Cáncer de colon-páncreas y cirugías endoscópicas: Dr. Fernando Coronel explica tratamientos

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Fernando Coronel (cirujano, endoscopista, doctor en Ciencias Biomédicas, titular de la cátedra “Cirugía” en la Universidad Adventista del Plata de L. San Martín), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, se refirió a los casos de cáncer y la relación con la alimentación; explicó a qué edad se debe hacer la colonoscopía (control):

– En Argentina, por año mueren miles de personas por cáncer de colon, ¿a qué se debe?

– Una gran parte se debe al tipo y la cantidad de alimentos que se consumen y con qué se combinan los mismos. Por ejemplo, la carne roja es un factor que está asociado a la aparición de estas patologías, pero siempre, que el consumo sea importante. También incide si hay escasez en la ingesta de hojas verdes, frutas y verduras que ayudan muchísimo a evitar el cáncer. Los embutidos, cuando uno abusa el consumo, pueden predisponer también. De las patologías malignas que se detectan, las de colon son las más frecuentes. Después del de próstata, en el hombre, es el cáncer que más se presenta en Argentina… Hay que resaltar que tenemos cada vez más técnicas y herramientas para prevenirlo y para tratarlo. Lapolipectomía, es una técnica mínimamente invasiva que, realizada a través de un endoscopio, extirpa los pólipos presentes en ciertas zonas del organismo y la mocusectomía, que es para sacar un pólipo de mayor tamaño…

– Siempre se habla de la importancia de la prevención, ¿cada cuánto hay que hacerse la colonoscopía?

– Si uno tiene antecedentes familiares, del papá, mamá, hermano, lo recomendable es realizarla después de los 35 años y si no tiene antecedentes, después de los 50. Y en el caso de que todo esté bien, repetirla a los 5 ó 6 años. Si uno va de cuerpo tiene sangrado, si uno perdió peso y no sabe el motivo, si uno está anémico y tampoco se conocen las causas, si antes iba de una manera de cuerpo y ahora va de otra o perdió el apetito o come menos de lo que debería comer, tiene que ir al médico y hacerse una colonoscopia también…

– ¿Hay muchas posibilidades de heredar la enfermedad?

– Hay posibilidades, porque la cadena genética va teniendo sus manifestaciones y hay genes que ya tienen una “falla”, por llamarlo de alguna manera y eso predispone a que aparezca cierto tumor, que se va heredando como mencioné, del padre, madre, abuelo…

– Cuando alguien tiene un pólipo, ¿siempre hay sangrado?

– No necesariamente… Cuando hablamos de los 5 ó 6 años que se recomiendan para volverse a hacer una colonoscopia, es porque ese, es el tiempo que los estudios e investigaciones realizadas demostraron, que necesita un pólipo para crecer y ser visualizado… 

– ¿Qué diferencia hay entre el cáncer de páncreas y una pancreatitis?

– La pancreatitis es una inflamación, algo totalmente benigno, pero que puede comportarse de manera muy agresiva. Dependerá del impacto que generen en el cuerpo, la presencia de los cálculos biliares. Con una intervención se sacan los mismos. A veces, el problema puede estar en la vesícula, que posibilitó que salgan dichos cálculos. En cuanto al cáncer de páncreas, es uno de los más agresivos. Actualmente, tiene una mortalidad muy muy alta. Una vez realizada la evaluación, por lo general se hacen tratamientos paliativos y comienza el tratamiento oncológico con quimioterapia, radioterapia. En la mayoría de las ocasiones, el tumor se encuentra en la cabeza del páncreas, entonces se reseca esa parte, todo el duodeno, parte del intestino delgado, las vías biliares extrahepáticas y parte del estómago y a partir de ahí, se reconstruye todo. Es una cirugía muy grande. Si todo va bien, lleva entre 6 y 8 horas… 

– Además de lo comentado, ¿qué se puede hacer para evitar que haya tantos casos de cáncer en el país? 

– La semana pasada escribí un artículo, en base a datos sobre el cáncer de páncreas en Argentina y hablaba de qué cosas podríamos hacer para prevenir o disminuir la cantidad de casos y hay muchas cuestiones para trabajar y que inciden, como el tabaquismo, el consumo excesivo de frituras o la obesidad, que tiene un 17% de relación con este tipo de cáncer… 

– En el marco de un plan nacional se viene impulsando una campaña solidaria para realizar estudios endoscópicos gratuitos a pacientes hospitalarios, en Diamante.

– Sí, estamos uniendo fuerzas entre la parte privada y la parte pública para hacer colonoscopias a los pacientes que no pueden realizárselas en la parte privada. Fue sin costo alguno para los mismos y para el Hospital San José de Diamante. La idea es seguir trabajando en la prevención y detección temprana del cáncer colo-rectal… Por eso es tan importante la difusión sobre la prevención y en ese sentido, los medios de prensa nos ayudan muchísimo, porque el auto-cuidado del paciente es fundamental…

– Ha tenido la posibilidad de realizar diferentes capacitaciones fuera del país: en Chile, en “Cirugía Endoscópica” y en el inicio de su carrera en Francia, donde realizó una formación especial en cirugía hepato biliar-pancreática… – Lo de Francia fue en 2006. El gobierno de ese país otorga becas por períodos determinados, concursé por una de las mismas y la logré. Estuve durante 2 años, en Montpellier y también en París. La cirugía hepato biliar-pancreática es  una rama que se dedica a todo lo que es la patología de hígado, páncreas, con diferentes tipos de abordajes, el invasivo que es el convencional o el mínimamente invasivo, como la endoscopia, cirugía percutánea. Anteriormente tuve que estudiar francés, porque era uno de los requisitos que solicitaban. Cuando regresé, me sumé al Sanatorio Adventista del Plata y a mi segundo amor, que es la docencia (en la UAP). Luego empecé a trabajar en la parte pública, en el Hospital de Diamante y en la parte asistencial privada, en Crespo, que es lo que continúo actualmente…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.