Cáncer: Aumentaron controles preventivos pero no llegan al nivel de la pre-pandemia

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, los estudios para la detección de 3 tipos de cáncer (mama, útero y colon) se duplicaron durante 2021 respecto al año anterior, pero continúan entre 19% y 48% menos que los niveles prepandémicos, se confirmó a El Observador. La oncóloga Verónica Pesce, directora del INC, explicó que en 2020, los procedimientos de tamizaje para cáncer de mama habían descendido un 61,8%; para cuello de útero, 63% y para cáncer colorrectal, 70%. Si bien desde el INC se alertó que estos datos pueden no reflejar exactamente la realidad, ya que pudo haber una disminución del personal para la carga de la información o bien una notificación en sistemas provinciales que no se hayan volcado en el registro nacional, “la información es consistente con los testimonios de especialistas”.

“Para analizar los valores actuales hay que comprender que todavía estamos transitando la pandemia y esto impacta no sólo en el temor de la gente de acercarse o no a realizar sus estudios, sino también en la capacidad de respuesta que tiene el sistema sanitario”, indicó Pesce, para quien “la recuperación seguramente la estaremos viendo durante este 2022”.

La oncóloga describió que “la situación varía según dónde se realiza el estudio: no es lo mismo el papanicolau o incluso la posibilidad de autotest para la detección del cáncer cervicouterino, que se puede realizar en el primer nivel de atención, que la complejidad que requiere tener un mamógrafo o realizar una videocolonoscopía, que se realiza en el segundo nivel de atención”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.