Caramagna: “El sector industrial necesita certidumbre y recuperar rentabilidad”

Caramagna UIEREl presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, en diálogo con El Observador hizo una evaluación del presente del sector que representa, dio su visión sobre las primeras medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri y contó sobre sus expectativas en torno a la gestión que inició Gustavo Bordet en la provincia.

El dirigente consideró que “ha sido un año muy particular, donde la certeza que se ha tenido fue la incertidumbre, sumada a la gran tensión política vivida. La actividad productiva, especialmente en lo que se enmarca dentro de la ‘economía regional’, estuvo negativamente impactada y los resultados, han sido unidades productivas que dejaron de ser viables, otras que se encuentran en extrema crisis y otras han estado, hasta ahora, en una preocupante y agotadora espera. Las medidas que el nuevo gobierno ha comenzado a tomar, están generando nuevas y motivadoras expectativas”.

Caramagna acotó que “en la desaceleración productiva vivida durante este año que ya termina, no ha existido un común denominador para todos los sectores, habiendo impactado de manera diferente según haya sido la conformación productiva y comercial de cada empresa o sector. Aquellas actividades fuertemente dependientes del comercio exterior, sin dudas han sido las más afectadas por la pérdida de rentabilidad, competitividad y consecuentemente, de mercados”.

– Uno de los grandes objetivos planteados para este año era mantener la misma cantidad de fuentes de empleo en el sector, ¿se logró esa meta?

– El empresario entrerriano tiene un concepto social fuertemente comprometido con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Ello es lo que ha marcado una verdadera referencia dado el esfuerzo hecho para no afectarlos más allá de la larga coyuntura crítica a la que se vio sometida la actividad productiva. Desde otro ángulo, es también importante apuntar que la formación de la importante estructura de los recursos humanos productivos, tanto sean de base, técnicos o profesionales, significa siempre una imprescindible inversión que afirma el desarrollo y garantiza el mediano y largo plazo. El esfuerzo empresario por contenerlos y sostenerlos integrados, ha significado un ponderable y positivo desafío…

– ¿Cuál es su opinión en relación a la eliminación de “cepo cambiario” y a las principales medidas económicas implementadas hasta el momento por el gobierno nacional?

– Las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional en cuanto a la quita de retenciones y a la salida del “cepo cambiario” eran, sin dudas, esperadas y obviamente importantes. Sin embargo, tengo interés en señalar 2 cuestiones que entiendo necesarias: la primera de ellas es que debemos darle tiempo al gobierno nacional para que progresivamente, vaya definiendo un plan integral y abarcativo para, recién allí, efectuar las críticas constructivas y los aportes que se consideren importantes y superadores. Lo segundo, es que los temas que serán necesarios atender, para dar certidumbre al mediano y largo plazo y consolidar el camino motivante de la inversión, el desarrollo y la creación de empleo, son complejos y requerirán un acuerdo político y social de muy amplio alcance y compromiso. Tan solo como mención parcial, podemos señalar cuestiones de orden fiscal, inflación, impositivo, energía, tarifas y transporte…

– ¿Qué necesita el sector industrial, entre las cuestiones prioritarias y las que son a mediano y largo plazo?

– El sector industrial necesita certidumbre, recuperar rentabilidad y una matriz económica integral que pueda darle competitividad. El mundo existe y a él debemos integrarnos. Investigación, innovación, inversión y ciencia y tecnología son los términos con los cuales tenemos que convivir. Para el desarrollo que el país necesita no existe otro camino. Entonces, se deben encontrar denominadores comunes que convoquen a los sectores dinámicos de la sociedad de manera que el objetivo ‘país’ sea el mojón de referencia para todos. Para eso, el gobierno debe dar certeza en sus planes, seguridad jurídica, orden fiscal y administrativo y transparencia además de llevar adelante una política de relacionamiento con el mundo de manera positiva, creciente y administrativamente controlada.

– ¿Y a nivel provincial…?

– Lógicamente debemos tener expectativas positivas de la gestión que se inicia, pero sabiendo las limitaciones que la Provincia tendrá, ya que la dependencia con el gobierno nacional es sumamente importante. Las declaraciones que venimos leyendo y escuchando del gobernador son auspiciosas, dado que pone énfasis en la defensa del sector productivo. Por otro lado, esperamos que se tenga bien presente que ya no podrá haber sostenimiento del gasto fiscal a través de mayores impuestos. Los principios que marcó el gobernador en su discurso inaugural en el sentido de ordenar el gasto fiscal, poner en orden la administración y garantizar la transparencia, creo que son cimientos que dan señales de un correcto proceso de encauzamiento. Por otro lado, encaminarnos hacia la construcción del deficitario federalismo, también es otro de los vectores que entiendo necesario se transite. Se debe reconocer también que la actitud del gobernador de establecer un vínculo virtuoso, maduro y sin resignar identidad con el gobierno nacional es, de por sí, una posición alentadora.

– ¿Han tenido algún diálogo formal e institucional con los nuevos miembros del Ministerio de Producción?

– Estamos al aguardo de ser convocados por el gobernador y su ministro de Producción (Carlos Schepens) a los efectos de tratar importantes asuntos en materia industrial que, entendemos, debe ocupar la agenda del Gobierno Provincial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.