Camps: Presente y proyectos de la Escuela “Martín M. de Güemes”

Son importantes las propuestas que se vienen llevando a cabo en la Escuela Primaria Nº 19 “Martín Miguel de Güemes” de Estación Camps (Departamento Diamante), que con el paso del tiempo se fueron afianzando para que los chicos del pueblo y de la zona, puedan compartir gratas jornadas.

A lo largo de 109 años fueron cientos de alumnos que pasaron por sus aulas y varios grupos de directivos, docentes, personal, familias y vecinos, que trabajaron y aún lo hacen, para que la entidad siga creciendo, donde actualmente alberga a una matrícula de 60 chicos, distribuidos en el Nivel Inicial y el Primario, cuyas clases se dictan en horas de la mañana.

La directora Irene Bernhardt en comunicación con El Observador, hizo un repaso de su gestión que comenzó en febrero de 2017 y hoy la acompañan, la maestra jardinera Denise Schreiner y las docentes de grado Adriana Troncoso, Marisa Kretzer y Belén Muller; mientras que las profesoras Tania Dening, dicta las clases de Educación Física; Anahí Chaparro las de Tecnología; Belén Rius, las de Artes Visuales y Patricia Wollert, las de Educación Musical; en tanto la ordenanza es Susana Álvarez.

– ¿Cómo se encuentra el establecimiento en materia estructural?

– En lo que respecta a lo edilicio en 2017 se concretó la refuncionalización de la parte eléctrica de la escuela, se bajó la línea trifásica, con nuevo pilar y una tirada de 75 metros de cableado subterráneo, colocación de tablero general y otros en aulas. Si bien la obra no se terminó en detalles, avanzamos mucho en la seguridad de todos los que transitamos a diario la escuela. En el 2018 nos propusimos pintar el edificio completo, (que se comparte con el nivel secundaria que tiene su jornada en horas de la tarde) donde desde la Junta de Gobierno nos donaron la pintura, la Asociación Cooperadora trabajó para abonar la mano de obra y así se logró pintar el interior y exterior de todas las aulas, baños, direcciones, el tapial. Mientras que este año nos abocamos al patio de la Sala de Nivel Inicial, donde se hizo un cercado con rejas para instalar juegos infantiles, por lo que pensamos culminar con dicho trabajo en diciembre. A su vez, permanentemente se hace el mantenimiento general de las instalaciones que incluye el arreglo de los sanitarios, de veredas o aberturas.

En cuanto a los proyectos, está pendiente una obra que necesitamos con suma urgencia, que es el Salón de Usos Múltiples (SUM), para el cual está el expediente en marcha, pero aún no tenemos novedades. Es de vital importancia contar con este espacio para el resguardo de nuestros alumnos los días de frío y lluvia y para que podamos desarrollar allí las actividades de manera cómoda y segura. Destaco particularmente el trabajo de la ordenanza, siempre dispuesta a todo tipo de quehacer en la escuela, trasciende ampliamente lo que le compete por su función. Además de brindar el mejor de los desayunos diarios, mantiene el orden y la limpieza en todo el establecimiento sin que se le escape detalle alguno, hasta el corte del césped de la totalidad del predio.

– ¿En el orden pedagógico cómo están trabajando?

– Nos parecemos mucho a una escuela urbana, ya que los horarios de cada área se respetan de acuerdo a la caja curricular correspondiente al nivel, por ello resalto al plantel docente con el que estoy trabajando, por su responsabilidad, compromiso y presencia con la que asumen sus funciones. La disposición a colaborar con la institución, ayudarse con ideas, estrategias innovadoras, posibilitan un trabajo en equipo enriquecedor que predispone a más y mejor. En este marco, la tarea se vuelve facilitadora y reconfortante, se escucha al otro, se aprende y se enseña. Iniciamos el primer mes de clases con un trabajo fuerte para establecer acuerdos de convivencia que prevalecerán durante el año y como proyectos puedo mencionar el de Literatura, el de ESI, el denominado “El supermercado” que trimestralmente se van evaluando, las mismas tienen instancias compartidas con las familias y profesionales.

Realizamos diversas integraciones entre los 3 niveles; participamos de la Feria de Educación, se comparten paseos y campamentos, también actividades con otras instituciones de la zona o entidades que apoyan a la escuela, como las cooperativas La Ganadera de Gral. Ramírez y LAR de Crespo. A su vez, nos visitan los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente de estas dos últimas ciudades nombradas, quienes realizan observaciones y prácticas áulicas, los que aportan novedades y estrategias pedagógicas y lúdicas que nos enriquecen.

La escuela cuenta con netbooks para primaria y Tablet para inicial, un Smart Tv, un proyector, un carrito de ciencias con todos los materiales para realizar experiencias, una biblioteca rica en libros literarios y de ciencias; una importante cantidad de juegos de mesa educativos y diferentes materiales para Educación Física.

– ¿Cuál es el mensaje en este nuevo cumpleaños de la escuela que se conmemora este 23 de octubre?

–  Creemos que vamos por buen camino, la comunidad educativa responde a cada convocatoria, participa y ayuda al trabajo docente, donde los beneficiados en todo este proceso son los niños, que día a día concurren con ansias de nuevos aprendizajes.

Por ello, el eterno agradecimiento a cada una de las personas que son parte de la institución, a los padres, familias y vecinos que continuamente están colaborando y apoyando nuestra tarea.

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