Camarógrafos por su día opinan sobre la profesión y experiencias en la actividad

Desde 1989, cada 29 de junio se conmemora el “Día del Camarógrafo y de la Camarógrafa Argentina”, establecido por el Congreso Nacional a través de la Ley Nº 23.689, en memoria del camarógrafo y periodista argentino Leonardo Henrichsen, quien falleció ese día, de 1973, mientras cubría el “Tanquetazo”, en Chile. En ocasión de esta fecha especial, 4 camarógrafos crespenses, Dafne Venutti, Ulises Acevedo, Nicolás Izaguirre y Mario Noguera, dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV:

– ¿Por qué eligieron esta profesión…?

– (Noguera) En mi caso, siempre me sentí atraído por el tema de las comunicaciones. Comencé trabajando en radio y fui evolucionando también con los medios de esta empresa, hasta que llegó el momento de hacer cámaras, para lo cual nos fuimos capacitando y profesionalizando. Hoy en día me dedico a lo que es la actividad multimedial, de poder transmitir historias y emociones a través del video…

– (Acevedo) También entré a la empresa como operador de radio, en el programa “Mañana de Todos”, con Nydia Schmidt. En ese momento, también se emitía en dúplex por Canal 6 ERTV. Fue una de las primeras radios que tenía TV al mismo tiempo. Primero se emitía con una cámara, después se agregó una más y el mixer. Con el tiempo me incorporé como camarógrafo de calle del Canal, que es muy diferente al que está en estudio. A pesar que es el mismo trabajo, tiene distintos roles. Al poder trabajar con 2 o 3 cámaras, quien está en estudios, tiene posibilidades de intercambiar planos y hacer perspectivas diferentes, cuestión que es más complicado para un camarógrafo que está en un móvil, en la calle. Canal 6 ERTV en ese sentido ha hecho punta, hoy tenemos varias salidas diarias desde exteriores, lo que ha sido un gran adelanto…

– (Izaguirre) Desde julio de 2010 que cumplo esta función. Siempre digo que la profesión me encontró a mí. Al igual que Mario y Ulises, estaba como operador de radio y por esas cosas que surgen, me tocó ser camarógrafo y editor. Empecé con la cámara con casette en su momento, nada que ver con lo que tenemos actualmente. Para esta profesión es fundamental tener un objetivo, saber qué mensaje uno quiere transmitir, que querés que vea la gente y de qué manera. A mí me toca mucho estar en el deporte. En el fútbol, claramente la pelota es la protagonista, pero en actos públicos, hay que crear un objetivo de lo que se quiere comunicar… Lo más lindo es poder tener juegos de imágenes, por algo hoy los partidos de las ligas profesionales y demás, trabajan con más de 130 cámaras. No se les pasa un solo detalle por alto…

– (Venutti) Soy fotógrafa pero y me sumé también a esta profesión, en la que uno se va capacitando día a día. Cuando empecé, entendía lo básico de una cámara y empecé a conocer lo que era la mochila, un transmisor… Me gusta estar en los eventos donde hay mucha gente, buscar el mejor plano, para que el televidente que está viéndonos desde el otro lado, a través de nuestros ojos pueda ver la realidad y mostrar el suceso de la mejor manera…  

– ¿Cuáles son los detalles más importantes que debe tener en cuenta un camarógrafo…?

– (Noguera) Por un lado están las cuestiones técnicas, por ejemplo la iluminación. Si uno tiene a favor o en contra esos aspectos, repercuten en la calidad del video que uno quiere transmitir. Y lo otro es la parte emocional o la información que uno quiere difundir con la imagen. El video me tiene que contar algo para que yo quiera verlo; si es deporte, vas detrás de la pelota… Puede ser que uno esté focalizado en una sola persona, pero hay que mostrar el contexto, cómo se relaciona con el resto. Los detalles de las manos por ejemplo; hay planos cortos que pueden mostrar emociones a la hora de relatar historias… 

– (Acevedo) Para un camarógrafo, uno de los aspectos más importantes, es no tener un contraluz, porque la imagen no va a salir bien, pero si vamos a un acto y el gobernador está dando declaraciones con el sol en contra para nosotros, no le vamos a decir “gobernador, córrase que me molesta el sol”, tengo que moverme para obtener el mejor plano…

– ¿Cuánto ayudaron los avances tecnológicos…?

– (Acevedo) Muchísimo… En 2016/17 fue la primera vez que estuve con una cámara del Canal. Desde esa fecha a ahora, los modelos de los equipos se fueron modificando, los avances fueron muy grandes. La última cámara que adquirió Canal 6 ERTV, tiene visión nocturna. Apretamos un botón y en la oscuridad total, aunque con el ojo humano no ve nada, con la cámara sí se ve. Eso era impensado hace un tiempo… Hay que destacar el aporte de usted (Fernando Huck) en la parte económica, pero sabiendo que los costos en estos equipos son muy importantes. Un trípode hoy cuesta $ 300.000, que sostiene una cámara que vale $ 2.000.000. Son todos números altos…

– Es una profesión muy difícil, porque a veces hay que filmar accidentes, incendios…

– (Acevedo) A nosotros nos toca filmar cosas muy lindas y muy feas también. Somos recibidos muy bien en algunos lugares y no tan bien en otros. Por ejemplo, en un accidente de tránsito, nadie quie-                                                                                                                         re que vaya un medio y lo filme, pero tratamos de hacerlo con la mayor delicadeza y responsabilidad, sin interferir, ni molestar. Pero es nuestro trabajo, hay gente que lo entiende y otras personas que no…

– Seguramente quedan muchas experiencias y anécdotas… 

– (Noguera) Sí, hay muchísimas experiencias… Es parte de nuestra vida: me voy de vacaciones y saco el celular y hago videos. Con el celular, uno se mete en cualquier lado, mis colegas están con el equipo pesado en el hombro y yo en los eventos con el teléfono, que no se puede comparar con una cámara, que captan mucha más información, pero que tienen como ventaja, la portabilidad… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.