Caso Noelia Ostorero: Dr. Uriburu dio detalles de la investigación y del proceso judicial

noeliaHace poco más de dos meses, Noelia Ostorero, de 24 años, fue brutalmente golpeada en el interior de su domicilio de calle Mendoza de Aranguren, más específicamente, el martes 3 de marzo alrededor de las 3.00. La víctima presentó lesiones en el cráneo, rostro, cuero cabelludo y la pérdida de piezas dentales y de mucha sangre, como consecuencia de los golpes que recibió, lo que aún permanece internada en el hospital San Martín de Paraná. Al poco tiempo, una comisión policial de la Departamental de Policía de Nogoyá, detuvo en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, a un hombre de 29 años de apellido Fernández, domiciliado en General Ramírez, sospechado del intento de homicidio de la joven madre.

Para brindar detalles de la investigación y del proceso judicial que se avecina, el fiscal de la causa Guillermo Federico Uriburu, dialogó con Canal 6 y El Observador y al respecto señaló: “Teniendo en cuenta los últimos fallos que ha habido a nivel provincial en cuanto a casos donde hay violencia de género, estaríamos ante la figura de femicidio, la cual deberemos acreditar llegado el juicio. Es una figura nueva, que se incorporó en 2012 al Código Penal y lo que hace es calificar el homicidio, es decir dejarlo equiparable a cuando uno pone fin a la vida del cónyuge o de un hijo. En este caso, estamos considerando que sea una tentativa de femicidio”.

En cuanto a la situación procesal penal de Fernández, el fiscal explicó: “Se hizo una audiencia en la que se prorrogó la prisión preventiva del detenido, está privado de su libertad desde el sábado siguiente de haber sucedido el hecho, el cual ocurrió un miércoles. Fue aprehendido en Lomas de Zamora, por una comisión policial de Nogoyá, que través de tareas investigativas que fuimos haciendo en conjunto, se llegó a ubicarlo en el domicilio de la madre”.

Con relación a las pruebas que incriminan al detenido, el Dr. Uriburu manifestó: “En primer lugar, se realizaron ruedas de reconocimientos con una testigo presencial del imputado en el lugar del hecho, en los momentos previo y posterior. También se mandó a realizar una prueba de ADN, ya que el sospechoso tenía, en la cara y en el cuello, marcas de haber sido rasguñado por la víctima. Y a su vez a Noelia, se le extrajo material genético debajo de las uñas, producto de un acto de defensa que ella realizó al ser atacada. A su vez, estamos esperando la recuperación de la víctima, para que ella misma nos pueda decir qué fue lo que pasó aquella noche. Desde ya, tenemos elementos e informes de que se está recuperando, en el sentido de empezar a poder expresarse. Aún tiene problemas motrices pero, con algo de dificultad, se le puede entender cuando habla, estamos esperanzados en ese testimonio al cual consideramos muy valioso”.

Sobre la cronología de los hechos, el fiscal detalló: “Las pericias indican que Fernández habría ido en un primer momento a la casa de la víctima e ingresó forzosamente, cerca de las 3.00 y habría tenido una charla con esta chica. Al parecer, Noelia se negó a algo que este hombre pretendía y eso motivó que él se vaya. Luego, a los minutos, volvió a ingresar y se produjo el ataque. Estos elementos que vamos recolectando nos sirven mucho, ya que el ordenamiento procesal que tenemos vigente en Entre Ríos, prevé que con entrevistas informales a la víctima y a los testigos, se pueda construir una plataforma fáctica para seguir adelante hasta llegar al juicio, mientras, seguimos esperando la prueba de ADN y otros testigos. Además, hay cámaras de seguridad de la Estación de Servicio en la entrada a Ramírez, que ubican al imputado en el lugar, con la ropa con sangre. Esas cosas se tienen en cuenta y las vamos resguardando para el momento oportuno del juicio. Por otra parte, estamos aguardando si los médicos la autorizan a realizar una declaración. Tenemos entendido que ella tiene voluntad de declarar, el tema es que sea conveniente medicamente. La idea no es forzarla, sino esperar que ella se pueda expresar mejor. Recién los primeros días de abril recuperó el conocimiento, desde el 3 de marzo. Es mucho tiempo inconsciente”.

Por último, el fiscal se refirió a la posible condena: “Todo depende del delito que logremos probar durante el juicio. Si se mantiene como tentativa de homicidio calificado, que entendemos que es la que corresponde, es una condena que va entre los 10 y los 15 años de prisión. En casos así prefiero ser cauto, nos parece mal generar falsas expectativas. Pero estamos hablando de una pena grave, de muchos años de cárcel, en cualquiera de los casos. Nosotros consideramos que el delito es ya de una gravedad suficiente, como para justificar una medida preventiva, porque de dejarlo en libertad, creemos que puede llegar a fugarse o a entorpecer la investigación. Con esos elementos, le probamos al juez que debe seguir preso”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.