Campaña para pedir guardias pediátricas permanentes en el Hospital de Crespo

hospitalLa semana pasada, una joven mamá perdió a su niña recién nacida, luego de haber sido atendida en el Hospital “San Roque” de Paraná, derivada desde el centro asistencial público crespense. El parto no pudo ser realizado en esta ciudad, porque no se cuenta con los profesionales y el equipamiento necesario para llevar adelante la intervención, cuando los embarazos “son de riesgo”. Por éste y otros casos que se han registrado, un grupo de vecinos inició una campaña de recolección de firmas, para que Crespo, una de las ciudades más pujantes y progresistas de Entre Ríos, cuente con guardias médicas pediátricas permanentes (en el nosocomio público). También sería importante tener en un futuro un servicio de Neonatología, que permita obtener un diagnóstico y tratamiento de las enfermedades durante los primeros 28 días de vida, desde el nacimiento, pasando por el período hebdomadario (los primeros 7 días) y las 3 semanas siguientes. Dicho servicio, que aseguran sería inviable económicamente para ciudades como Crespo, atendería a los neonatos que están enfermos o requieren de un cuidado especial, debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones.

Silvina Miño, quien tuvo la irreparable pérdida de su hija, acompañada de su mamá Lorena, contó a  Canal 2 CVC, sobre este triste momento que le tocó pasar y aclaró que “no es nuestra intención que esto que nos ocurrió estuviera en ‘boca de todos’, sino que sirva para ayudar para que contemos con el equipamiento y los profesionales necesarios en Crespo para estos casos y no tengamos que ser derivados a Paraná”.

Lorena explicó que “en el hospital (local), nos atendió una enfermera, la revisó a Silvina y como tenía 5 cm. de dilatación y aún faltaba un mes para que nazca su bebé, la derivaron a Paraná. Cuando entramos a esa ciudad, ya comenzó con un trabajo de parto más rápido, por lo que pensamos que iba a nacer en la ambulancia… Llegamos al hospital y la hicieron ingresar directamente a la sala de partos… Nació la beba, que se la llevaron a neonatología y después, no la pude ver más. La enfermera me dijo que los abuelos solamente lo podíamos hacer, los martes y jueves. A las 21.00 de ese primer día, los papás entraron a verla, observando que la nena temblaba, por lo que le preguntaron a una enfermera si era normal y les contestó que sí. Se quedaron tranquilos y al día siguiente, cuando le dieron el parte médico, le informaron que tenía convulsiones y un derrame cerebral. En total, tuvo 4 paros (cardíacos). El médico nos explicó que fue un parto traumático para la bebé, que se quedó sin aire en el canal de parto, que la tuvieron que sacar con forceps… Finalmente, la nena falleció y no entendemos qué pasó, no nos dieron mayores explicaciones, porque era un embarazo normal. Sí se le adelantó un mes, pero estaba bien, se le hacían controles permanentes”.

Lorena agregó que “sabemos que hay personas que están juntando firmas, pero nosotros no queremos echarle la culpa a nadie. Si más adelante Silvina queda embarazada, no queremos que pase lo mismo y seguiremos atendiéndonos en el hospital”.

Vanesa Céspedes y Guillermina Lambrech, son 2 vecinas que participan de la campaña de recolección de firmas y explicaron que “lo hacemos porque nos dolió mucho lo que pasó y quisiéramos que entre todos, podamos lograr que haya guardias pediátricas y asistencia total para los partos en Crespo. Nadie está denunciando a nadie, solamente estamos pidiendo por un futuro mejor. La gente nos apoya mucho, porque es una necesidad. El petitorio con las firmas de los vecinos, lo vamos a presentar en el Ministerio de Salud de Entre Ríos, esperando una respuesta favorable. Al no tener guardia pediátrica los fines de semana en el hospital de Crespo, te mandan a Paraná y ¿si no tenemos recursos para ir….? Los chicos no pueden elegir no enfermarse un sábado o domingo” finalizaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.