Cáncer de ovario: El 70% se diagnostica con un estado avanzado. Médico explica por qué se necesitan los controles anuales

El 8 de mayo se conmemoró el “Día Mundial del Cáncer de Ovario”. En Argentina, cada año se suman 2.200 nuevos casos. Canal 6 ERTV habló conel Dr. Mariano Carrizo (MN Nº 120160), jefe médico de Oncología del Laboratorio GSK, quien explicó que “dicho cáncer en sus etapas iniciales puede no presentar síntomas, por lo que cuando se dan las primeras señales, desafortunadamente estamos en una etapa un poco más avanzada. Esos primeros síntomas, suelen ser bastantes difusos y confunden; las pacientes pueden presentar dolor abdominal o en la espalda, en algunas ocasiones se distiende el abdomen o se siente ‘saciedad precoz’, que es cuando se come poco y uno percibe que se ha llenado. Este tumor, en el 70% de los casos, se diagnostica en etapas avanzadas, por eso la importancia de las consultas médicas ante cualquier cambio, alteración, molestia, independientemente si el próximo control es en 3 o 6 meses. No esperen a que se cumpla esa fecha, si notan algo diferente en su cuerpo. Hay que ir a consulta, donde el ginecólogo les va a pedir una serie de estudios, además de hacer un correcto y completo examen físico, que se complementa con análisis de sangre, ecografía intra vaginal o pélvica, lo cual nos permite ver todo el aparato reproductor femenino y si hay algo alterado en el ovario…”.

– ¿Cada cuánto deben hacerse los controles…?

– La recomendación general es una vez al año, pero si entre un control y otro hay alguna molestia, algún síntoma, por más chiquito que sea, que no se queden con la duda y no esperen, no tengan miedo y consulten… 

– Habló que el 70% llega tarde a la consulta, ¿cuáles son las posibilidades de curarse en esos casos…?

– La clave es el tratamiento. Primero tendrá que ver a un ginecólogo oncólogo, para realizar una correcta cirugía. Una paciente bien operada tiene mucho mejor pronóstico. Hay otros tipos de tratamientos que se pueden aplicar y eso va a depender mucho del estadío del tumor; en algunos casos se la complementa con quimioterapia. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.