“Carpinteros Unidos” de Crespo contaron sobre la situación económica y de cómo juntos, superaron momentos de crisis

No es usual que empresarios del mismo ramo, se unan para trabajar en forma conjunta, pero en Crespo esto se da con los llamados “Carpinteros Unidos” integrados entre otros, por Sebastián Adolfo, Oscar Schell, Julio Reisenawer y Silvio Heinzeknecht, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre el impacto que tuvieron los “tarifazos” y cuales son sus proyecciones para el futuro.

– Con la recordada crisis del 2001 se unieron para dedicarse a la fabricación de juguetes…

– (Schell) En esa ocasión, tuvimos la suerte de ser convocados a través del municipio, por Dardo Pagnone del PECRE, quien nos hizo una propuesta de agruparnos y después de algunas idas y vueltas, nos encaminamos en algunos proyectos en conjunto. En ese tiempo no teníamos un peso, estábamos en “la lona” y nos propuso la fabricación de muñecos para recuperar el juguete de madera, tan querido en nuestra infancia y empezamos a trabajarlo en distintos talleres. Nos pusimos de acuerdo y uno desarrollaba autos y aviones con ese material, otro, juegos didácticos. En ese tiempo también estaban en el grupo, Fernández y Seibel, ya fallecidos, también lo integraba Carlos Bessler, quien hacía el tradicional caballito de madera. Recuerdo que hubo creaciones que le impactaron a quien era el presidente latinoamericano de Diseño, con quien tuvimos reuniones e incluso nos invitó a su casa. Lo conocimos porque era miembro del jurado de Expodema, exposición internacional del mueble que se hace en Esperanza (Santa Fe). Fuimos invitados a participar en la Cámara de Juguetes de Buenos Aires y a otras muestras…

– (Heinzeknecht) Fue una experiencia que surgió a raíz de que había escaseado nuestro trabajo, lo que nos trajo muchas satisfacciones. En esos momentos de crisis, florecieron las ideas y lo más rescatable que logramos fue la experiencia que fuimos adquiriendo, logramos unirnos y tener contactos con otra gente, compartimos nuevas experiencias, aprendimos cosas nuevas, relacionadas al desarrollo de proyectos, participación en exposiciones… Como estábamos flojos en ventas de muebles y aberturas, empezamos a incursionar en el tema de los juguetes y nos fue bien. En las exposiciones llevábamos productos y vendíamos. Sorprendió a todos que un grupo de carpinteros nos juntáramos y que rompiéramos las individualidades propias del ser humano.

– (Schell) En ese tiempo, económicamente hicimos la diferencia, pero más que nada, ese proyectos nos permitió abrir nuestra mente. Conocimos gente importante y esos contactos no desaparecen, sino que seguimos trabajando con todos …

– ¿Cómo calificarían a la situación actual del rubro?

– (Reisenawer) Hay trabajo… El tema es que no se pare la actividad y entre a escasear. En general, Crespo es demandante y también lo son las localidades vecinas, por lo que el mercado es amplio…

– ¿Cómo se llevan con la entrada de muebles importados?

– (Schell) Hay una competencia muy grande. Lo que sucede es que la industria nacional tiene un costo muy caro de elaboración, por la presión impositiva y sindical. A veces uno no quiere tomar un empleado por el riesgo que significa. En lo personal, salí un poco del rubro de la fabricación y me dedico más a la venta de madera y hago el servicio de cepillado, moldurado, lijado, entre otros…

– Siempre se dijo que es una actividad con muchos riesgos…

– (Schell) Cuando participamos de unas capacitaciones, nos hablaron mucho de las protecciones que debemos usar y ahí nos abrió la mente, de cuidarnos, de usar faja por ejemplo, que es un elemento un tanto molesto pero es muy bueno, porque terminas tu jornada laboral y no te duele la columna. Yo tengo 62 años y tengo afectados los oídos por las máquinas, las vibraciones también repercuten. Cuando uno está nervioso y la mente no está para trabajar, lo aconsejable es dejar de cepillar y hace otra cosa, porque hay que concentrarse al máximo y si no se está al 100% hay que optar por dejarlo para el día siguiente…

– Casi todos los rubros se quejan del impacto por los aumentos de las tarifas ¿cómo lo es en la carpintería…?

– (Heinzeknech) Uno tiene que limitarse en gastar la energía necesaria. A veces viene bien para acostumbrarse a cuidarla. Antes dejábamos las luces prendidas y hoy nos cuidamos más…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.