Droga: “No los votamos para que hagan esto” dijo Caro

Patricia Caro, dirigente de la Fundación Ave Fénix, habló con FM Libertad 98.3 y El Observador para dar su crítica opinión sobre el proceder de los legisladores que proponen despenalizar el consumo de droga en Argentina: “No los votamos para que hagan esto”, sostuvo. Además declaró: “La ley va a salir porque es un proyecto nacional y es una política de Estado. Sin ir más lejos, el senador Aníbal Fernández lo viene anunciando desde que era ministro. De aprobarse el proyecto, el aumento del consumo en el país no va a tener límites. No quiero a mi hijo con el cerebro retorcido por la marihuana”, agregó.

– ¿Cuántos argentinos comparten su preocupación?

– La preocupación es del 99,9% de la población argentina, porque los legisladores están seguros de aprobar una ley que es pedida por un porcentaje absolutamente mínimo e insignificante, que es la población adherida en lo que hoy se llama “cultura canavis”. Son consumidores de marihuana libre que están buscando que se permita el cultivo para autoabastecimiento. Es sumamente preocupante, no sólo porque se quiere despenalizar la tenencia para uso personal, sino lo que resulta mucho más severo es que se despenalice el cultivo de marihuana para autoabastecimiento. El cultivo nos va a aumentar los problemas a todos los que criamos chicos. Uno que cultiva provee a los que lo rodean, el aumento de consumo de marihuana va a ser exponencial.

– ¿Cómo se imagina el autocultivo de marihuana?

– Acá la idea es permitir el cultivo para autoabastecimiento, que seguro va a salir porque el tema está de la mano del ex ministro, íntimo amigo del director de la revista THC, que gracias a Dios no se vende en nuestra provincia, sino en Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Esta revista publicita las semillas transgénicas de marihuana que se compran por Internet, enseña a cultivar y muestra a los orgullosos cultivadores cómo logran las plantas de marihuana y alcanzan una mayor producción. Aníbal Fernández es el entrevistado estrella en todos los números. Una de las personas de consulta de los legisladores que están debatiendo la ley es el director de la THC. No cabe dudas que el cultivo de marihuana va a salir legalizado. De esta manera su hijo, mi nieto, cualquier persona podrá tener en su casa plantas y podrá libremente convidar a sus amigos. Indudablemente que con esta aprobación habrá un incremento inimaginable del consumo, esto significa seguir violentando cerebros, desmotivando adolescentes… La marihuana es una droga “violentizadora”, adictiva que llevará al aumento del consumo de cocaína. Vemos un futuro nefasto…

– Aníbal Fernández dijo que “Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación, primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico…”

– Es un discurso con el cual quiere convencer a la gente. Si quiero priorizar la salud de la población ¿le voy a dar veneno para que consuman o trato de buscar las trabas posibles para que no lo tomen? No necesitan esperar ningún cambio de ley para priorizar la salud de la población. Esto es una mentira con la que cual quieren convencer a los argentinos. En la realidad no hay presos por tenencia de drogas. Esto es otra mentira con la que se confunde a la población. La ley es del año ‘90 y jamás hubo un preso por tenencia para uso personal, porque la normativa misma lo indica. Si la prioridad es la salud que lo demuestren. ¿Qué les respondo yo a las mamás que vienen a preguntar dónde pueden tratar a sus hijos drogadictos porque han fracasado con un montón de tratamientos, porque fueron a Buenos Aires dos años y vuelven acá y el chico tuvo una recaída? O se preguntan ¿por qué tienen que viajar a Buenos Aires y no puede ser tratado en Entre Ríos…? Cuando pueda dar esa respuesta, recién me van a convencer que priorizan la salud de la población. La verdad es que no hay dónde tratar a los chicos adictos…

– Para Fernández la Ley 23737 fracasó. Solo consiguió atacar a los eslabones más débiles y a los “perejiles”…

– Si él considera que fracasó, pregunto: ¿Fracasa la ley o la aplicación? La ley dice un montón de cosas, establece que hay que instruir a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. ¿Alguna vez se hizo? La ley establece que hay que crear centros asistenciales en todo el país y que el Estado Nacional los debe sostener. La ley dice que hay que hacer campañas preventivas en las escuelas… La ley es perfecta. Lo que ha fracasado es el Poder Ejecutivo. No se trata de modificar la normativa, sino de hacerla cumplir.

