Casaretto: “Somos la provincia de Argentina que más aumentó la recaudación en este 2012”

El responsable de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, habló con el Cont. Fernando Huck, director de El Observador, sobre la actualidad de la entidad y su función recaudatoria. En ese aspecto no dudó en afirmar que la provincia tuvo el mayor ingreso impositivo durante este 2012 y explicó los puntos positivos que poseen las nuevas medidas tributarias del gobierno de Sergio Urribarri. También se refirió a quienes poseen vehículos radicados en otras provincias, al Impuesto Inmobiliario Rural y a la realidad económica entrerriana.

– ¿Cómo avanza el procedimiento de recaudación provincial?

– El gobierno dispuso por ley en diciembre crear la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) con el objetivo de tener un sistema tributario más justo, más eficiente, más equitativo y de aportar mayor recaudación al financiamiento del Estado provincial. Habiendo pasado unos meses se puede hacer una evaluación positiva en lo que hace a los niveles de recaudación, si tomamos los primeros 5 meses de este año, donde la misma aumentó un 42%. Somos la provincia de Argentina que más aumentó la recaudación en este 2012, inclusive si se observan datos de la AFIP se aprecia un incremento en los últimos meses del 20%; considerando el nivel de actividad y aumento de precios en abril y mayo estamos por encima de una mejora del 50% en la recaudación respecto a los mismos meses del año pasado. Hemos tenido una firme decisión política del gobernador Urribarri y un acompañamiento de la legislatura que nos ha aprobado 5 leyes, dándonos las herramientas para avanzar en este tema. Cobramos a los sectores que tienen capacidad contributiva y estamos ensanchando la base tributaria incorporando miles de contribuyentes que antes no pagaban. En el impuesto a Ingresos Brutos sumamos más de 3.000 que no estaban pagando hasta diciembre; en el impuesto a las profesiones liberales que abonan contadores, abogados, médicos, arquitectos, etc., sumamos 1.300 profesionales que no pagaban hasta diciembre; en el caso de la Ley 4035 que son aportes sobre la masa salarial, tenemos alrededor de casi 700 nuevos contribuyentes… En total por esos impuestos sumamos 5.000 personas que abonan, con lo cual cumplimos un doble objetivo: que aquellos que no paguen empiecen a pagar y que los que pagaban menos lo hagan por lo que corresponde. Así que hemos trabajado fuertemente con la AFIP por un lado y con los municipios por otro, para coordinar toda la acción de control y fiscalización. Realmente tenemos resultados muy positivos.

– Su buscaron alternativas para que los entrerrianos no registren sus rodados en otras provincias donde era más económico y rápido. ¿Qué pasó con las medidas?

– Tuvo un éxito notable, hemos sumado miles de vehículos que estaban radicados en otras provincias. Básicamente se benefició Entre Ríos por un lado y los municipios que están en el norte, principalmente en la zona de La Paz, Feliciano, Federal, Chajarí y Concordia, que fueron los lugares que recibieron mayor cantidad de radicaciones. De la recaudación, el 60% va a los municipios y en general de todos los impuestos que recaudamos son coparticipables, por eso hemos firmado acuerdos con más de 50 municipalidades. Cambiaron su radicación y volvieron a la provincia 2.218 vehículos entre autos, camiones y camionetas. Aumentamos en forma notable la recaudación de impuestos por este concepto. Esta tarea concluye por estos días, quienes no hicieron el cambio en forma voluntaria les hacemos un sumario individual y ejecución del caso.

– ¿Qué va a pasar con las empresas que tienen todavía algunos camiones radicados en otras provincias y tienen domicilio en esas jurisdicciones?

– El concepto que establece el Código Fiscal es de la guarda fiscal. Si se le hace un acta como se ha hecho ya, donde se constata que tal día y hora los vehículos están ahí, legalmente la Administración lo gana. Si tenés domicilio en Entre Ríos, votás en Entre Ríos, trabajás y pagás tus impuestos en Entre Ríos, ¿por qué tu vehículo está radicado en Corrientes? Estamos haciendo intimaciones sobre los contribuyentes que no han pagado. En febrero hicimos intimación a vehículos radicados en la provincia que no pagan los impuestos, tuvimos una buena recepción en el sentido de cumplimiento de esos contribuyentes.

– ¿Cómo sigue el tema del Impuesto Inmobiliario Rural?

– Se efectuaron también intimaciones a quienes no han pagado. Aquel tema controvertido, la decisión política del gobierno fue ratificada tanto en la legislatura provincial como en la justicia. En primera instancia en la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, donde se rechazó la medida cautelar pedida por la Sociedad Rural local y entidades del campo. Después rechazó el amparo y por último el Superior Tribunal de Justicia nuevamente le dio la razón al gobierno en todo lo actuado. Los pagos diarios suben, lo están abonando a razón de 200 ó 300 productores por día y eso lleva a que los porcentajes estén por encima de los niveles del año anterior. En cuanto a los morosos, son los que poseen mayor cantidad de hectáreas. En nuestro sistema de datos, encontramos que de las intimaciones enviadas hay 562 partidas radicadas en Buenos Aires, o sea que se tratan de Sociedades Anónimas, SRL o personas físicas que ni siquiera viven en la provincia. Tenemos 169 partidas que están domiciliadas en Rosario y globalmente tienen campos con un avalúo en el orden de los 3 mil millones de pesos en Entre Ríos y adeudan el 50% del Impuesto Inmobiliario. Entonces el discurso de algunas entidades agropecuarias acerca de los pequeños y medianos productores no va más. Se trata de grandes territorios de miles de hectáreas que deben $ 700.000 algunos, otros $ 800.000, y similares. Estamos hablando de los grandes ubicados en la mejor zona de la provincia: Victoria, Gualeguay y Diamante.

