CAME confirma menos ventas. ¿Cómo es la situación para el comercio en Crespo?

Según los datos de la “Confederación Argentina de la Mediana Empresa” (CAME), las ventas minoristas pymes bajaron a nivel nacional un 25,5% en febrero, en comparación con igual mes de 2023. Las mayores caídas se detectaron en “Perfumerías” (-40,9%) y el único incremento estuvo en “Textil e Indumentaria” (+3,5%). También fue llamativamente importante la caída en “Alimentos y bebidas”, donde las ventas descendieron un 33,3% anual.

Varios comerciantes de Crespo dijeron a El Observador, que “tanto en enero como en febrero, se notó una merma en ventas” y esperan con mesurado optimismo una recuperación en marzo, “ya que con el reinicio escolar, se genera un movimiento económico extra en varios rubros, como librerías, rubro textil, zapatería, remiserías y otros. Pero así como los costos suben para las familias en gas, luz, combustible, alimentos, también lo sufrimos los comercios que tenemos aumentos constantes en los costos… En Crespo todavía podemos sobrevivir… Hay circulante de dinero, pero no es lo mismo de meses atrás. De no cambiar la ecuación ingresos-costos, varios van a ‘caer’, en especial los que no tienen locales propios…”.      

Según CAME, una generalidad que se viene dando en los últimos meses, es que los consumidores de alimentos buscan ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar “el carrito”. También, como estrategia para controlar los gastos, se realizan compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. Uno de los ramos más afectados, fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios, por lo que el consumidor se privó especialmente de gaseosas y jugos de primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne. 

En el informe de la CAME, los comerciantes señalan que “febrero fue un mes para el olvido”; otros argumentan que “tuvimos aceptables ventas, pero nos costó reponer la mercadería, porque el margen de ganancia se achicó…”.

Con este panorama, en el sector comercial, que tantos puestos de empleo genera, reina la incertidumbre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.