Campaña 2017/18: ¿Cuántos kilos se necesitan para cubrir los costos en sorgo?

El productor entrerriano necesita lograr 4.600 kilos por hectárea de sorgo en la campaña 2017/18 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Así lo dio a conocer un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, reporte basado en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la red de colaboradores. Los resultados se presentaron para las 4 zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En el sorgo, el costo del flete tiene un alto impacto, que va de un 14% a 26% del ingreso bruto, siendo la única zona que no tiene un resultado negativo pagando el arrendamiento, la Oeste, señala el informe. En esta parte de la provincia, con un rinde promedio en el último quinquenio de 4.600 kg/ha, se necesitan 4.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos y sin arrendamiento, el reporte arroja 3.050 kg/ha.

En la zona Este, con un rendimiento promedio en el último lustro de 4.000 kg/ha, se necesitan prácticamente 4.510 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin el mismo, serían necesarios 3.050 kg/ha.

En la parte Sur en tanto, se necesitan 4.930 kg/ha para cubrir todos los gastos y sin arrendar, 2.800 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona fue de 4.800 kg/ha en los últimos 5 años.

Finalmente, en la zona Norte, con un rinde promedio de 4.000 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 4.420 kg/ha para cubrir los gastos, mientras que sin arrendamiento, 3.000 kg/ha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.