Caro pide que los candidatos expliquen que harían para luchar contra las drogas

Patricia CaroLa licenciada en Criminalística y Máster en Drogodependencia y referente de la Fundación Ave Fénix de Paraná, Patricia Caro, en diálogo con este medio, se mostró muy preocupada por el sostenido avance que sigue teniendo la droga en Entre Ríos y Argentina y remarcó que “en los últimos años, se registró un gran aumento de consumo de cocaína y marihuana, pero también de éxtasis. Yo creo que se debe trabajar mucho en este aspecto, pero en Argentina, no vemos hoy que haya una política de Estado para afrontar este flagelo, no se le da importancia a nada. Por ejemplo, no hay estadísticas oficiales claras, objetivas y concretas, para lo cual se necesita tener los medios, que los tiene el Estado. La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), brinda datos de consumo, pero se necesita profundizar esa tarea, porque es una parte importante en la resolución de los problemas, ya que permiten conocer a fondo dónde está el mayor inconveniente. Y así como no hay estadísticas, no hay trabajo preventivo, ni asistencial, no hay trabajo contra el narcotráfico, no hay nada que esté bien contemplado en ese sentido desde el Estado”.

– ¿Qué le diría a los candidatos que se presentarán en estas próximas elecciones?

– Ojalá pueda escuchar a algún candidato a la presidencia, exponiendo por todos los medios, cuál es su proyecto antidrogas y así, sabría a quién votar. Hoy, eso hasta el momento no se ha escuchado…

– El gobierno provincial, a través de la SELCA, inició una encuesta en los hospitales…

– Eso permite conocer solamente los casos que requieren intervención médica en los hospitales y dejamos afuera a todos aquellos consumidores que no llegan a los mismos. O sea, esa encuesta nos daría solamente un aspecto de la información y ¿qué hacemos con la cantidad enorme de consumidores de marihuana que hay con serios trastornos de conductas y que vemos todos los días, con el aumento de la violencia? ¿No se cuantifican esos casos?

– ¿Cree que se legalizará en Argentina el consumo de marihuana?

– No creo que se llegue a eso de ninguna manera. Si bien hay una fuerte presión de algunos sectores, sería una irresponsabilidad absoluta. Argentina, firmó convenios internacionales que no le permiten legalizar la marihuana y esos acuerdos, hay que respetarlos. Hay ejemplos como el de Uruguay, que lo aprobó y los resultados fueron nefastos para ellos y para toda la región.

– Redactó en su momento un proyecto antidrogas como política de Estado, ¿el objetivo es que llegue al Congreso Nacional?

– Yo lo que hice fue formular desde mis ideas y conocimientos, un proyecto que abarque todas las fases de esta lucha, que es el lavado de dinero, el narcotráfico, el trabajar en la prevención… Hubo políticos que me llamaron, que se interiorizaron de esta iniciativa y son ellos los que tienen el poder de llevarlo adelante. Yo no trabajo en política…

– ¿Vio interés en esos dirigentes de poder implementar un proyecto de esta naturaleza?

En general, no veo un gran interés en ninguno de los políticos que se están candidateando, de tomar el tema drogas e introducirlo en una plataforma electoral. Creo que si alguien en este momento hiciera su campaña, hablando claramente de lo que piensan hacer con el narcotráfico, arrasarían muchísimo, por la cantidad de votos que lograrían. Me han pedido el proyecto dirigentes del radicalismo, del Pro y hasta del oficialismo también y se los he dado a todos. Incluso desde algún partido me han sugerido sobre la posibilidad de estar en un cargo. Yo estoy para otras cosas, soy jubilada, asesoro a quien quiera, pero políticamente no estoy en condiciones de ejercer ningún trabajo de este tipo…

– ¿Qué cree que está haciendo falta en Argentina para combatir la droga…?

– En primer lugar, eliminar la corrupción. Necesitamos gente honesta y si no empezamos por eso, es imposible pensar en nada posterior, porque lamentablemente la droga mueve demasiado dinero y compra voluntades por todos lados…

– ¿Ayudaría la desfederalización (Ley de Narcomenudeo)?

– No creo que la solución pase por tener nuevas leyes, sino que hay que tomar al toro por las astas y cumplir con las legislaciones que están vigentes. Si un narcotraficante preso ejerce su trabajo desde la Unidad Penal, es un problema de incumplimiento de las penas, no de las leyes…

– ¿Usted dijo que Paraná está “minada” por las drogas?

– Y es así… Hace 5 años no teníamos ni éxtasis, ni LSD y hoy están en todas partes, además del paco, que ya sabemos que entró. Llegaron drogas muy caras, pero pareciera que hoy, ya no es nada caro a la hora de conseguir esas sustancias. Y, ¿cuáles son las consecuencias…? Los delitos contra la seguridad aumentaron, precisamente para proveerse del dinero para comprar la droga. Uno habla con los adolescentes y es como que está aceptado como natural consumir marihuana, es muy grave… Se perdió totalmente la fuerza de los padres para poner límites y decir que no…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.