CAME confirmó que son 14 los meses consecutivos con caídas en las ventas en comercios

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas descendieron 11,9% en febrero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así catorce meses consecutivos en baja. En el primer bimestre del año las ventas bajaron 11% anual.

Las caídas más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).

 

“Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”, afirmó Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA y expresó que si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera “que los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo”.

 

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual. En esos locales las operaciones se movieron con más efectivo que lo habitual. La gente concurrió más veces al mercado o almacén, cuidando así sus gastos. Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos.

 

En ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero del 2018. Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas. “Recorrer locales fue más un paseo de observación que de compras” afirman desde la Confederación.

 

En ‘Jugueterías y Artículos de Librería’, la retracción fue del 10,1%, siempre frente al mismo mes del año pasado. En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas se redujeron un 15,7% en la comparación interanual.

“La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada. Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vacaciones” remarcan desde la CAME.

 

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