Campaña “#QuéOnda” para prevenir situaciones de malos tratos en noviazgos jóvenes

noviazgoLa Fundación AVON y Naciones Unidas en Argentina lanzan la campaña “#QuéOnda”, destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en noviazgos. Integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, la campaña será difundida a través de las redes sociales con el mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”.

Esta iniciativa se impulsa en el marco de una campaña mundial lanzada en 2008 por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamada “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” que hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado y a los medios de comunicación a unir fuerzas con el fin de atender la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, en situaciones de violencia de larga duración en parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la forma de los celos y el control, seguidas luego por las otras manifestaciones (ver Situaciones de maltrato y violencia).

De esta forma, el objetivo de la campaña “#QuéOnda” es dar visibilidad sobre aquellas situaciones de malos tratos que tienen lugar en las parejas jóvenes y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de manera que puedan ser identificadas como situaciones de violencia.

La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos casos- se justifican. Al ser prácticas aprendidas, se pueden cambiar. En este sentido, los adolescentes y jóvenes están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os.

“#QuéOnda” está integrada por una serie de piezas gráficas y audiovisuales, centradas en abordar 5 temas principales: celos y control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual. El contenido de estas piezas fue desarrollado conjuntamente por las instituciones organizadoras y la Asociación Civil TRAMA, especialista en el desarrollo de estrategias de comunicación con perspectiva de género.  Para ello se realizaron dos talleres con adolescentes y jóvenes, un relevamiento  de otras campañas sobre la temática abordada y se consultaron las conclusiones de la investigación “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo” realizada para Trama y IADEPP.

La campaña “#QuéOnda” estará disponible entre este mes y finales de marzo, en las redes sociales.