Caso sospechoso de Psitacosis en Aranguren

Ante un caso sospechoso de Psitacosis que se registró en Aranguren (Dpto. Nogoyá), también conocida como “fiebre del loro”, el grupo del Área Municipal de Bromatología, emitió el comunicado respectivo donde se brindan la información correspondiente y las recomendaciones a tener en cuenta.

Cabe señalar que la psitacosis es una enfermedad, producida por la bacteria Chlamydophila psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros enfermos, como loros, cotorras, papagayos, canarios, palomas y pavos los cuales les transmiten la infección a los humanos. Las secreciones (excremento, saliva, lágrimas) se secan en el ambiente donde son aspiradas por el ser humano causando la enfermedad. Cuando el hombre aspira la bacteria demora entre 5 a 14 días en presentar los síntomas, los cuales incluyen, dolores musculares, temperatura elevada o tos seca, mientras que puede causar la muerte si no es tratada a tiempo.

Síntomas en las aves: Fiebre, decaimiento, plumas erizadas, diarreas, conjuntivitis, falta de apetito, trastornos respiratorios y convulsiones, casi siempre se produce la muerte del animal.

Medidas de prevención: No tener pájaros de procedencias dudosas o silvestres como mascotas. No capturar aves silvestres. En el caso de comprar en lugares autorizados exigir certificado sanitario. No manipular aves caídas o con síntomas de enfermedad. En el caso de poseer aves en jaulas, limpiarlas periódicamente siempre en húmedo con soluciones de agua y desinfectante (que no levante polvillo). Evitar el hacinamiento, asegurar la ventilación del lugar y ante cualquier síntoma consultar al profesional médico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.