Canasta navideña: qué productos subieron más y cuáles menos

Ante la retracción generalizada en el consumo popular, relevamientos privados revelan que, en promedio, los precios de los productos de la canasta navideña subieron por debajo de la inflación internaual.

Las primeras fiestas de fin de año de la era libertaria vienen con importantes aumentos en la tradicional canasta navideña, de acuerdo a relevamientos privados, con subas por encima de la inflación en algunos productos y por debajo en promedio.

Hasta octubre la inflación acumulada es de hasta el 107%, pero algunos artículos típicos de consumo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo subieron hasta 186%; en promedio la canasta subió por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 193% interanual.

Según el relevamiento de la consultora Focus Market junto a Naranja X, la canasta navideña aumentó un 89% con respecto a 2023 y los turrones blandos y espumantes son los artículos que más subieron, con alzas interanuales de 186% y 144%, respectivamente.

“La inflación promedio, en general, desciende en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina“, señaló Damián Di Pace, titular de Focus Market.

Agregando que “sin embargo, en la previa de esta Navidad, el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre de 2024”.

Cuáles son los productos navideños que más y menos aumentaron

Si bien los valores pueden variar según marca, comercio y zona, los precios de referencia ubican entre los tres productos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y ahora son:

Mientras que los que menos se encarecieron son:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.