Camarógrafos de Crespo cuentan sus experiencias y recuerdos en una actividad con constantes cambios tecnológicos

En ocasión del “Día del Camarógrafo Argentino”, que se conmemoró el martes 29 de junio, estuvieron en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVNicolás Izaguirre, Mario Noguera, Ulises Acevedo y Carlos Wielizko, camarógrafos de Crespo, quienes comentaron, entre otras varias anécdotas, sobre esta apasionante actividad que ha tenido impactantes cambios a partir de las nuevas tecnologías.

Izaguirre, con 11 años en la profesión, comentó que su vida laboral, siempre estuvo relacionada con los medios, ya que anteriormente fue operador de radio, en FM Libertad. “Un día me necesitaron en el canal para una nota y como el camarógrafo Gustavo Córdoba, nos había empezado a dar las primeras instrucciones, me sumé. Después hice cursos, capacitaciones sobre planos, imágenes. En esta actividad, constantemente uno va aprendiendo. Estoy ahora en edición y en cámaras, en los eventos deportivos, donde tenemos 3 formas de filmar: con trípode o el “mono pie”, que dan mayor estabilidad o la cámara al hombro. Yo prefiero esto último, más en los partidos de fútbol o en otras competencias deportivas”.

Wielizko, con más de 30 años en la profesión, comentó que “en la Facultad de Comunicación Social, aprendí a manejar la cámara; pude participar en la realización de un documental sobre los túneles de Paraná y a ese trabajo, en casette, lo llevé al antiguo Canal 2, donde solicitaban personal, por lo que ahí comenzó mi trabajo en esta profesión. He filmado de todo. De TV 2 Crespo, pasé luego a “Cable Visión Crespo” y posteriormente a Gigared. Pude incursionar por todos los sistemas prácticamente de grabación, desde lo celuloide, con las cámaras de 8 mm. de película, con las que con mi hermano, filmábamos las carreras de las famosas Fórmula 6 y 5 (década del 80). Después llegó lo analógico y pasar a lo digital. Uno tiene que aggionarse a los nuevos tiempos. Tuve la experiencia de haber sido contratado por una empresa que hacía el servicio de las cámaras a bordo de los vehículos de competición (Supercar y TC 2000). Fue un trabajo que me ayudó muchísimo, porque además, veía como trabajaba el director de cámara y demás tareas de filmación de los grandes canales de TV”.  

Acevedo, quien también fue operador radial (en FM 98.3), dijo que “mi comienzo también fue por un reemplazo, para una cobertura que había que realizar. En esta actividad, uno se va perfeccionando día a día. A diferencia de Nicolás, en mi caso, soy más del trípode, no salgo sin ese elemento. Ahora si es un móvil, donde hay mucho movimiento, es más práctico hacerlo con cámara al hombro…”.

Noguera recordó también su pasó por el “Centro Periodístico de Entre Ríos”: “Cuando ingresé a esta empresa, para hacer trabajos en radio en ese momento, estaba el proyecto de empezar con Canal 6 ERTV. Tiempo después, cuando comenzó a salir al aire, necesitaban camarógrafos y me incorporé. La primera nota la hice con el periodista Pablo Lescano; recuerdo que se grababa en mini-casette, todavía no estaban las tarjetas de memoria, ni nada de eso. Con la llegada de Gustavo Córdoba al canal, pulimos el tema de los planos y se empezó a usar más el trípode y mono pie. Pero en esta actividad, uno va aprendiendo con el día a día, además de los cursos y capacitaciones que se puedan realizar. Hay mucho material interesante para poder aprender. La tecnología va cambiando, mejorando, por lo que se necesita perfeccionarse continuamente. Por ejemplo, han llegado los estabilizadores mecánicos y digitales y otros adelantos importantes, como el Osmo, que es una pequeña cámara que está programada para, si quiero que filme tal persona, le sigue el rostro, porque está diseñada con inteligencia”.

– ¿Qué es lo que más recuerdan de estos años de profesión?

– (Izaguirre) Por la experiencia, lo que más me impactó fue una cobertura de una visita presidencial a Paraná, por el Bicentenario, por los protocolos y seguridad que hubo. Después, lo que siempre son difíciles, son los accidentes, las cuestiones trágicas, dolorosas. En el momento hay mucha tensión, enojo, nerviosismo, pero uno está cumpliendo con su tarea…  

– (Wielizko) La gente no tienen que pensar que somos morbosos con estar filmando un accidente, lo que estamos haciendo, es realizar nuestro trabajo. Va más allá de que si nos gusta o no el tema, nosotros debemos hacerlo. No es que tengo ganas de ir a meter un lente en ese momento…

– Seguramente hay muchas anécdotas…

– (Acevedo) Muchísimas… Una de las que más recuerdo, es cuando estábamos haciendo una cobertura con Alejandro Drescher en Ramírez, donde se inauguraban unas lagunas cloacales y había autoridades por todos lados. Me pide Alejandro que haga una toma con el drone y me concentré tanto en la pantalla, que lo choque con el drone en la cabeza. Hacía bastante ruido y cuando lo paramos, fue gracioso ver cómo todas las autoridades nos estaban mirando…  

– (Noguera) Anécdotas cómicas son las que uno más recuerda, como querer grabar una entrevista a dos cámaras en el estudio y en vez de un casette, habíamos grabado con un limpia cabezal, por lo que finalmente, la nota salió a una sola cámara…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.