Cámara de la Construcción: Aseguran que sin obra pública, empresas corren riesgo de desaparecer

La decisión del gobierno nacional de interrumpir temporalmente las obras públicas (al menos por un año) y que se hayan neutralizadas algunas otras que se realizan con fondos provinciales, generó serias dificultades para las empresas del sector de la construcción. Laura Hereñú, presidenta de la “Delegación Entre Ríos” de la Cámara Argentina de la Construcción, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “hay un fuerte impacto por las medidas del gobierno nacional, de frenar los financiamientos para obras públicas, destinados a las provincias, lo que ha generado un gran parate. Y el contexto macro económico ha agudizado el problema, que también ha perjudicado a las iniciativas privadas. Esto a su vez, tiene su impacto en la economía y el comercio local relacionado a la construcción, ya que quienes fabrican los productos que utilizamos, han tenido una merma en ventas de hasta un 40%. Pero hay otra consecuencia, que es la caída del empleo, que ya la veníamos viendo en el último semestre de 2023, donde la construcción en Entre Ríos había perdido, hasta diciembre, 2.000 puestos de trabajo y las neutralizaciones y el no inicio aún de la mayoría de las obras en la provincia, provocó la pérdida de unos 2.000 puestos de empleo más. Pero al impacto no solamente hay que medirlo por los trabajadores del sector sino también en los corralones, fabricantes de aberturas, despachadores de arena y los diferentes rubros que nosotros tenemos asociados, que son más de 200, que se han visto afectados y seguramente también han reducido su personal…”.

– ¿Hay empresas de la construcción que pueden cerrar?

– Hoy podemos decir que estamos en riesgo de perder muchas empresas y esto es realmente complejo. Nuestro gran valor es la gente que trabaja con nosotros, por eso se hace todo lo posible para que tengan una continuidad, porque es personal de experiencia, que trabaja con nosotros desde hace muchos años y lamentablemente para muchas empresas ha sido muy duro transitar esta etapa y que lo han perdido por la situación actual…

– ¿Hay alguna respuesta o esperanza que le han transmitido los funcionarios de gobierno?

– Dentro del marco de diálogo con el que hemos venido trabajando con el gobierno provincial, apenas asumió el gobernador Frigerio, se trató de ordenar cómo venía la obra pública. Nos dijeron que necesitaban un tiempo, dado los anuncios nacionales y viendo la recaudación que iba teniendo la Provincia, para acomodar sus finanzas y ver con qué disponibilidades iba a contar en relación a su caja general para obras públicas y con el compromiso de seguir lo que realmente se pueda pagar. Eso nos da una perspectiva de no empezar obras que nosotros no vamos a poder cobrar ni hacer inversiones ni compromisos que después no van a tener un respaldo. En ese marco, se neutralizaron la obras por 60 días, tras lo cual aún algunas no se han desneutralizado, otras están en ese proceso y para otras, se han firmado algunos convenios de pago. Por cada certificado de trabajo que se ejecuta, se cobra unos 60 días después, que en un contexto inflacionario, complica, porque es una pérdida de lo que nosotros podríamos haber llegado a tener como beneficio y además, compromete el patrimonio de las empresas y nuestro capital de trabajo… Hoy necesitamos que se pueda seguir con las obras, aunque sea en una parte mínima, para mantener las empresas vivas, que somos un patrimonio de la provincia. No solamente trabajamos acá, tomamos la mano de obra local y además, cualquier beneficio que podamos llegar a tener por una obra, lo reinvertimos en nuestros lugares. No somos empresas de afuera que trabajamos con gente de afuera y nos vamos. Hay muchos profesionales locales y personal calificado que están trabajando con nosotros y que de perderlos probablemente encuentren empleo en otras provincias o en otros lugares y como entrerrianos, nos quedaremos sin ese patrimonio que está formado y que tanto tiempo lleva formarlo… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.