Carlos González: Un campeón de primera

Carlos Alcides González nació en Seguí y se radicó en Crespo, tras destacarse como futbolista, desde hace varios años está acompañando a Gustavo Alfaro como uno más del cuerpo técnico. Juntos han recorrido numerosas entidades deportivas del país y del extranjero como fue el caso del Al Ahli de Arabia Saudita. Afrontaron derrotas, pero también supieron coronarse de gloria. A los ascensos obtenidos en Olimpo y Quilmes a la Primera A, se suma una nueva estrella: campeones del Torneo Clausura con Arsenal de Sarandí el pasado domingo, club con el cual también se consagraran en la Sudamericana durante la anterior etapa. Esta conquista posee el mismo o mayor valor que aquel continental, lo concreto es que ingresaron en la historia del fútbol argentino al llevar a lo más alto del balompié nacional por vez primera a este joven club nacido en Avellaneda durante la década del ’50.

Tras la vuelta olímpica y de regreso en la Capital Nacional de la Avicultura, Carlos González habló con Hora de Noticias de Cable Visión Crespo.

– ¿Qué sensaciones aparecen con un título de esta magnitud?

– Es una alegría enorme haber logrado este torneo con Arsenal, teniendo en cuenta que es un equipo “chico” como suele decirse. Cuando arrancamos la anterior temporada lo hicimos para sacar puntos y escapar de la zona baja, logrando ese objetivo. Esta última temporada era para lo mismo y de repente nos encontramos con poder pelear el campeonato.

– Si vamos cuatro meses para atrás, ¿esto era impensado?

– Es probable, somos un cuerpo técnico que vamos viendo partido a partido y en función del rival preparamos la parte táctica y la estructura del equipo. Pero puede suceder que uno encuentre el funcionamiento correcto y no desee modificarlo porque ve que los jugadores están con confianza y seguridad, la cual nos las transmiten a nosotros. Desde el encuentro con Independiente notábamos que la historia venía bien en cuanto al equipo. Contra Estudiantes nos convencimos interiormente de que podíamos pelear arriba. Nos dijimos que si seguíamos de esa manera, podíamos luchar por el título. Luego le ganamos a Argentinos Jrs. y el triunfo sobre Boca nos dejó en la punta. Allí se vio un gran funcionamiento de Arsenal. El equipo demostró personalidad y seguridad, lo que nos llevó a la victoria.

– Alfaro dijo que favoreció en cierta medida el hecho de haber tomado la punta en la última fecha, lo que le quitó presión mediática a los jugadores…

– Es indudable que cuando uno va primero está en el ojo de todos. Pero otra verdad es que resulta mucho más fácil pelear un torneo que el descenso, porque si estás peleando abajo es debido a que el equipo no está bien, la presión es otra. En cambio cuando estás arriba sabés que el plantel se encuentra funcionando bien, tenés otra seguridad, el pecho inflado y demás. Es completamente diferente la situación. Haber logrado la punta después de ganarle a Boca, fue un envión anímico impresionante.

– ¿Por dónde pasó la clave del equipo?

– Cuando armamos el plantel le dimos mayor importancia a la persona sobre el jugador. A veces dejamos al “jugador” en segundo plano. Esto no quiere decir que siempre garantice un buen grupo, pero en este caso sucedió así. Todos los muchachos sabían dónde estaba el objetivo, los que no jugaban fueron los que más empujaron y alentaron a los que salían como titulares. Fueron los primeros en respaldar cuando normalmente el que no juega por ahí no da un acompañamiento. Hicimos mucho hincapié en que esta campaña fue lograda por el plantel en conjunto y no solamente por los 11 que habitualmente saltaron a la cancha. Por ahí pasó una de las claves para lograr el campeonato.

– ¿Por qué no están Lisandro López y Guillermo Burdisso en la Selección?

– A veces no es suficiente que un jugador tenga un par de partidos o un torneo bueno para integrar la Selección. El jugador que está para la Selección, debe reunir muchas condiciones. Además de las futbolísticas, debe reunir otras características. Con esto no quiero decir que Lisandro o Guille no estén para jugar con la Albiceleste, pienso que van a llegar tarde o temprano, de hecho Lisandro ya estuvo. Ahora con este campeonato es una incógnita saber si van a continuar en Arsenal o jugarán afuera, esto abre otras puertas. Estoy convencido que en el corto plazo van a defender la camiseta de Argentina.

– ¿Qué quiere decir que en el fútbol argentino en los últimos años se hayan consagrado Banfield, Argentinos Jrs., Lanús o Arsenal, y no los históricos?

– Que los grandes no están haciendo bien las cosas. Cuando hay muchas divisiones en los clubes de peso, se nota en la cancha. Cuando no hay serenidad o tranquilidad, el jugador lo percibe y puede reflejarse en su rendimiento. Como cuerpo técnico debemos buscar la forma de darle tranquilidad, de extraerlo de la exposición mediática que lo lleva a sentir determinadas cuestiones. Siente que le reclaman ganar, ganar y ganar, y eso afecta a la hora del partido. Existe psicología y los jugadores necesariamente deben tener mucha personalidad para extraerse de todo ese mundo. Es muy difícil serenar al futbolista, lo podés hacer con triunfos, pero no siempre llegan.

– ¿Dónde van a estar dentro de un mes?

– El equipo tiene descanso hasta el 9 de julio, a nosotros se nos terminó el contrato y si bien se está hablando de la continuidad por estas horas, veremos qué sucede. Si renovamos o no, o hacia dónde iremos. Por ahora nada está confirmado.

FICHA

Carlos A. González

* Nació el 11/11/1963 en Seguí

* Trayectoria como jugador: Seguí FBC, Cultural de Crespo, Patronato, Belgrano, Atl. Rafaela, Unión de Santa Fe (ascendió a Primera), Cobreloa de Chile (campeón), Iquique de Chile, Huracán de Corrientes (ascendió a Primera) y Atl. Rafaela.

* Trayectoria con Alfaro: Belgrano (Córdoba), Olimpo de Bahía Blanca (ascendió a Primera), Quilmes (ascendió a Primera), San Lorenzo, Arsenal (campeón Sudamericana), Rosario Central, Al Ahli de Arabia Saudita y Arsenal (campeón Torneo Clausura).

* MAURICIO JACOB

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.