Casals: “La idea de escribir este libro, fue para dejar algún testimonio a las actuales y futuras generaciones”

1461-SANTA ELENA-Casals-Rossi-LIBROEn una obra que posee más de 230 páginas con ilustraciones, Roque “Tito” Casals, realizó una reseña histórica, social y cultural de los diferentes acontecimientos que dieron origen a Santa Elena, la que será presentada oficialmente el próximo 14 de mayo a las 19.00, en las instalaciones de la Escuela Nº 76 “Maipú”.

En un diálogo ameno con El Observador, el autor comentó algunos pasajes más importantes que se encuentran plasmados en el libro, señalando que “es más bien un compendio, donde brevemente se brinda información sobre los hechos históricos que transcurrieron en nuestro pueblo y que está destinado especialmente para la comunidad educativa, pero también para las personas que quieran conocer y saber acerca del nacimiento y de cómo fue el crecimiento de esta localidad. Santa Elena tiene una historia atípica, ya que no posee una fecha de fundación exacta, sino que todo se originó con la instalación del Saladero en 1871 y a partir de allí comienza la vida comunitaria. Los sucesivos dueños de la planta fabril, siempre compraron los predios, por eso decimos que el pueblo hasta 1952 que se creó la municipalidad, funcionó como una propiedad privada de los ingleses. Es decir que todo se manejaba a través de la administración del Frigorífico en manos de los extranjeros, donde no existía la autonomía como pueblo, ya que las viviendas, los servicios estaban a cargo de dichos empresario e incluso diariamente a las 22.00 sonaba la sirena de la fábrica y a partir de esta hora nadie podía transitar por las calles o si debía hacerlo por alguna emergencia, tenía la obligación de comunicárselo al personal policial que recorría las calles para realizar los controles de seguridad. Esta situación se vivió hasta aproximadamente 1940 y se dio el cambio cuando asumieron las primeras autoridades municipales, donde la comunidad obtuvo su autonomía y la libertad para resolver sus propias cuestiones, como cualquier ciudad organizada. En menos de una década se crearon los colegios secundarios, más escuelas primarias, se instaló la primera entidad bancaria y posteriormente fueron surgiendo las distintas instituciones, que permitieron el normal funcionamiento de la localidad como lo establecía en ese entonces la Ley Orgánica de Municipios Nº 3001 (sancionada en octubre de 1934)”.

Haciendo referencia acerca del nombre de la ciudad, Casals comentó que los primeros campos fueron adquiridos en 1768 por Juan Ventura Denis, quien junto a su esposa Gregoria Pérez, la primera dama Patricia Argentina, se instalaron a vivir en la que denominaron primeramente Estancia Grande. Luego, durante 80 años estuvieron allí sus herederos hasta que en 1860 fue vendida a Patricio Cullen y allí apareció el nombre de Santa Elena. Hoy quedan las ruinas del casco de esa estancia y los restos de una calera, ubicados en la costa del Río Paraná, que junto a la instalación del saladero esta población comenzó a escribir su historia.

“Tenemos que remarcar además, que esta ciudad hasta casi 1950 fue un pueblo fantasma, que no figuraba en ningún mapa y fue el gobierno provincial de aquella época, que se enteró de que esta comunidad tenía una población de casi 7.000 habitantes, por lo que se preocupó y emitió el decreto respectivo de creación de la municipalidad, con todos los beneficios y coparticipaciones que le correspondía, de acuerdo a lo que establecía la Ley 3001” indicó el autor.

Sobre el motivo de llevar adelante este trabajo de recopilación, el que se puede adquirir solicitándolo al tel. (03437) 15406641, el autor del libro dijo que “siempre acumulé la documentación pensando en la idea de escribir un libro, para dejar algún testimonio a las actuales y futuras generaciones. En esta publicación, impresa por Ediciones Del Clé, falta contar otros acontecimientos relacionados al desarrollo y crecimiento de mi ciudad, es por eso que ya estoy trabajando en un segundo tomo, el que ampliará la información y el lector podrá además disfrutar de alrededor de 60 fotografías”.

Cabe señalar que días atrás el intendente Domingo Daniel Rossi y el coordinador de Turismo, Claudio Mazzone, recibieron al escritor Roque Casals, quien les comunicó sobre la culminación de la obra y la preparación de un segundo trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.