Casco: “Estoy en el mejor momento de mi carrera”

casco milton inferiores camgNewell’s Old Boys de Rosario atraviesa un presente deportivo histórico. Con Gerardo Martino al frente del equipo, dejó en el camino de la Copa Libertadores ni más ni menos que a Boca Juniors. Pero el fútbol no te da tiempo para grandes festejos, porque esa dramática noche de penales eternos, pasó al recuerdo debido a los nuevos desafíos que aparecen para la Lepra. Ya en semifinales del certamen continental, afrontará las tres últimas fechas del Torneo Final como líder indiscutido y con enormes posibilidades de dar la vuelta.

En este plantel de enormes jugadores como Lucas Bernardi, Gabriel Heinze o Maximiliano Rodríguez, supo amoldarse a la perfección el mariagrandense Milton Casco. El lateral con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata vive un gran momento futbolístico, el mejor de su carrera, la cual todavía está en pleno ascenso con apenas 25 años.

El futbolista leproso tuvo un mano a mano con El Observador Deportivo, mostrándose siempre con el perfil bajo que lo ha caracterizado y siendo cauto en este presente personal y colectivo de Newell’s. Reiteró su felicidad con la que se vive dentro de un grupo muy unido, resaltó que todavía no se obtuvo nada y aplaudió de pie el respaldo que le da la familia y los amigos. Elogió la tarea del Tata Martino y describió sus sueños de Selección Argentina.

– ¿Qué sensaciones estás viviendo con Newell’s, puntero del campeonato y en semifinales de la Libertadores?

– Es el mejor momento de mi carrera desde que estoy en el fútbol profesional, lo estamos viviendo con tranquilidad como corresponde, y disfrutándolo en cada instante. Feliz por esto y por la gente que siempre me ha apoyado.

– ¿Qué pensaste cuando fuiste a patear el penal con Boca?

– Primero estaba convencido que la historia terminaba con el penal de Urruti, pero no sucedió así. Decidí patearlo arriba, fuerte, ya lo tenía pensado. Por fortuna entró y la historia terminó bien al menos en ese partido.

– En María Grande se disfrutó masivamente. ¿Te llegó ese acompañamiento?

– Sí, siempre está presente mi ciudad y los afectos. Estoy en contacto constantemente con amigos y familiares y te demuestran ese cariño. El apoyo y respaldo que me dan, es muy importante. Me cuentan que la gente sigue mis partidos así que no tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos.

casco milton maria grande 2– ¿Cómo es ese vestuario lleno de pesos pesados?

– Si te cuento no lo vas a podés creer, verdaderamente. Es un grupo espectacular donde no hay figuras. Los de más experiencia, que han ganado muchas cosas, nos hacen ver que somos todos iguales y se trabaja con mucha humildad y sacrificio por sobre todas las cosas. Son grandes personas donde nos llevamos muy bien. Compartimos muchas cosas, desde el mate hasta conversaciones de la vida. Es un equipo muy rico desde lo humano. Eso se ve reflejado en el terreno de juego. Así como nos llevamos en la cancha, es igual afuera. Somos muy unidos y apuntamos convencidos a un mismo objetivo. Por esto, por el gran grupo que tenemos, las cosas nos están saliendo de la mejor manera. No hay líderes, todos dan lo mejor de sí en favor del grupo. El Gringo (Heinze), Maxi (Rodríguez), Víctor López, Bernardi…todos. Por eso estamos en los primeros planos, sabiendo que todavía no hemos ganado nada, así que no debemos bajar los brazos.

– ¿En qué has crecido en este tiempo en Newell’s?

– De acuerdo al planteo que pide el entrenador, me dio más libertades para atacar, llegando a desbordar por sorpresa, para ayudar en la ofensiva y hasta en posibilidades de gol. A veces soy más ofensivo que defensivo. Es la idea de Martino, salir a buscar el partido.

– En Buenos Aires cada vez suena más tu nombre y casi siempre lo hacen con elogios. ¿Te podés abstraer de eso?

– Soy una persona muy tranquila en ese sentido, vivo feliz esta etapa en Newell’s, con mi señora y mi hijo. Ellos son el principal pilar cuando uno debe estar concentrado tantos días, más con el tema de la Libertadores. Hubo semanas que estuvimos cinco días en un hotel y siempre están apoyándome junto a mi familia y amigos.

– Que siga el Tata Martino al frente del equipo, es muy importante.

– Sí, totalmente. Es muy importante que siga Martino, es un enorme entrenador, y junto con sus colaboradores forman un cuerpo técnico muy bueno. Aún no ganamos nada, eso es lo que nos marca y nos alienta a seguir por este camino. Falta poco, pero debemos ser conscientes de ello y dar el máximo hasta el final.

– ¿Fue él quien te pidió cuando estabas en Gimnasia?

– Sí, al menos los rumores eran que Martino me quería. Primero no se pudo hacer el pase, me tocó estar más tiempo en Gimnasia. Pero después, por suerte, se concretó y pude llegar a Rosario. Fue un paso muy grande porque Newell’s es una de las entidades más importantes en el fútbol argentino y también por el desafío que significaba.

