Campeonas y entrenador del Club San Benito, cuentan sobre sus victorias y proyectos

Visitaron esta semana en “El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, integrantes del grupo de trabajo y jugadoras del fútbol femenino del Club Atlético y Social “San Benito” de la ciudad homónima, que se consagró campeón del Torneo Apertura “80º Aniversario” de la Liga Paranaense. Estuvieron las jugadoras Pamela Tórtul, Viviana Wiesner, Johana Petersen y Marina Molaro y el entrenador Juan Pablo Giannecchine, quien explicó que “comenzamos a trabajar después de la pandemia, a fines de 2020. El presidente del club nos abrió las puertas de la institución y nos hizo parte desde un primer momento. Me acompaña un profesor, que trabaja en la parte física y las mismas jugadoras de primera división, muchas de ellas están estudiando el profesorado de Educación Física, nos acompañan dirigiendo en las divisiones menores. Todas las categorías están en competencia, al igual que el grupo de ‘Mamis’, que lo hace en la ‘Liga de los Pueblos’. El fútbol femenino sigue creciendo, cada vez hay más competencias y ganando nuevos espacios. Hace unos pocos años, ni siquiera se las dejaba entrenar en las canchas principales de los clubes. Luchamos mucho para que puedan entrenar en las mismas condiciones que el varón, porque el fútbol es de todos. Y lo que vemos es que el interés en la gente va creciendo: en la última final que jugamos, hubo más público que en cualquier partido de 1ra. división masculino de la Liga”.

Tórtul mencionó que “hacía un tiempo que tenía esta idea, de impulsar las inferiores en el fútbol femenino y cuando lo conocí a Juan Pablo (Giannecchine), se ‘alinearon todos los planetas’ y pudimos plasmarlo en un proyecto que lo llevamos adelante con un gran esfuerzo. Lo que hicimos fue diagramar en una institución las bases centrales de lo que nosotros creemos que va a ser el futuro del fútbol femenino, arrancando con niñas de 3/4 años, para poder así proyectar a futuro. Anteriormente, había solamente primera división y costaba un poco que las instituciones empezarán a incorporar chicas a más temprana edad. Hoy en el Club San Benito tenemos alrededor de 100 mujeres en total. Este año también incorporamos el futsal femenino y haremos lo mismo con el fútbol playa (femenino)”.

Giannecchine resaltó que “formamos un equipo bien provincial; por ejemplo, Marina Molaro es de Villa Urquiza; Viviana Wiesner de Crespo, Johana Petersen de San Benito, Pamela Tórtul de la zona de Hasenkamp y criada en Hernandarias. Nuestra goleadora es de Villaguay; una de las delanteras es de Feliciano… Además de los logros en la Liga Paranaense, hemos llegado a la final de la Copa Entre Ríos y para cuya próxima edición nos estamos preparando muy bien. Hemos jugado un amistoso con Rosario Central, también con SAT, que está jugando la primera división de fútbol argentino”.

Los entrevistados no dudaron en afirmar que “el objetivo es llegar al profesionalismo. Trabajamos justamente los 5 días en la semana, con una cronología y una periodicidad, para que se puedan ir armando como jugadoras profesionales. No vas a ver a una jugadora tomando, fumando, hay un compromiso con el entrenamiento, por eso ya tenemos algunas jugadoras que están en el profesionalismo y no les ha costado para nada adaptarse a ese nivel de juego”.

Wiesner, Molaro y Petersen destacaron que “el objetivo es pelear por el ascenso, ese es el sueño, pero siempre cumpliendo etapas. Lo próximo es tener revancha en la ‘Copa Entre Ríos’ y jugar el Federal el año que viene, para el cual ya estaríamos clasificadas, que es lo máximo hoy en día en el femenino para los clubes del interior”.

Tórtul definió a la crespense Wiesner “como una jugadora aguerrida, no te va a dar por perdida jamás una pelota”, mientras que a Molaro la calificó “como una de las mejores arqueras de la provincia y con mucha proyección. Además genera una motivación extra, siempre está con ‘buena onda’ y adentro de la cancha eso es muy importante. Es una de las referentes del plantel”. De Petersen dijo que “es súper-completa; mediocampista con un buen remate al arco. Se destaca no solamente por su nivel de juego, sino por el compromiso y particularmente en San Benito, ciudad de la que es oriunda: ama esos colores y nos ha hecho a todas, sentir lo mismo. Cuando uno llega a un club, a veces cuesta lograr ese sentido de pertenencia y ella nos ha transmitido muy bien lo que es defender los colores que llevamos puesto en el escudo. Además, lo que la gente te brinda en San Benito es único, formamos parte de una gran familia”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.