Celíacos: Dirigentes y Profesionales explican síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

Visitaron esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la presidenta de la Asociación de Celiaquía de Entre Ríos, Cecilia Pautaso; el Dr. Alejandro Pais (gastroenterólogo infantil); la Lic. en Nutrición, Valentina Curvale y Daniela Cardoso Jacuzzi (comerciante del rubro de venta de alimentos sin gluten), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV.  

Pautaso recordó que “en mi caso, tengo un hijo (24 años) con enfermedad celíaca, que fue diagnosticado al año de vida. A partir de ese momento empezamos a trabajar para encontrar conocimiento y respuestas, no solamente para nuestra familia, sino para brindarlo a la comunidad. Hasta los 8 meses, que él se amamantaba, no tuvo problemas, pero cuando empezó con los alimentos, comenzó a tener diarreas abundantes, lloraba todo el día, todo le hacía mal. Hay que entender también que 23 años atrás, no era fácil llegar al diagnóstico. Él además hizo intolerancia a la leche de vaca, a la soja… Tuvo desnutrición tipo 2, hasta que se logró establecer la enfermedad. Hoy es una persona sana, plena, pero en su momento era toda angustia, de una familia que esperaba saber qué tenía”.

“Hoy contamos en Entre Ríos con la mejor ley que se pueda tener, comparativamente con las leyes nacionales y de otras provincias. Tuvimos oportunidad de ser parte de la misma y con el Dr. Alejandro Pais también estuvimos en la reglamentación y podemos decir que le dio un marco legal y permitió la capacitación de profesionales, el reconocimiento de las obras sociales. Siempre el horizonte se corre un poco más y hay que trabajar en otros aspectos, como los precios, los productos por ejemplo…”.

Pais sostuvo: “El conocimiento, la divulgación, el trabajo de la Asociación y la ley, que dio mucha fuerza, ha logrado que los pacientes lleguen al consultorio sin síntomas, por ejemplo, porque algún familiar, aunque sea lejano, es celíaco. Y eso ayuda a un diagnóstico más rápido. Hoy, los pacientes sintomáticos realmente son muy pocos. Para el diagnóstico, se comienza con un estudio de laboratorio. Si la sospecha clínica es muy fuerte, con diarrea, dolor abdominal, detención en el crecimiento, es difícil que no sea celíaco” mientras que Curvale agregó: “En cuanto al tratamiento, tiene que empezar con una dieta libre de gluten, la que será de por vida. Una vez que esté el diagnóstico, se procede a quitar todo lo que es trigo, avena, cebada y centeno. Lo que también hay que recalcar es que puede ser en cualquier edad. En la Asociación había una paciente de 80 años. Venía mal, pero no eran tan profundos y fuertes los síntomas como para sospechar la enfermedad celíaca. Y también el planteo es: ¿a esa edad es conveniente modificarles los hábitos alimentarios? Y la verdad que cuando los incluyó, cuando cambió, se sentía otra persona…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.