– ¿Qué te dijo en las primeras charlas?

– No tuvimos una charla formal donde me haya indicado qué era lo que pretendía de mí. Más que nada me dio un caluroso recibimiento. Con el correr del tiempo vas conociendo la idea del técnico y te vas acomodando a eso.

casco milton 8– ¿Soñás con la Selección?

– Uno trabaja para eso. El hecho de estar en el fútbol profesional ya te da la posibilidad de apuntar a eso, más si uno está en un equipo importante de Argentina como Newell’s. Voy a seguir laburando de la misma manera para mi club, con todas las ganas, y si llega una convocatoria, será bienvenida y nos pondrá a todos muy felices. Mientras tanto hay que estar focalizado en lo que quiere el equipo y en las metas que nos propusimos.

– ¿Cómo está el equipo para pelear la recta final?

– No te voy a decir que es un hecho el título porque todavía faltan tres fechas y puede pasar cualquier cosa. Sí puedo afirmar que el grupo está muy fuerte, con unas ganas enormes de seguir peleando como desde el primer día en que arrancó el torneo. Hay que jugar estas tres finales, dejando todo en la cancha y con la ilusión de saber que resta muy poco para lograr la meta.

– ¿El grupo es la clave de este equipo?

– Lo mejor que tiene Newell’s es el grupo. Eso quedó demostrado desde el primer día. Estamos felices por el paso que dimos con Boca, ante un rival muy difícil e histórico en la Copa. Pero ya tenemos que poner la cabeza en lo que se viene. No podemos dormirnos con el festejo. Al otro día del partido con Boca, ya estábamos entrenando para el torneo. Esto es así, ahí que seguir concentrado y disfrutando de este gran momento.

– Ascendió Gimnasia y Esgrima. ¿Tuviste contactos con amigos?

– Estuve hablando con amigos que tengo en La Plata y estaban muy felices. A mi me pone contento porque Gimnasia es un grande del fútbol de Primera y porque tiene el respaldo de una gran hinchada. Un club como el Lobo no merecía estar en la B Nacional.

A SABER: Milton Casco nació el 11 de abril de 1988 en María Grande. Comenzó su carrera en la Escuela de Fútbol Atlético. Con el Rojo jugó en Paraná Campaña, donde fue goleador del certamen en categoría Sub 15, equipo con el que fue subcampeón en 2003. Un año después, en 2004 dio el salto y pasó a jugar en primera división.

En 2006 se sumó a las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, con edad de Quinta División. En 2009, fue seleccionado para que formara parte del equipo de reserva. Con el Lobo debutó en Primera División el 12 de junio de 2009, en el partido ante Colón en Santa Fe. Allí militó una temporada en la B Nacional.

En julio de 2012 fue transferido a Newell’s Old Boys de Rosario, por interés del Tata Martino.

casco milton 6LO SIGUEN: Claudio Gugnali, ayudante del cuerpo técnico de la Selección Argentina, le indicó a EOD que “lo conocemos mucho a Milton porque se inició en Gimnasia y Esgrima La Plata, una institución a la cual tenemos muy cerca, de modo que sabemos bien cómo le está yendo. La verdad que está atravesando un gran momento. Se encuentra en un muy buen equipo como Newell’s, ha logrado una importante regularidad y hasta se ha hecho notar en el arco rival convirtiendo varios goles. Está atravesando una buena etapa”.

(Por Mauricio Jacob)

HABLA SU FORMADOR

Oscar Cacho Comas fue uno de sus entrenadores en la Escuela de Fútbol Infantil de Atl. María Grande. En contacto con El Observador Deportivo, recordó aquellas gambetas incipientes: “Tuve la suerte de haber iniciado sus primeros pasos de futbolista juntamente con Pepe Ciarroca (Santiago) en nuestra escuelita. Desde chiquito era un jugador distinto, muy hábil. Al ir pasando etapa por etapa, fueron creciendo notoriamente sus condiciones futbolísticas. Ya en aquellos tiempos decíamos y apostábamos a que era el jugador que tenía aspectos como para llegar a lo más alto del fútbol argentino y no nos equivocamos”.

En cuanto a su presente en la Lepra, Cacho sostuvo: “En Newell’s lo veo muy bien y con mucha personalidad. Está demostrando una gran actitud, yendo siempre para adelante. Además ha caído en un gran club y con un enorme técnico como el Tata Martino. Sin dudas que seguirá creciendo”.

Para concluir, quien se destacara como notable puntero, dijo: “Estamos orgullosos de él y sumamente felices por haber cumplido el sueño de nuestra Escuelita de Fútbol: llegar a lo más alto del fútbol argentino”.

Foto 1: Milton Casco en las divisiones menores de Atl. María Grande. Abajo, el cuarto desde la izquierda. El DT era Oscar Cacho Comas.
Foto 2: A temprana edad saltó a la primera del CAMG.
Foto 3 y 4: Su presente en Newell’s, peleando los tres frentes.