– ¿Existen cambios en el funcionamiento al pasar la DGR a ATER?

– No es que cambió el nombre, cambió la organización porque ahora somos un ente que dependemos del gobernador de la provincia. Es decir que tenemos plenas facultades para llevar adelante la política tributaria, antes era una dirección que dependía del gobierno y ministerio. Esto le da más agilidad, hay muchas cosas que hemos resuelto por resolución sin necesidad de sacarlo ni por decreto ni por ley.

– ¿Qué dice el gobernador Urribarri ante el éxito de su Agencia?

– Hemos tenido un respaldo pleno, todas las iniciativas que presentamos las aprobó inmediatamente. En el caso que fue necesario, requirió el acompañamiento en legislatura, somos la provincia que más ha aumentado la recaudación de la Argentina.

– ¿Cómo ve la situación económica entrerriana?

– Veo que el gobierno está haciendo muchas cosas positivas para el crecimiento de la economía provincial. Argentina está creciendo y lo va a continuar haciendo. El lugar protagónico que tiene el gobernador en el proyecto nacional, significa beneficios para los entrerrianos. Esto no quiere decir que no haya problemas, pero los inconvenientes van siendo encaminados y los que queden pendientes se van a solucionar.

– ¿Hubo cosas por las que el gobernador Urribarri le pidió cambios a su manera de trabajar?

– No. Desde que hemos creado ATER, desde enero en adelante, hemos tenido una relación privilegiada y de identidad total en lo que pensamos que hay que hacer. Nunca hemos tenido roces…

– ¿Pero no existen objeciones de las que se dice “que políticamente no se puede hacer”?

– No. Sobre todo lo que hemos hablado con el gobernador, con el gabinete, con los legisladores, se logró un acuerdo. Tenemos un Consejo Asesor integrado por un representante de la Cámara de Senadores, otro de Diputados y del Ministerio de Economía, con quienes nos reunimos periódicamente. Todo lo que se aprueba se hace por consenso en conjunto.

– ¿Cómo se siente Casaretto en la función de reformador de la política tributaria?

– Administrar el cobro de los impuestos no es una tarea de las más simpáticas pero es necesaria, porque derivado de que este trabajo sea eficiente el Estado puede garantizar acceso a políticas productivas o sociales. Tal vez en el corto plazo alguien perciba que recaudar impuestos signifique un costo, pero finalmente la gente penaliza más a los malos gobiernos que a las cargas impositivas. Si uno tiene un alto nivel de prestación en la sociedad, finalmente el Estado puede requerir el cobro de los impuestos, ahora si uno no hace nada y no presta ningún servicio, hasta el impuesto más barato termina siendo caro.

– ¿Si tiene tanto éxito en el cobro de impuestos, puede suceder que con la presión impositiva se convierta en algo sumamente caro?

– No, porque si observamos la presión tributaria en Argentina es muy baja, tal vez la mitad de los países desarrollados. La del país está en el 27%, la de las provincias el 4% y en los municipios del 1%. Es más alta que antes pero mucho mas baja que los países desarrollados. La Organización de las Naciones Unidas lo mide a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Señala que los países más igualitarios del mundo son los del norte de Europa donde tienen la mayor carga impositiva midiéndola en términos de porcentaje de PBI, mientras que las naciones de mayor desigualdad son aquellas donde la carga tributaria es más baja. Los momentos de Argentina donde la carga tributaria fue más baja, estuvieron relacionados con la hiperinflación del ‘89 y la crisis del 2001.

– ¿Qué cambiaría dentro de la función para favorecer la recaudación?

– Los cambios que faltan hacer para el año que viene, lo iremos a discutir. Tenemos muchas ideas, pero lo importante no es lo que yo tengo en mente sino lo que el gobierno piensa hacer. Hay que ir haciendo modificaciones, naturalmente que el Estado necesita recursos para financiarse y tiene que sacarlos del sector que posee capacidad contributiva. Aumentamos la carga impositiva en el sector del juego de máquinas tragamonedas, al sector financiero, a la compra y venta de divisas y hemos ido con una precisión casi quirúrgica sobre sectores que han tenido ganancias en años anteriores y sabemos que poseen capacidad productiva para aportar más.

– ¿Tiene planes de ir por otros cargos políticos para el futuro?

– Ya he sido candidato, he ganado y perdido elecciones y no tengo ninguna expectativa personal. Sencillamente seguiremos apoyando a quienes uno cree que son los mejores, pero sin expectativa personal.

 

 

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