Celebran la apertura del mercado chino para las carnes porcinas argentinas

Tras conocerse el anuncio de la apertura del mercado chino a las carnes porcinas argentinas, hechas por el gobierno nacional, las organizaciones que forman parte de MAIZAR celebraron esta noticia, porque “esa demanda será de enorme importancia, debido a que es el primer consumidor de cerdo del mundo, independientemente de que en el corto plazo, crecerá todavía más, ya que el país asiático, que es también el mayor productor de cerdos del mundo, está atravesando la mayor crisis que se conozca en el sector, debido a la peste porcina africana”.

“Todo debería estar orientado siempre a las demandas internacionales, para tener una cadena consolidada y blindada frente a problemas que puedan surgir en el mercado interno, de modo de preservar la actividad, el trabajo y la generación de divisas”, opinó en tanto Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales.

Sobre si exportar más carne de cerdo (que implica consumir más maíz en el mercado interno y estárselo a la exportación) no es perjudicial para los exportadores de granos, el directivo sostuvo que “al contrario, es negocio que se transforme más maíz en carne en la Argentina: por un lado, porque la menor disponibilidad hace que suban los precios del maíz que exportamos, y, por otro, porque podría invitar al sector a hacer nuevas inversiones en carne”.

“La salida de la Argentina es lograr un superávit comercial estructural: tener mayor participación en el comercio exterior, conseguir de manera legítima los dólares que demanda el mercado”, aseguró Idígoras.

 

Posición de CAPPER

 

Por su parte, la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos valoró esta decisión, que genera posibilidades para los actores de esta cadena en la provincia.

“La política de mejorar las exportaciones resulta necesario ante un mercado interno recesivo, independientemente de que el incremento de valores de las otras carnes ayuda al consumo per cápita de cerdo. China es uno de los principales consumidores e importadores del mundo. En 2018 produjo 54.000.000 de toneladas de carne de cerdo, mientras que el consumo interno superó las 55.000.000. Claramente, la decisión permitirá fortalecer el crecimiento impulsado por el sector desde la perspectiva de las relaciones comerciales internacionales. Al mismo tiempo, se espera que, de sostenerse esta política, sirva para regular los precios que reciben los productores, lo cual redundará en beneficio para reducir los márgenes negativos que registran los establecimientos productivos por la suba de costos, que no es acompañada por los valores de venta. Ante un contexto apremiante para la mayoría de las cadenas productivas, afectadas por el proceso devaluatorio e inflacionario en Argentina, la posibilidad de abrir mercados externos es un estímulo para seguir produciendo e invirtiendo en la cadena. Además, se constituye en un incentivo para profundizar las relaciones asociativas entre los actores del sector, una estrategia necesaria para asegurar la sustentabilidad del negocio. Sin dudas, la apertura de nuevos mercados en el exterior es una gran oportunidad para todos los que forman parte de la cadena porcina en Entre Ríos y el país. De todos modos, desde CAPPER se manifiesta que sigue siendo imperioso hacer los deberes internos, principalmente en lo que refiere a solucionar los inconvenientes del IVA técnico que no pueden recuperar los productores y eliminar las retenciones”.

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