Cayeron 7,4% las ventas minoristas en agosto

VentasLas ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en agosto 7,4% interanual, lo que completó ocho meses seguidos con bajas, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Dentro de las particularidades del mes, CAME destacó que “se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés”. Sin embargo ayudó algo la demanda por el Día del Niño.

 

También se registraron fuertes descuentos para pagos en efectivo en el rubro indumentaria, debido a “las necesidades de liquidez” de los comercios.

 

Las caídas más pronunciadas en el mes ocurrieron en ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-17,3%), ‘Neumáticos’ (-15,7%), ‘Ferreterías’ (-11,8%), ‘Materiales para la construcción’ (-10,8%), y ‘Bazares y regalerías’ (-9,6%).

 

Por otro lado, crecieron las ventas en ‘Perfumerías’ (1,4%) y ‘Jugueterías, rodados y librerías’ (1,9%).

 

Según CAME, “el regreso del ‘puerta a puerta’ puso en stand by el consumo de electrónicos más pequeños, aunque por ahora no fue un factor causal del declive”.

 

En el sector alimentos, se destacó una “mayor frecuencia de compras, pero en montos más pequeños”, lo que es “un comportamiento típico de épocas de control de consumo”. El comunicado indicó que “donde más se está sintiendo el declive este mes fue en la demanda de bebidas, incluyendo las marcas alternativas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.