Celebración por los 30 años de creación del municipio de Aranguren

Este sábado 22 de julio se conmemora el 30º aniversario de la creación del municipio de Aranguren y para celebrar tan grato acontecimiento la comunidad compartirá el acto protocolar que se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa del Bicentenario.

Así lo confirmó la coordinadora de Cultura y Turismo, Gabriela Spengler en diálogo con El Observador, agregando que la celebración comenzará el día y en el lugar mencionado desde las 20.00, mientras que entre las actividades previstas se proyectará un video, habrá entrega de plaquetas, medallas, reconocimientos y se compartirá una torta entre los presentes, cerrando la velada la cantante paranaense Lorena Curá.

Por ello la convocatoria para los representantes de las distintas instituciones y vecinos de la localidad y la zona a que sean partícipes de este histórico hecho.

 

Historia que merece ser recordada

Bajo la presidencia del Dr. Ricardo Alfonsín y la gobernación del Dr. Sergio Montiel, el 22 de julio de 1987 fue establecida la creación de la Municipalidad de Aranguren de 2ª categoría a través del Decreto Nº 3.935 del año mencionado, siendo el primer intendente electo Juan José Silva.

En uno de los considerandos de la norma legal reza: “Que es política del Gobierno Provincial propiciar el desarrollo económico integral de las distintas zonas de la Provincia, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales, por lo que estima conveniente promover la evolución de la organización institucional de asentamientos poblacionales que dispongan de un grado de desarrollo socio-económico que avale su autonomía y que generen o integren sistemas especiales urbanos con entornos rurales”.

 

Palabras del primer protagonista de este gran suceso

Un cambio profundo vivió esta comunidad tras la creación del municipio hace 30 años y qué mejor manera de recordarlo con las palabras de sus propios protagonistas, en esta oportunidad el primer presidente de la Junta de Fomento y uno de los pilares fundamentales para que este proyecto se concrete, Juan José Silva, quien encabezó el gobierno local al principio con Jefe Comunal, luego durante dos períodos, el primero desde 1987 a 1991 y el segundo de este último año a 1995.

En cuanto a cómo se logró la propuesta Silva, indicó que “tuve el acompañamiento de un gran grupo de jóvenes y gente con ganas de trabajar y de sacar a nuestro pueblo adelante, ya que en ese entonces no teníamos ni siquiera un centro de salud. Empezamos con nuestro trabajo un año antes del retorno de la democracia al país, cuando aún Aranguren pertenecía al Departamento Victoria y que lo fue hasta 1979. Luego pasó a la jurisdicción del Dpto. Nogoyá y tras el triunfo en las elecciones de la Unión Cívica Radical, con un gran presidente como lo fue Alfonsín y Montiel encabezando el gobierno entrerriano, seguimos avanzando con el grupo, donde el 4 de marzo de 1984 fui designado por un decreto provincial, como presidente de la Junta de Gobierno”.

– ¿Qué propuestas se fueron concretando en la localidad?

– Uno de los objetivos principales, era poder contar con un centro de salud, donde los integrantes de la comuna anterior ya venían trabajando, por lo que se tenía un 50% de avance y para terminarlo recibimos un subsidio del gobierno provincial y organizamos diferentes eventos para recaudar fondos y logramos culminar la obra y habilitar la sala. Después siguieron las distintas gestiones que nos permitieron conseguir un tractor a través de Vialidad Provincial, también un acoplado, un atmosférico y se iniciaron las tramitaciones para que la comunidad cuente con una sucursal del Banco de Entre Ríos y felizmente el 18 de octubre de 1985 se inauguró, tanto el edificio propio del Centro de Salud como el de la entidad crediticia, un adelanto importantísimo para nuestro pueblo.

Posteriormente seguimos las gestiones, que por cierto fueron intensas, para obtener la declaración de la comunidad como municipio, por lo que realizamos el censo respectivo y por suerte la cantidad de habitantes superaba y mayormente los 1.500 vecinos que se necesitaban para concretar esta iniciativa. Fue así que la labor avanzó en las Cámaras de Diputados y Senadores y el 22 de julio de 1987, mediante el Decreto Nº 3.935 se estableció la creación del municipio de segunda categoría, donde fui nombrado comisionado municipal.

– ¿Cómo fue el primer período del gobierno elegido por el pueblo?

