“Cámara Entrerriana de Turismo”: Opiniones con miras a la temporada de verano

Estuvieron en “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, dirigentes de la “Cámara Entrerriana de Turismo”: Dr. Juan Acedo (presidente, de Santa Elena); Técnico Sebastián Bel (vicepresidente primero) y Técnico Rodrigo Castro (tesorero), quienes, sobre el presente y preocupaciones del sector, dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV.

Acedo destacó que “es un año atípico, por la situación económica, no hemos podido fijar tarifas para la próxima temporada; se nos hace difícil asumir que para esta altura no estemos vendiendo como años anteriores, que ya teníamos vendido para diciembre y enero. Se ha vuelto más difícil, porque no sabemos qué va a pasar con los costos fijos que tienen los alojamientos, complejos termales y demás. Hay muy pocos que están vendiendo con precios abiertos, que se han animado, es decir, vender con la tarifa que se maneja al día de hoy, con una posible actualización. Hay que ser prudentes, porque si tenemos tarifas acordes a la situación general, hará que seamos competitivos un año más… Nuestra Cámara tiene representación en casi toda la provincia. La mayoría de nuestros socios son instituciones, lo que permite que el beneficio se derrame a más protagonistas. Por eso la importancia de convocar a centros comerciales, cámaras, lo que genera que hoy tengamos más de 1.000 socios de manera indirecta…”.

– ¿Seguirá el Pre-Viaje con el nuevo gobierno…?

– (Acedo) El Pre-Viaje vino a palear la situación después de la pandemia. No era una herramienta que planeábamos tenerla de manera continua y permanente. En sus dos primeras ediciones fue algo muy importante para el sector, acompañó, ayudó mucho… Entre tantas herramientas que tuvimos a disposición, ésta era una y fue positiva. Desde la tercera hasta la quinta edición, no fueron tantos los beneficios que se vieron. Incluso hubo varios emprendimientos pequeños que son monotributistas y al haber facturado por encima de lo que lo venían haciendo, terminaron teniendo un perjuicio respecto a la recategorización que tuvieron que hacer…

– (Bel) Nosotros tenemos un gran desafío para 2024, que se lleve adelante algo que la Cámara de Turismo de Entre Ríos viene pregonando desde 2015, que es la creación de un Ente Mixto de Turismo, organismo donde el Estado lidere, pero toma las políticas turísticas en consenso con las instituciones. Hay ejemplos como el de Tucumán, Bariloche, Ciudad Autónoma de Buenos Aires… El turismo no es como la salud o la educación, donde el gobierno debe liderar el 100% de las políticas. No solo en Entre Ríos, sino en la mayoría de los destinos, más del 90% de la inversión en el sector es de los privados. En estos 8 años de Bordet, estaba en la plataforma crear un ente mixto y luego de 2 gestiones, no se logró. Se presentó un proyecto que quedó trunco principalmente por inacción de la gestión política y también porque era una propuesta sin consenso, que estaba vacía de contenido en algunos puntos. En Diputados se aprobó y en el Senado quedó en discusión…

– ¿Por qué creen que no se logró…?

– (Bel) A mi parecer, porque no les interesaba, porque querían seguir impulsando las políticas desde una Secretaría de Turismo. Doy un ejemplo: se participó en la Feria Internacional del sector, la más importante de Sudamérica en el cual ni siquiera se nos consultó como sector privado, que somos los que recibimos la oferta… Si se siguen tomando ese tipo de decisiones, vamos a seguir siendo una provincia con un grado de mediocridad en políticas de turismo… Lo que nosotros estamos proponiendo y propiciamos es un Ente, donde estemos todos sentados en la mesa, consensuando las políticas a aplicar y después el presidente del mismo, elegido por el gobernador, las lleve adelante…

– (Castro) Los sucesivos procesos políticos que ha tenido la Provincia no han entendido la complejidad que tiene el sistema turístico, que atraviesa hoy directamente a unas 60 actividades, desde la gastronomía, hotelería, transporte, profesionales de la organización de eventos…. Hoy estamos en una situación particular, con un cambio de gobierno, con una situación económica complicada y la incertidumbre que tienen los prestadores en cuanto a definir su tarifa, que no solo la tienen en Entre Ríos, sino en el resto del país. Sí estamos totalmente seguros que hay decisión en la gente de tomar sus vacaciones. El argentino, en todos los estratos sociales, tiene la costumbre de viajar. Eso a nosotros nos beneficia y tenemos un abanico muy grande de productos turísticos para ofrecer. Desde campings, cabañas, hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Tenemos playas, 16 complejos termales, historia, viñedos, parques nacionales, ecoturismo… Mi reflexión es que nos quedemos tranquilos, que vamos a llegar al verano y que las reservas llegarán…

– ¿Con precios dolarizados no se puede vender…?

– (Acedo) Puede dar lugar a una mala publicidad y que la gente interprete que hay especulación por parte del sector. La forma tradicional de vender, siempre fue en moneda nacional. Hay algunos lugares en la costa del Uruguay que pueden llegar a hacerlo por la cantidad de visitantes que tienen de la República Oriental del Uruguay. Si bien sería una solución lo de dolarizar las tarifas, no lo veo bien, en mi caso particular, no lo hago. Estoy esperando a tener una tarifa acorde y que sea competitiva, en pesos. Sí tenemos una fecha en la que no tendremos otra opción que fijar las tarifas, porque sino, no vamos a vender. El plazo sería antes del 1 de diciembre, sobre todo para los destinos con carnavales donde la gente ya va reservando con anticipación…

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