgo por un análisis de control. Por eso es importante la concientización. El celíaco no tolera el trigo, cebada, centeno y avena, pero cambiando la alimentación, se resuelve el 99% de los síntomas, por no decir el 100% y les cambia realmente la vida a esa persona. Quizás muchos se preguntan, vivir sin comer harinas, ¿es fácil? No, hay que adaptarse, pero es la solución. Hay pacientes que huelen harina y ya tienen algún síntoma digestivo, hinchazón o diarrea… Son anticuerpos, el más conocido es el anti-transglutaminasa, que daña las vellosidades intestinales. Se detecta con un simple análisis de sangre, muy económico, que lo puede solicitar un clínico, un ginecólogo, un pediatra, por eso estamos encontrando muchos más pacientes que antes, pero pese a eso, quedan los que aún no hemos encontrado, que andan por la vida o por la calle sin saber que son celíacos…  

– ¿Puede ser mortal, de no tratarlo a tiempo…?

– (Ordano) Los que no sigan la dieta correspondiente o no lo saben, con el pasar de muchos años pueden tener una inflamación tan grande a nivel del intestino delgado, que empieza aumentar el riesgo de cáncer en el mismo. También está el riesgo de anemias, fracturas por la mala absorción del calcio… Aclaramos que no hay ninguna medicación para el paciente, solamente la solución es la supresión del gluten…

– ¿Es hereditario…?

– (Ordano) Tiene un alto componente hereditario, por eso los pacientes que sí o sí uno debe pesquisar, son aquellos que tienen familiares celíacos. Por más que no tengan síntomas, deben hacerse los análisis…

– ¿Qué opciones de alimentos tienen los comercios para ofrecer que no tengan los 4 cereales que perjudiquen a los enfermos?

– (Fontana) En el transcurso de todos estos años, hemos aprendido muchísimo de la mano de Cecilia Pautaso y de la Asociación que ella preside, que nos acompaña con información y actualizaciones. En nuestra empresa elaboramos galletitas sin gluten, tenemos la planta certificada, por lo que tenemos rigurosos controles en los insumos, en la elaboración y en el producto terminado y estamos en la búsqueda permanente de nuevas alternativas. Si bien siempre fue la harina de arroz o el almidón de maíz lo que se ha utilizado para elaborar los productos para celíacos, ahora hay nuevas opciones, de otro tipo de harinas, que estamos descubriendo: legumbres, semillas y otros cultivos que se están utilizando y dan otro tipo de aportes, en fibras, nutrición. Ocupamos frutos secos, buscando que sea una galletita sabrosa…

– ¿Cuesta acostumbrarse a la nueva alimentación sin gluten…?

– (Bretón) No me costó acostumbrarme, porque me sentía tan mal, que cuando empecé a comer lo que tenía que comer, resolví el problema. Un inconveniente que vemos es que la diferencia radica en que los productos para celíacos son muchos más caros: un paquete de harina común sale $ 400 y uno de la que ocupamos nosotros, $ 1.800. Y no siempre tenemos un lugar cerca donde venden el producto…

– (Pautaso) Los productos para celíacos fueron cambiando, antes eran arenosos, rasposos, la harina de arroz venía muy gruesa… Hoy tienen realmente otras condiciones y no se siente ninguna diferencia, es más, hay gente que no es celíaca, que por elección, también quiere consumirlos… Y quien fue diagnosticado, lo debe hacer por necesidad: solamente 10 mg de gluten son suficientes para lesionar el organismo de una persona celíaca. Para que tengan una idea: una rebanada de pan Lactal tiene 2.000 mg de gluten, una porción de pizza 5.000 mg, un plato de pastas entre 7.000 y 10.000 mg y la persona celíaca no puede tolerar 10 mg…

– Este viernes 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca” y desde la ACER siempre preparan actividades…- (Pautaso) En esta fecha celebramos tener calidad de vida y trabajamos para ello. Aprovechamos este momento además para concientizar sobre los alcances de la enfermedad, cómo podemos tratarla. En ese marco, el 19 de mayo, daremos una charla en el Centro de Jubilados de Paraná. Siempre estamos dispuestos a colaborar y quienes necesiten tener más información, nos pueden encontrar en Instagram “Cecilia Pautaso”, en mi canal de Youtube o escribir a acerparana@gmail, que con gusto, vamos a estar respondiendo sus dudas o consultas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.