– Deben sentir impotencia, porque trabajan en instituciones que pelean todos los días contra estos problemas sociales.

– Es desesperante, por eso estoy cada vez más eufórica e irritada, porque veo que no vale la pena hablar. Para colmo, todo lo que escuchamos es que se va a aprobar. Nosotros no los votamos (a los senadores) para esto…

– ¿Encuentra desinterés en la población sobre el tema?

– En general sí, pero en el trabajo preventivo que hago, cada vez hay más preocupación. Veo a los papás preocupados porque no pueden con sus hijos adolescentes. La mayor parte cree que los hijos están lejos del problema y no saben que están rodeados de consumidores.

– ¿Con esto se incrementarán los robos?

– Seguro que sí, pero más que nada porque los consumidores creen que cultivando su propia marihuana no van a necesitar plata para comprarla. Aumentará el consumo de cocaína y por lo tanto van a necesitar adquirirla de alguna manera. Por otro lado la “violentización” que genera la marihuana es impregnable, cada vez va habrá hechos más violentos.

– ¿Cuánta gente muere por fumar marihuana, cigarrillos o por tomar alcohol?

– La gente no muere por fumar marihuana, mueren otros. Un adicto me quiere robar la plata del cajero y me dispara un tiro. A mí que no consumo me mata la marihuana. Vivimos en una sociedad “violentizada” por drogas. Por algo son prohibidas, porque afectan la salud mental y eso pone en riesgo a otros. No quiero que me ataque una sociedad psicótica.

– Imagina un mundo más caótico…

– Claro que sí. El debate de esta ley para mucha gente pasa desapercibido porque en realidad no es un tema que nos interese a la mayor parte de la comunidad. ¿A la mayor parte de la población de nuestro país le importa un cultivo de marihuana? No, porque están en otra problemáticas, en los problemas económicos, financieros, y demás, entonces esto pasa desapercibido, pero las consecuencias no van a pasar desapercibidas.

– ¿Espera ser oída?

– No nos escuchan… Es de una importancia total. Lo único que le puedo transmitir a la población de Entre Ríos es que si van a permitir el cultivo de marihuana, tengan mucho cuidado con las amistades de sus hijos. He estudiado mucho sobre drogas, cómo irme de este mundo sin luchar hasta el último minuto por la prevención, aunque las autoridades no escuchen. Nuestra provincia no tiene un solo instituto de rehabilitación a cargo del Estado, la ciudad de Paraná tiene uno con internación, donde la SEDRONAR beca al paciente un año cuando el tratamiento es de dos. Terminado el tiempo, “larga” al paciente a la calle donde recae y luego no lo vuelve a tomar. Nuestra institución, la Fundación Ave Fénix, trata pacientes ambulatorios. Cuando tratamos en el centro de día a pacientes que vienen por SEDRONAR, la fundación recibe el pago de esa entidad un año y beca al enfermo para el otro año. De modo que tratamos gratis al paciente durante el segundo año, por lo que cómo no vamos a protestar o alzar nuestra voz si estamos trabajando gratis para rehabilitar pacientes de los que el Estado no se hace cargo. Me parece terrible que los legisladores que tienen que resolver un problema muy serio no consulten a científicos que saben concretamente las consecuencias de este tema, que han estudiado, que han recorrido el mundo, que han hecho cursos, congresos, maestrías en el exterior. Les están pidiendo opiniones a un juez, a alguien del servicio penitenciario, otro del servicio de salud y al director de la revista THC. Son las personas consultadas por los legisladores. Esto da ganas de llorar…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.