“Casa de Entre Ríos” en CABA: Ing. José Mouliá cuenta sobre las ayudas que brindan

Visitó esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Ing. José Mouliá, re­presentante del Gobierno de Entre Ríos en CABA (ex secretario de Producción de Entre Ríos y ex funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación). En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Ing. Mouliá, entre otros conceptos, habló sobre el trabajo que se viene realizando en la “Casa de Entre Ríos” en Buenos Aires, donde se pone a disposición información de interés en relación a la provincia, en actividades turísticas, régimen educativo, servicio so­cial, asesoramiento, además de gestionar y colaborar con empresas y producciones entrerrianas.

– En su momento, como secretario de la Produc­ción de Entre Ríos, fue un colaborador muy activo en las famosas y multitu­dinarias “OKTOBER­FEST, FIESTA NACIO­NAL DE LA COLECTI­VIDAD ALEMANA” y “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, que se con­cretaron en Crespo durante 6 años, bajo la organiza­ción de la “Colectividad Alemana de Argentina”…

– Sí… las “EXPO, fueron las ferias más grandes que tuvo la provincia de Entre Ríos. La verdad que fueron un orgullo esas exposiciones… Hasta 1995, era secretario de la Producción, por lo que se dependía del Ministro de Economía. A partir de ese año empezó a ser Secretaría Ministerial y pudimos colaborar con dicha “Expo” en Crespo… Hoy estoy en este cargo, respon­diendo al llamado que me hizo el gobernador Rogelio Frigerio. Uno está en la función pública, para poder volcar todos los años de experiencia que llevo, que son l21 en el sector público y 18 en la parte privada. Y en solamente 4 meses, porque asumí en febrero, mucho hemos realizado…

– La “Casa de Entre Ríos” tiene una muy buena ubicación, en pleno centro de Buenos Aires…

-Y es de todos… Se ocupa para la difusión de eventos culturales, turísticos, productivos; para tener reuniones… Le hemos agregado la gestión para el desarrollo en la producción, en comercio exterior, ante las Embajadas y otros organismos nacionales. Tengo la ventaja de conocer el 100% de los sectores productivos, los exportadores, instituciones, por lo que tenemos un trabajo muy mancomunado, in­clusive a veces terminamos haciendo tareas que tal vez le corresponden a otras áreas, pero estamos todos en un mismo gobierno y debemos contribuir, volcando toda nuestra capacidad en lo que sabemos hacer… Lo hemos hablado muchas veces con el gobernador Frigerio, lo en­tendió así y hoy no se llama más “Casa de Entre Ríos”, porque casualmente no queríamos que se crea que es un hotel… Se llama “Representación del Gobierno en Ca­pital Federal” y con un proyecto que hemos hecho para todos los sectores productivos, para el entrerriano que necesite de cualquier servicio nuestro en Buenos Aires o internacionalmente, pues interactuamos con todas las embajadas…

– ¿Cómo ve la situación actual del país…?

– Falta plata en el mercado interno y lo que el pre­sidente de la Nación tiene que hacer es precisamente conseguir que la gente tenga para gastar y al hacerlo, se mueve la economía. No se puede estar un año así, la plata de algún lado hay que sacarla y la manera, es conseguir financiamiento. El gobernador, a través del Consejo Federal de Inversiones, logró una línea cre­diticia de Reactivación Productiva. Hay muchos otros temas en los que la Provincia está empezando a trabajar bien con esta nueva gestión. Recuerdo que en 1995, visualicé que uno de los temas principales eran los ca­minos de la producción y antes de asumir empezamos a ver dónde buscábamos dinero. En ese tiempo, con el ProSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), consegui­mos un crédito de 14 millones de dólares para realizar inversiones en toda la provincia. Hoy, los entre­rrianos tenemos una gran ventaja, nuestro gobernador conoce cómo negociar, fue ministro nacional, tiene conexiones…

– ¿Cómo definiría a la gestión de Rogelio Frigerio…?

– Ha sido un buen comienzo de gestión. No es que uno le eche cul­pa a la gestión nacional, pero la coparticipación que recibió En­tre Ríos fue de varios millones menos que lo que se tenía anteriormente y con esa situación, nivelar una provincia no es fácil. Además, le dejaron un desastre, en lugar mismo donde estoy, se adeudaba en salud pú­blica, hoteles, a empresas de transporte… y a nivel provincial, exactamente lo mismo. Hay que pagar el préstamo millonario que se pidió para el aeropuerto de Concordia. Discutiremos si era necesario o no; yo dije en su momento que no era necesario la autopista que lleva 13 años, de Paraná a Concordia, cada vez se pone más plata, dinero con lo cual hubiese hecho todos los caminos de la produc­ción y un asfalto nuevo de Seguí a Crespo, porque esa ruta está desastrosa. Como pocas veces, a esta gestión le tocó armar o reorganizar cosas que estaban mal. Tengo esperanza que después de estos 6 meses, de mucha ges­tión, vamos a hacer muchísimas cosas más…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.