Campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes

Desde Canal 6 ERTV se dialogó con el  Dr. Guillermo Iribarren (Oftalmólogo) para brindar detalles sobre esta campaña de prevención.

Es muy importante que los pacientes diabéticos visiten al oftalmólogo. Examinar los vasos de la retina preludia el nivel de daños en todo el cuerpo. El 1 de diciembre se realizará una campaña nacional de prevención en Argentina.

En comunicación con el Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, el oftalmólogo Guillermo Iribarren comentó que “la diabetes es una enfermedad que afecta los vasos de la retina, que es la parte sensorial del ojo que recibe los estimulos visuales y que lo transforma en un impulso que por el nervio óptico viaja al cerebro que es en última instancia donde intregramos todas las imagenes”.

“La diabetes va enfermando la retina y esto se reduce cuando las lesiones son de suficiente intensidad es una disminucion de la visión. Esto se detecta facilmente con un examen de rutina que es el examen de fondo de ojo. Esto nos permite detectar las lesiones que son características de la diabetes. Cuando el paciente nos comenta que está viendo menos, estamos ya en etapas un poco avanzadas de la enfermedad” subrayó el especialista.

En ese sentido, resaltó la importancia del examen fondo de ojo ya que “permite detectar lesiones presentes aún cuando el paciente diabetico está viendo bien” de ahí radica la importancia de hacerse este tipo de controles.

La Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2023 se desarrollará el 1 de diciembre, orientada a la difusión, educación y concientización sobre la cegueraproducida por diabetes. Ese día se llevará a cabo la evaluación gratuita de personas que padezcan esta enfermedad.

Esta campaña puede llevarse a cabo en hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios, espacios públicos o cualquier espacio que permita el acceso de los pacientes.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. Sin un correcto seguimiento y tratamiento, dicha condición puede con el tiempo generar complicaciones en diferentes órganos. Uno de ellos puede ser los ojos.

En la Argentina, la prevalencia de la diabetes es del 12.7%, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social del 2018), dicho índice se encuentra en aumento progresivo de casos y, además, debido a la falta de síntomas en la etapa temprana de la enfermedad, aproximadamente 4 de cada 10 pacientes con diabetes desconocen su condición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.