Camino al Cementerio de Aldea Jacobi: 50 años esperando por la pavimentación. Mientras tanto, anuncian mejoras

Estuvieron esta semana en el programa “Fer­nando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV y El Observador, los dirigentes de la “Comisión del Cementerio Evangélico de Aldea Jacobi”: Mario Müller (presidente); Hugo Schmidt (vicepresi­dente); Ana Munch (secretaria), Zulma de Mü­ller (tesorera), Víctor Hugo Grün (prosecretario) y Humberto Frickel (empleado), quienes entre otros temas, hablaron sobre la urgente necesidad de pavimentar el camino de poco más de 2 km a dicho cementerio, desde la Ruta Nac. N° 131.

Al respecto, explicaron que “vamos a seguir reclamando por el asfalto, pero mientras tanto, nos conformaría con un buen enripiado, que tampoco lo tenemos, por lo que si llueven 20/30 milímetros, es imposible transitar; es toda una odisea llegar e incluso muchos familiares no pueden ir a despedir a sus seres queridos por ese motivo. Si bien ante­riormente hubo otros pedidos, nosotros empeza­mos a gestionar esta obra en 2009. Hemos estado con varios directores de Vialidad Provincial, de Vialidad Nacional, gobernadores, intendentes… Tenemos una carpeta con fotos, notas y hemos par­ticipado de varias reuniones… Son 2.412 metros que se necesitan pavimentar. El que más nos ha prometido fue Daniel Koch (ex jefe del Distrito Entre Ríos de la DNV), quien dijo que era “una promesa esa obra”, que la “demos por hecho”, pero no se ha cumplido. El 24 de abril pasado, como en cada aniversario de Crespo, se colocó una ofrenda floral en el Cementerio. Participamos 4 miembros de la Comisión y aprovechamos un momento, hablamos con el intendente Marcelo Cerutti y le solicitamos una reunión para tratar el tema del ca­mino. También tuvimos un encuentro con Héctor Motta (cuya empresa tiene una granja frente al ce­menterio), que nos prometió ayudarnos con caños y brosa. Además, hablamos con el ministro pro­vincial de Infraestructura y ex intendente de Cres­po, Darío Schneider, quien nos expresó su apoyo. También con la vicegobernadora Alicia Aluani, a quien le solicitamos una entrevista… Por lo pronto, lo que se logró es una mejora del camino y la colo­cación de unos caños en las banquinas. La semana que viene comenzarían con los primeros trabajos. Hemos encontrado muy buena predisposición de cada uno. Esta mejora, representa un beneficio no solo por el Cementerio, sino para toda la gente que vive en la Aldea Jacobi y demás vecinos, porque es un camino muy transitado…”.

Otro integrante acotó que “Este cementerio, según los registros que tenemos, data de 1906. Se instaló allí, porque un vecino que vivía allí, con el fallecimiento de su hijo, lo sepultó en la esquina de su campo. Luego donó una parcela y se formó el cementerio. A lo largo del año tenemos un pro­medio de entre 38 y 50 sepulturas y según datos que tenemos, hay entre 3500/4000 personas cuyos restos descansan allí. En el mismo participan 7 Iglesias: la “I. Evangélica del Río de la Plata”, “I. Comunidad Cristiana”, “I. Ev. Luterana”, “Iglesia Adventista”, “Iglesia de Dios”, “Iglesia Bautista” e “Iglesia Congregacional”… Tenemos disponible una hectárea y media, lo cual representa una previsión para los próximos 30/40 años…” completaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.