CAPS “Dr. Héctor Vicario”, 3 años al servicio de las familias de Maciá y la zona

El pasado 14 de febrero se conmemoraron 3 años de la creación del Centro Municipal de Atención Primaria de la Salud “Dr. Héctor Vicario” (CAPS) de Maciá, donde más de 20 profesionales atienden de manera gratuita a los habitantes de esta comunidad y de la zona, el cual también cuenta con una ambulancia totalmente equipada para concretar el traslado de pacientes, hacia la propia entidad o al Hospital Vecinal Falucho de esta ciudad.

En cuanto al funcionamiento, el director del CAPS, Lic. en Kinesiología Roberto Blanco, en comunicación con El Observador mencionó que “hace tres años que atiendo en la entidad y en este último año que estoy al frente de la dirección, se ha reforzado el sistema del Plan Sumar y tras las evaluaciones correspondientes por las autoridades respectivas, hemos logrado ampliar el nomenclador similar al de un hospital, lo que nos pone contentos ya que quiere decir que los recursos que generamos son muchos. Estamos brindando atención entre 1400 y 1600 pacientes mensuales y las prestaciones son cubiertas en más del 90% por el municipio, lo que nos permite avanzar en los proyectos que planificamos. Contamos con un total de 28 personas que trabajan en el Centro, 21 son profesionales, 4 administrativos, un chofer para la ambulancia, una ordenanza y la hermana Juana, quien realiza una tarea voluntaria en el pueblo recorriendo y visitando las familias y además nos da una mano en la entrega de la leche y con el Programa Remediar. Quiero remarcar que desde el gobierno provincial solamente se abonan los honorarios de un profesional y los restantes fondos de mantención, compra de equipamiento y los demás gastos, son provistos en su totalidad desde el Estado municipal”.

En cuanto a las propuestas, el licenciado manifestó que “el objetivo es avanzar en el trabajo de prevención y promoción de la salud, que la gente se acerque al Centro no sólo cuando se sienta enferma, sino que sepan de los diferentes programas y cuidados que debemos tener en cuenta. Por eso, se fueron implementando varias campañas y charlas, entre ellas las referidas a la salud de la mujer, tanto en los temas de reproducción como anticoncepción; sobre HIV, cáncer de mamas, se trabajó sobre alimentación saludable y las comidas para diabéticos y celíacos; en la parte odontológica se hacen los controles buco-dental en las escuelas y hay un plan de tareas que incluye la realización de actividad física, con gimnasia, caminatas y natación, entre otras acciones que permiten incorporar diferentes hábitos saludables. Además está previsto para el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, compartir una charla informativa, en el marco de las diferentes actividades que se están concretando desde la comuna. Somos un Centro de Salud que está trabajando con la complejidad de una clínica y terminamos abarcando varias prestaciones que no nos corresponden, pero como contamos con el apoyo y aporte permanente del municipio, esto lo podemos seguir haciendo, por eso cada vez más profesionales se van sumando, porque se sienten cómodos con la forma de trabajo que tenemos”.

En cuanto a los proyectos, el director indicó que está en marcha la creación del Vacunatorio, que tiene un 90% de avance, faltando únicamente la autorización respectiva para que funcione y están trabajando además para contar con una sala de extracción. A su vez adelantó que el CAPS fue seleccionado desde el gobierno provincial por la calidad de la prestación que se ofrece en la entidad, para llevar adelante el programa de control de enfermedades crónicas, cuyo convenio se firmará el mes próximo.

– ¿Cómo abordan la temática del embarazo adolescente?

– Es una problemática que va en aumento y en los pueblos chicos se nota más. Por ello, afianzamos el trabajo con la obstetra en cuanto a la detección y sumamos a una persona que coordina la tarea con el Área de Acción Social, que nos permite tener un mejor diálogo con las chicas que se acercan a los controles y de esta manera hacer un seguimiento de su salud. Por supuesto no invadiendo la privacidad de las adolescentes, pero sí ofreciéndoles la información necesaria en cuanto a las relaciones sexuales y a las formas que tienen para cuidarse.

– ¿Se hace un trabajo coordinado con el hospital local?

– La relación con la directora (Dra. María Inés Sippel), es cordial, donde hemos tenido varias reuniones, además es nuestro centro de cabecera de mayor complejidad. Aquí es primordial la salud de la gente, por lo que hemos logrado dejar de lado los “egos” que venían de antes, por lo que trabajamos muy bien y con proyectos para concretar de manera conjunta entre los dos centros asistenciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.