Cáncer mamario: La importancia del abordaje interdisciplinario

cancer de mamaSi una persona tiene la sospecha de la existencia de alguna patología mamaria, por haberse palpado alguna dureza o bulto o por algún otro síntoma, es imprescindible arribar a un diagnóstico de certeza, para lo cual el profesional, además de la evaluación clínica, indicará los estudios puntuales a realizarse.

Profesionales del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín (SAP), a través de un informe enviado a El Observador, remarcan que “adquiere especial importancia que el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama sea realizado por un equipo de especialistas en ginecología oncológica y cirugía plástica, puesto que de esta manera, se considera a la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral de la enfermedad, obteniendo mejores resultados estéticos. Dicha reconstrucción es una alternativa necesaria, segura y que no interfiere en los tratamientos oncológicos posteriores, ni en los estudios de seguimiento clínico y le aporta a la paciente, la tranquilidad de que su apariencia física no se verá afectada, un problema que no es menor en cuanto a la autoestima de la mujer que ya está enfrentando un problema grave y necesita estar tranquila y confiada para afrontarlo de la mejor manera. Para realizarse todos los estudios, contamos con equipos de avanzada tecnología para el diagnóstico y localización de lesiones, toma de biopsias por punción y citología y marcación de lesiones no palpables previo a la cirugía”.

Extracción: “Realizando una inyección de sustancia radioactiva o colorante en cercanías del área del tumor, se extrae solo el ganglio que es marcado, para ser analizado por el patólogo y determinar si hay células malignas. De no estar afectado, no sería necesario extirpar más ganglios, con las consecuencias que esto implica. Es un método seguro realizado por profesionales altamente entrenados” señalan desde el SAP.

“La atención clínica de la patología mamaria requiere de especialistas entrenados en el manejo de la enfermedad y sus síntomas, realizando valoraciones individuales que permiten instaurar terapias personalizadas. Los médicos especialistas en oncología clínica brindan atención a pacientes con tumores benignos y malignos, formando parte esencial del equipo multidisciplinario, coordinando acciones que beneficien a cada paciente según sus necesidades puntuales. La aparición de una enfermedad en la familia implica cambios, genera ansiedades, nuevas necesidades de contención y comunicación, requiriendo herramientas para manejar esos sentimientos que son muy fuertes y repercuten en todos los órdenes de la vida. Desde la psicooncología, se brinda una atención integral teniendo en cuenta aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, tanto a nivel individual como familiar y social. Se da el soporte emocional y la comunicación que el paciente y su familia necesitan, en una relación franca y honesta, promoviendo la autonomía y la dignidad de la persona que padece cáncer con el sentido de conservar y restaurar todas las capacidades, tanto prácticas como afectivas y relacionales del paciente. Muy especialmente se trabaja con el paciente y su familia en un ambiente de respeto, confort, soporte y comunicación que influyen de manera decisiva en el control de síntomas y actitud frente a la enfermedad y su tratamiento. Se realiza un seguimiento del paciente y su grupo familiar de acuerdo a la etapa de enfermedad en que se encuentre. Contamos con un equipo multidisciplinario para el abordaje del cáncer de mama en sus diferentes estadios, cuya finalidad es la de poner a su disposición nuestra experiencia y compromiso de calidad, tanto en la detección precoz como en el diagnóstico y tratamiento. Un grupo de profesionales integrado por ginecólogos, mastólogos, oncólogos, cirujano plástico, patólogos y psicooncóloga, estarán tratando su caso en particular para ofrecerle las mejores opciones de tratamiento y una mejor calidad de vida”.