– A partir de la puesta en marcha del municipio, con el grupo que me acompañaba comenzamos a ordenarlo y a organizarnos ya que teníamos que prepararnos para las elecciones y había que ganarlas. Pudimos obtener el triunfo y en esos primeros 4 años hubo un trabajo intenso con muchos proyectos pensados e ideados, pero una de las propuestas principales fue erradicar los ranchos que pudimos cumplir en un 98%, además mejoramos las viviendas y nos abocamos a la construcción de 18 unidades en un terreno que compramos y con la ayuda de sus propios beneficiarios se fueron terminando. Asimismo se trabajó en un proyecto con el IAPV, avanzamos en la ejecución de cordones cuneta, veredas, afirmado de varias calles, la extensión de la red de agua potable, seguimos con un plan de autoconstrucción de unidades habitacionales donde el municipio proveía los materiales, se crearon nuevos espacios de recreación como el parque 9 de Julio y otro en el barrio Luján, acondicionamos la placita de La Madre y trabajamos en el proyecto cloacal para lo que se adquirió un predio. En ese entonces la municipalidad funcionaba en mi casa donde actualmente está la oficina de Rentas y luego, tras un acuerdo con la familia El Halli Obeid a quien le construimos una vivienda, compramos la propiedad donde actualmente se encuentra el edificio municipal. Y así sucesivamente se fueron construyendo la biblioteca, la sala velatoria, los talleres municipales, se acondicionaron diferentes espacios y se fueron adquiriendo las herramientas necesarias para brindar los distintos servicios a los vecinos. Con la ayuda del senador Lafferriere, conseguimos dos motoniveladoras, un rolo compactador, la pata de cabra, hormigoneras con motor, compramos un tractor prácticamente nuevo, una retroexcavadora, un equipo de camión marca Dodge con acoplado y con barandas volcables para cargar material calcáreo, también adquirimos un Mercedes Benz, entre otros vehículos entre ellos una ambulancia, que permitió reforzar nuestras tareas. A su vez, los vocales trabajaron mucho en la elaboración de las distintas ordenanzas para logar una buena convivencia y que la localidad tenga un ordenamiento en las diferentes temáticas, también tuvimos una fábrica de bloques, que se utilizaron para construir las distintas viviendas y hasta una carpintería.

Además fuimos colaborando con las diferentes instituciones del pueblo para que puedan avanzar en sus actividades y todo esto y otros proyectos más que se fueron concretando y que fueron mejorando los sucesivos gobiernos, se pudo lograr por el compromiso de un gran equipo de trabajo, donde cada uno de sus integrantes, nos esforzamos para que los habitantes de nuestra localidad puedan vivir dignamente junto a sus familias.

 

Vecinos que conformaron los distintos gobiernos municipales

Primera Junta de Fomento (1987-1991): Presidente, Juan José Silva; vicepresidente, Basilio Eugenio Fernández; secretario, Benjamín Arturo Riffel; vocales: Filomena Tomasa Griglione de Spengler, Roberto Ramallo, Juan Carlos Fossati, Luis Ángel Diesi y Abel Faustino Libralato.

Junta de Fomento (1991-1995): Presidente, Juan José Silva; vicepresidente, Mario Riffel; secretarios, Néstor Raúl Ostorero (1991-1993) y Jorge L. Cardenal (1993-1995); vocales: Ernesto Ricardo Muller, Loreto P. Acevedo, José A. Giorgini, Carlos R. Calderón, Jorge A. Schreiner (1991-1994) y Carlos O. Comar (1994-1995).

Junta de Fomento (1995-1999): Presidente, Abel Faustino Libralato; vicepresidente, Ismael Saravia; secretarios, Víctor Pusineri (1995-1998) y Zulma Arredondo (1998-1999); vocales, Graciela Jurado, Erta I. Gómez, Juan José Silva, Mario M. Riffel y Estela J. García.

Junta de Fomento (1999-2003): Presidente, Abel Faustino Libralato; vicepresidente, Luis Siebenlist; secretaria, Zulma Arredondo; vocales: Carlos Calderón, Marisa Giorgini, Juan José Silva, Leonardo Gallino y Estela García.

Junta de Fomento (2003-2007): Presidente, Abel Faustino Libralato; vicepresidente, Luis Horacio Siebenlist; secretario, Jorge Alberto Libralato; vocales: Elsa Dominga Diesi, Domingo E. Sosa, Raúl Domingo Zeballos, Ernesto Ricardo Muller y Eduardo José Tessore.

Junta de Fomento (2007-2011): Presidente, Eduardo Tessore; vicepresidenta, Mariana Nichea; secretario, Ernesto Müller; vocales: Gabriela Spengler, Marcelo Weber, Luciano Lalli, Nancy Martínez y Abel Libralato.

Concejo Deliberante (2011-2015): Presidente Municipal, Eduardo Tessore; vicepresidente, Marcelo Rolando Weber; secretario, José Zapata; secretario del Concejo Deliberante, Ernesto Müller; concejales: Jorge Martínez, Erminda Krenz, Isidoro Cretón, Carmen Cabrera, Luis Siebenlist, Olga Ramírez y Rubén Sola.

Actual período de gobierno (2015-2019): Intendente, Eduardo Tessore; vicepresidente Municipal, Raúl Ostorero; secretario, José Zapata; secretario del HCD: Ernesto Müller; concejales: Marcelo Weber, Gabriela Ledesma, Rogelio Díaz, Olga Sosa, José Maldonado, Diana Fuchs y Joel Borgert.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.