Cáncer en niños: Directivos de la “Asociación Arco Iris” de Paraná explican cómo se puede ayudar

Las dirigentes de la “Asociación Civil Arco Iris” de Paraná, Mirta Sotier y Roxana Gross, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, para hablar sobre esta ONG sin fines de lucro, que realiza sus actividades en el “Servicio de Oncohematología” del “Hospital Materno Infantil San Roque” de la capital provincial.

Sotier explicó: “Hace 13 años comenzamos 4 docentes de Enseñanza Especial a hacer distintas actividades, con el objetivo de brindarles compañía a las mamás que estaban con sus niños en tratamiento. Yo tuve la experiencia de mi hijo, que había partido con Dios y mis compañeras, durante su tratamiento, me ayudaron muchísimo. Con ellas armamos el proyecto, se lo presentamos al jefe del Servicio de Oncohematología y ahí comenzamos. Generalmente, en cáncer de niños, no hay una causa probable, en el caso de mi hijo, se le despertó por un golpe en la pierna, jugando al fútbol. En el mismo momento que el traumatólogo lo vio, se dio cuenta y nos dijo que tenía un tumor. En Entre Ríos no había oncólogos, lo llevamos al Hospital Garrahan (B. Aires) y desde allí, nos derivaron a Rosario, porque era lo más cercano a Paraná. Lo que se trata con esto es que el chico pueda regresar a su hogar, recobrar energías, recibir el amor de la familia y continuar con el tratamiento. En Rosario, era de lunes a viernes y regresábamos los fines de semana. Teníamos que turnarnos durante 2 años, para estar a su lado. Él nunca demostró estar enfermo, a los 13 años se lo detectó y un mes antes de cumplir los 15, falleció. Tuvo un osteosarcoma, que en chicos menores de 15 años, es un porcentaje bajo de casos que se da”.

Gross comentó que “Arco Iris se formó por voluntarios que, por su trabajo o porque no se sienten preparados para estar en contacto con esas familias, optan por trabajar desde afuera, pero que colaboran a su modo” sobre lo que Sotier expresó: “La pandemia nos dificultó nuestra tarea, porque antes íbamos a las habitaciones a trabajar con los niños, que por esta condición, tienen las defensas muy bajas y nuestros voluntarios eran en su gran mayoría, estudiantes, que tenían contacto con muchas personas. La idea es festejarles los cumpleaños a los nenes que están internados, también llevamos adelante campañas de concientización sobre donación voluntaria de sangre, que es fundamental, ya que necesitan muchas transfusiones, para recibir un tratamiento que sea adecuado. Y también en ese sentido, el Covid complicó todo. A nivel mundial, la donación de sangre mermó un 50% y en algunos países, mucho más todavía. Desde nuestra ONG hemos llevado adelante varias campañas de colectas de sangre”.

Sobre el nombre elegido, Gross explicó que “la llamamos ‘Arco Iris’, porque consideramos que para la mamá y para ese nene que está internado, cuando le dan ese diagnóstico, es una tormenta que se les viene, pero cuando pasamos la misma, siempre sale el sol y tras la lluvia, aparece el arco iris. Llevamos alegría y color a esos chicos, a pesar que tienen que estar realizando su tratamiento que no es agradable, invasivo, recibiendo pinchazos, quimioterapias, pero que son necesarios para salvar sus vidas. Entonces lo que buscamos es que durante ese tratamiento, no se olviden de ser niños, que tengan sus juegos, diversión. Como no podemos ingresar hoy a las salas, porque los exponemos, nos turnamos en llevar las cosas que ellos necesitan, como alimentos no perecederos”.

Sottier acotó: “Por ahí nos llama una mamá y nos dice que su nene quiere comer un durazno al natural, pero no tiene el dinero para comprárselo. O una vez una enfermera nos llamó que el nene no quería recibir la medicación, porque quería un helado y Roxana fue y se lo llevó. Y el nene estaba tan contento y recibió su medicación. Son pequeños gestos que los ayudan”.

– ¿Crece la cantidad de chicos con cáncer?

– (Sotier) Hay estudios que prevén que dentro de 20 o 30 años, ya no en niños sino a nivel de población en general, de cada 5 personas 1 va a tener cáncer. Como los tratamientos son cada vez más efectivos, es necesario que se vaya al médico para la realización de controles. Por ahí decimos, es solamente un golpe, se le va a pasar y puede ser un tumor.

– (Gross) La mayoría de los chicos que están en el Hospital San Roque son del interior y no tienen acceso a la medicina en tiempo oportuno, porque dependen de la parte pública, muchas veces la pediatra en la zona rural, va una vez cada 15 días y si no tienen posibilidad económica de acercarse a otro lugar, no pueden recibir a tiempo el tratamiento. Hay chicos que se han ido, pero muchos más los que se han salvado. La semana pasada le dieron el alta a 3 más. Son nenes que los vimos crecer, algunos chiquitos, otros adolescentes o jóvenes, como una nena que empezó con el tratamiento a los 11 años y ahora termina la secundaria, pensando en una carrera profesional…

– ¿Qué deben hacer los interesados en colaborar o para consultar sobre la ONG?

– (Gross) En Facebook nos encuentran como “Arcos Iris Paraná”, donde nos pueden mandar mensajes y son respondidos en el día. Nosotros nos manejamos con donaciones y con una cuota voluntaria de socios amigos. Estamos en calle Salta 475 (planta baja, departamento 2), en Paraná. En Crespo, por consultas y donaciones, en Roque Sáenz Peña 934 (entre Vieytes y Falucho). Pueden colaborar con alimentos no perecederos, juguetes, elementos de higiene, libritos para pintar, rollos de papel higiénico o de cocina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.