Capacitación y asesoramiento que realizan desde la agencia del INTA Feliciano

1421-FELICIANO-INTADesde la agencia del INTA de Feliciano, se vienen implementando diferentes programas que son destinados a productores de la zona y la región, además del asesoramiento que brindan el jefe a cargo de la entidad, Ing. Agr. Juan Fonseca, el Ing. Jorge Burns y el técnico Marcelo Pereyra, sobre diferentes aspectos de la agricultura y ganadería.

En diálogo con El Observador, el técnico Pereyra comentó acerca de los proyectos que vienen desarrollando y en este sentido mencionó que “el Ing. Fonseca a cargo de la parte de la ganadería, está trabajando sobre una propuesta acerca de la Identificación Geográfica del Cordero Mesopotámico, que involucra a profesionales de las agencias del INTA, tanto de Castelar, de Corrientes y de nuestra provincia. Se están realizando diferentes reuniones, donde se hace la degustación de distintas carnes para evaluar el sistema productivo y a través de su identificación potenciar su consumo, tanto a nivel regional como nacional. De esta manera se da más apoyo a este proyecto que involucra a dos provincias argentinas y especialmente a nuestra zona donde hay productores que continúan criando al cordero a campo natural, una forma de recuperación y promoción de la ganadería ovina, que fomenta el desarrollo productivo local y regional”.

El proyecto de la Identificación Geográfica del Cordero del Centro Mesopotámico es fruto del trabajo mancomunado entre dos Centros Regionales del INTA, específicamente entre el PRET del Centro Norte de Entre Ríos del INTA Paraná y el del Sur de Corrientes.

No es menos importante el trabajo de la agencia en el marco del Programa Pro Huerta y Minifundio sobre la implementación del sistema de riego para pequeños productores, que hoy tiene una inversión de $ 50.000. “Su funcionamiento permite contar con el riego por goteo que se adapta a la huerta familiar en dos o tres hectáreas iniciales, para producir por ejemplo cebollas, batatas, calabacil y los equipos se instalaron a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Nación y el Pro Huerta”, explicó Pereyra, señalando además que este método posee importantes ventajas a la hora de mantener la producción. “Estamos elaborando un informe para evaluar el consumo local de verduras y realizamos una encuesta en 65 comercios de la ciudad, ya concluimos la primera etapa, estamos terminando la segunda. En un resultado provisorio, por ejemplo hemos visto que se consumen semanalmente casi 500 mazos de acelga y el 90% viene de afuera. Por eso la idea es armar un proyecto de huerta comercial y que cubra un 25% de la demanda existente en la localidad, también se está trabajando en la promoción del cultivo de la batata y de la zanahoria y analizando el sistema de comercialización de los productos que se elaboren en las diferentes huertas que se van creando” señaló el técnico agregando que próximamente darán a conocer los resultados totales sobre el consumo de verduras a nivel local.