Carlos González: “Heinze va a ser el futuro DT de la Selección”

Ladero de Gustavo Alfaro y sus proezas en el fútbol argentino, Carlos González entiende de alegrías de desazones en el ambiente. Supieron estar en lo más alto con Arsenal logrando títulos nacionales e internacionales; sufrieron en otros lugares como San Lorenzo pero siempre estuvieron en el ambiente deportivo de elite.

Hoy les toca disfrutar del dulce néctar de los buenos frutos con Huracán. Llegaron al Globo con la difícil labor de mantenerlo en la máxima división del fútbol argentino y no solamente que cumplieron con ese desafío, sino que también se metieron en la Copa Libertadores.

– Llegamos con la principal intensión de embolsillar buenos puntos y engrosar el promedio, ya que Huracán sufría con el descenso. Formamos un equipo, hicimos quedar algunos muchachos que no estaban bien en el club, como el caso Marcos Díaz y Martín Nervo; además trajimos refuerzos, con Boca se llegó a un acuerdo con el pase de Wanchope Ábila que quedó hasta fin de año a préstamo. Su presencia fue muy importante tanto en la cancha como en el vestuario, es un muchacho con una mentalidad positiva. Luego lo sumamos a Israel Damonte, otro jugador positivo, que favorece en la conformación de un buen grupo. Es un futbolista de 35 años con mucho temperamento y le llega al compañero. Así como cayó bien en el vestuario fue fundamental en la cancha. Siempre con la intención de armar un grupo sólido y con unión. Luego uno trabaja en base a una idea y empieza a ganar en confianza para convencer al jugador de esa idea.

– ¿Cuándo se dieron cuenta que estaban para clasificar a la Copa Libertadores?

– Uno va viendo cómo el equipo va avanzando y madurando. Al principio nos metían un gol y el equipo lo sentía, caía en lo anímico. Después, con el paso de los partidos, sufría un gol y el grupo ya tenía otra fortaleza, no nos sacudía tanto. Se revierten resultados negativos, se fueron sumando triunfos hasta llegar a esa realidad de vernos en puestos de Copa. Primero nos salvamos del descenso, cumplimos el principal objetivo. Luego fuimos por lo que estaba más cerca, la Sudamericana. Y de repente nos encontramos ahí de la Libertadores. Fuimos a Talleres y le sacamos un empate pero no nos alcanzaba porque si ganaba Independiente o Racing, a nosotros no nos daba porque no teníamos mejor diferencia. En la última fecha no teníamos que perder con Boca, igualamos 3-3 y se dieron los resultados. Talleres empató con Olimpo, mientras que Independiente y Racing perdieron con Unión y Colón. Eso nos permitió terminar 4º y pensar en la Copa Libertadores del año próximo.

– ¿Es mucha presión pelear por el descenso?

– Es más difícil pelear el descenso que un campeonato, porque si estás peleando un campeonato quiere decir que el equipo anda bien. Cuando peleás abajo es complicado. Si bien podés armar un equipo, siempre estás peleando en una zona de la tabla difícil y eso influye en lo futbolístico y en lo mental.

“Gabriel no es ningún improvisado”

En la charla también aparece el nombre de Gabriel Heinze quien tuvo un camino similar a Alfaro-González. Fue de menor a mayor, aunque Sonry tuvo que resolver la angustiante situación futbolística del Fortín en un sólo semestre. “Es una alegría que haya acomodado Vélez, un plantel con muchos chicos jóvenes. Ya de Gabriel se hablaba en la etapa que estuvo en Godoy Cruz, después ascendió a Argentinos Junios con un nivel de juego sobresaliente. Se animó a agarrar Vélez que no venía bien con varios juveniles, algunos ‘rebeldes’, y los convenció. Gabriel está convencido de lo que hace y de lo que va a buscar, no es ningún improvisado, creo que va a ser el futuro técnico de la Selección”.

– Tiene argumentos para serlo.

– Tiene carácter y experiencia. Como jugador estuvo en los equipos más grandes del mundo, ganó cosas importantes. Deportivamente como trabaja, se está viendo el fruto de lo que hace.

– ¿Tiene mucha influencia europea?

– Puede ser, pero al margen de ello cuando llega a un equipo como DT, con todos los pergaminos que tiene, impacta. Y cada mensaje que tira lógicamente debe convencer al jugador y eso lo ha hecho. Todo el recorrido que tiene, las vivencias y experiencia, sin dudas que le ayudan a lograr ese objetivo.

 

“Argentina no está bien en defensa”

A días del comienzo del Mundial de Rusia, el tema es ineludible. Carlos analizó el presente de este Seleccionado Made In Sampaoli. “Si partimos al equipo en dos, de mitad de cancha hacia arriba somos candidatos; pero creo que no estamos bien en defensa. De mitad de cancha para atrás, hay cosas para solucionar. Si bien tenemos buenos jugadores, nos han convertido muchos goles. Esa parte del equipo no funciona bien, Romero que iba a ser el arquero titular se lesionó y eso demanda un tiempo en que el defensor se acostumbra a otro en el puesto. El técnico ha probado sistemas pero la Selección no es igual a los clubes donde  se puede trabajar toda la semana. Por suerte ahora cuenta con tiempo suficiente para terminar de darle forma a su idea y solucionar el gran problema que tiene Argentina: la contención de la mitad de cancha a la línea defensiva”.

– Físicamente, ¿cómo ves al equipo?

– Hay algunos jugadores que no llegan 100% físicamente, ojalá puedan recuperarse pero cada uno tiene su tiempo. La edad es relativa, tenemos futbolistas que a pesar de tener más de 30 años, pueden suplir con su temperamento como por ejemplo Mascherano. No creo que sea influyente en el rendimiento. También otros se convierten en más pensantes, administrando el desgaste físico. Igualmente, el Mundial es un torneo muy especial donde cometés un error y no tenés más chances.

– ¿Los candidatos son los mismos?

– Sí. Alemania, Brasil, Francia, España, Argentina… Puede haber alguna sorpresa como sucede casi siempre en los Mundiales donde una de esas potencias se queda afuera rápidamente. Pero en instancias decisivas, donde definís, tenés que tener de todo: fútbol, garra, viveza y no fallar. Allí sobresalen los grandes equipos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.