Cáncer de colon: Dr. Fernando Coronel explica sobre los riesgos de muerte por la no prevención

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Dr. Fernando Coronel, médico cirujano, endoscopista, doctor en Ciencias Biomédicas y titular de la cátedra “Cirugía II” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata de Libertador San Martín, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV habló sobre el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon” y de la campaña de concientización que vienen realizando para prevenir esta enfermedad. El profesional detalló que “a nivel mundial, está entre el 2º y 3º lugar de cánceres con más mortalidad. Hay datos para destacar, uno es alentador y otro, negativo. El primero, que en las personas de mayor edad, gracias a la prevención y a los tratamientos que se han implementado, disminuyó la tasa de fallecimientos. Lo negativo, es que hay pacientes cada vez más jóvenes, de 28/30 años. Son casos que a veces tienen una situación relacionada con alguna patología congénita, como el ‘Síndrome de Lynch’, la poliposis…”.

– Siempre se habló que a los 45 años habría que empezar a efectuarse la colonoscopia de control. ¿La recomendación es ahora que sea antes de esa edad..?

– Hay 2 grandes grupos. Por un lado están quienes no tienen antecedentes familiares, ni síntomas, que pueden comenzar con la evaluación colonoscópica a partir de los 50 años. Ahora cuando hay antecedentes de un familiar, se recomienda a partir de los 35. Hay síntomas como la pérdida de peso, la falta de apetito, que es el comienzo. La sangre en materia fecal ya es un síntoma bastante avanzado. Lo importante es que no aparezca nada de esto, para poder encontrarlo cuando el cáncer está naciendo, cuando es un pólipo, que se puede solucionar…

– ¿Cómo definiría a un pólipo…?

– Es una formación (carnosidad) que tiene habitualmente una forma de hongo, que aparece en la mucosa del colon… Siempre hay que pensar en el autoexamen. Si uno ve que aparece algo nuevo que molesta, un dolor, hay que realizar la consulta con un profesional…

– ¿Tienen una mayor predisposición al cáncer, aquellos que presentan muy poca evacuación, que van al baño cada 2 ó 3 días?

– No hay relación, si para esa persona ese es el tránsito intestinal normal, ahora cuando tiende a hincharse, a tener meteorismo, a estar lleno de aire, a veces constipado, con diarrea, podría tener relación… La recomendación es agregar siempre fibra a la dieta, porque absorbe agua y hace que la materia fecal transite mejor por el intestino…

– ¿Cuáles serían los alimentos que no deberían faltar en una dieta?

– La fibra está en la cáscara de las frutas, por ejemplo, de manzana, pera, uva, ciruela… La cáscara no se absorbe y eso a su vez ayuda a que el tránsito sea mejor. El durazno aporta fibra, pero debe ser consumido sin cáscara… También están en las legumbres, en la avena, que tiene una forma diferente de ser digerida y activa otras enzimas. Si tuviera que elegir un cereal, elegiría la avena, claramente… Una recomendación es evitar el exceso de carnes rojas, pero antes de cambiar una dieta o decir que se hará vegetariano o vegano, debe estar muy bien informado y hacerlo con control de especialistas, porque necesita ser equilibrada y equiparada la dieta, porque si no, caemos en un exceso de una cosa y dejamos otra…

– La campaña de concientización que han impulsado cuenta con actividades durante todo el mes…

– Sí, desde la Facultad de Ciencias de la Salud, a marzo lo hemos convertido en el “Mes del Colon”, por lo que trabajamos en lo relacionado a la prevención y promoción de la lucha contra esta patología. Con 2 artistas venimos preparando murales, mostrando el valor de la familia, del pensamiento positivo, el valor de la religiosidad y otros diferentes aspectos importantes para cuando uno enfrenta un diagnóstico negativo… Cuando decidimos hacer la campaña nos preguntamos: ¿cómo llegamos a la gente? Hay que hacer algo innovador, porque si no, la gente no lo lee, no lo mira, por lo que tratamos de llamar la atención. Un mural está en la pared externa del Centro Médico Crespo, que se puede ver desde Avda. Ramírez… También estuvimos en el Centro de Salud de Puíggari y este domingo en el Hospital San José de Diamante…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.