Cardón: “Siempre se están buscando nuevos mercados para la apicultura”

En declaraciones a El Observador, la secretaria de Producción del municipio de Maciá, Andrea Cardon, se refirió al presente de la apicultura local, afirmando que este año, los rindes fueron muy desiguales. Al respecto, explicó que “un mismo productor, con igual manejo en diferentes apiarios, en una zona logró entre 30 y 40 kilos por colmena y en otros lados, no sacó nada. Y esta realidad se ve en otras localidades”. Acotó que “la apicultura, es un sector que viene castigado, si no es por exceso de lluvias es por falta de precipitaciones o sino, por la cuestión comercial. Hoy por ejemplo, está el problema para vender el producto a Europa”, luego de una resolución del Tribunal de Justicia de la UE, que determinó que la miel que contenga trazas de organismos genéticamente modificados (OGM) debe someterse a una autorización especial para poder ser comercializada en el “viejo continente”. Al respecto, la funcionaria dijo que “siempre se están buscando nuevos mercados, para que el producto pueda comercializarse”.

Cardon expresó que “en la Expo Maciá incorporamos las rondas negocios. En principio está la posibilidad de llegar a Libia, Siria y Marruecos, que son países más chicos, pero son mercados al fin que hay que tratar de aprovechar”. Recordó que “en Argentina, casi no tenemos consumo interno, por eso el 90% de lo que se produce se comercializa al exterior, fundamentalmente a Europa y Estados Unidos, pero si hay trabas o no se puede vender allí, hay que buscar nuevas alternativas y en esa tarea estamos”.

Cabe acotar que la apicultura se ubica en el sexto lugar en generación de empleo en la cadena agroalimentaria entrerriana, con 104 puestos por cada $ 100.000 de valor agregado, según cifras brindadas por el gobierno provincial, lo que demuestra la importancia que tiene, en especial para Maciá.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.