Cáncer: “Anclados a la Vida” y personal del Hospital de Diamante hablan sobre prevención y tratamientos

En el marco del “Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, visitaron esta semana El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVNanci Sian y Roxana Sánchez, dirigentes de la “ONG Anclados a la Vida” de Diamante (Organización no Gubernamental que ayuda a pacientes y familiares que transitan el cáncer) y Laura Sosa y Lic. Ivana Zapata, personal de enfermería del “Hospital San José” de la misma ciudad. 

Sian contó, entre otros conceptos, que “esta institución nació en base a la necesidad que hubo en una familia, iniciativa a la que se fue sumando la comunidad. Alfredo Arias fue el fundador; su esposa Roxana padecía cáncer y decidieron formar un grupo, invitando a familias de Diamante que estábamos atravesando una situación similar. Tengo 57 años y a los 40 me diagnosticaron ‘cáncer de mama’. En ese momento, mi hija menor se apoya en mi pecho y siento como un pinchazo, lo que me llamó mucho la atención. Al día siguiente consulté a los médicos, a simple viste parecía un fibroadenoma que es benigno, pero cuando se hizo la biopsia, se comprobó que era un carcinoma. Tuve 5 años de tratamiento y los 9 volvió, siendo más agresivo. Tenía 49 años y los médicos decidieron por una mastectomía bilateral y desde ahí fueron 5 años nuevamente de tratamiento. Hoy llevo una vida normal, con controles cada 6 meses. Como siempre, está el riesgo, por el que no recibimos esa palabra que tanto esperamos que es el ‘Alta Definitiva’. Lo que estamos viendo es que en el último tiempo, hay cada vez más pacientes jóvenes, de 30/40 años y sin antecedentes familiares. Nosotros venimos insistiendo en que se haga un relevamiento en la ciudad y la zona. Las estadísticas marcan que en el país mueren más de 20.000 personas por año de cáncer de mama, pero si es detectada a tiempo, tiene grandes posibilidades de cura…”.

– (Sánchez) Tengo 62 años, en mi caso fui diagnosticada con “Leucemia Linfática Aguda”. Los síntomas comenzaron de un día al otro, hace casi 5 años. Empecé con una descompostura; me llevaron al Sanatorio Adventista del Plata de L. San Martín y tenía 30.000 plaquetas sanguíneas en vez de 150.000. Ahí empecé el tratamiento de quimioterapia y fui necesitando de donantes de sangre, que siempre fue una gran complicación, porque es una gran lucha que haya donaciones. Ese proceso me llevó un año y medio y después, seguí con el tratamiento ambulatorio. Hoy estoy de alta, pero con tratamiento de por vida y con controles cada 6 meses. Por lo que me explicaron los médicos, no hay causa definida, dicen que puede ser por un gran estrés… A “Anclados a la Vida” me incorporé por invitación también de Alfredo Arias. En la primera reunión éramos 8, cada uno con su historia, sus vivencias y a partir de ahí nos sentimos tan reconfortamos que al miércoles siguiente nos juntamos nuevamente y ya éramos 20. No todos tenemos la fortaleza de seguir adelante, porque no es fácil. Tenemos nuestra sede, en Serrano y Belgrano, donde hacemos nuestras reuniones, hablamos de las necesidades que tenemos… Como institución, recibimos donaciones de medicación, de gente que ya no la ocupa y con lo cual vamos ayudando…

– Hay medicamentos contra el cáncer que son inalcanzables para muchas familias…

– (Sánchez) Días pasados tuvimos un caso de una persona que necesitaba una medicación que cuesta $ 1.000.000. Estábamos conectados con otras ONG a nivel país, se hizo la intercomunicación y la conseguimos en Buenos Aires y por transporte llegó a Diamante… Son medicamentos fundamentales, que salvan vidas… A veces, hasta teniendo mutual se presentan demoras y ahí entramos con ‘Anclados’, cubrimos el faltante hasta que llegue la medicación pedida y posteriormente se repone.

– (Zapata) Desde el “Área de Maternidad” del Hospital San José decidimos trabajar con esta institución para concientizar a la población, hacer prevención y para que no se llegue con diagnósticos tardíos. La semana próxima estaremos brindando diferentes charlas, hablando del auto-examen mamario, de la prevención, concientización y cerraremos las actividades el sábado 22, con una caminata…

– (Sosa) Lo primordial es llegar tempranamente al diagnóstico. En el Hospital no hacemos mamografías, sí tramitamos el turno para que se la puedan realizar en Paraná o Ramírez…

– (Sian) Hemos gestionado ante el “Instituto Provincial del Cáncer” y también presentamos una nota ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos, para que Diamante tenga un mamógrafo. El expediente se inició y esperamos que tengamos un buen resultado. Hemos tenido reuniones y planteamos esta necesidad. No nos interesa de dónde venga, pero queremos contar con este equipamiento en la ciudad…

– (Sánchez) Tenemos 137 socios que abonan una cuota de $ 300 por mes. Ese dinero se destina a insumos, se han comprado andadores, arreglado sillas de rueda, cabestrillos, se hizo un gimnasio adaptado para oncológicos… Más de una vez, si alguien necesita algún medicamento que esté a nuestro alcance o leche en polvo para los chicos que están enfermos, hemos salido a comprarlos y así, cubrir esa necesidad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.