Cáceres: “Jorge Busti no vio el cambio en Argentina y no supo interpretarlo”

El ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, ex diputado y actual candidato a vice-gobernador del Partido Justicialista, José Cáceres, visitó la redacción de El Observador y se refirió al escenario político provincial frente a las próximas elecciones. Habló de la posibilidad de que el gobernador Sergio Urribarri sea compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández y de la relación del gobierno con partidos opositores, entre otros temas. Como presidente del PJ, siguió de cerca el cierre de listas del partido en las distintas ciudades entrerrianas, sobre lo cual expresó: “Hace años que no veía un cierre igual. Nunca las listas alcanzan para la cantidad de gente que tiene aspiraciones, que quiere que se reconozca su militancia o que tiene interés en ocupar un espacio de poder, para tratar de ser útiles a la sociedad. Durante años, cada vez que hubo cierre de listas, siempre fueron un poco virulentos los días posteriores. En esta oportunidad, en casi toda la provincia hubo consenso. A eso hay que adjudicárselo a la habilidad y capacidad política que ha tenido gobernador Sergio Urribarri. En muy pocos lugares habrá internas. El Frente Progresista o la alianza del radicalismo que todavía no se sabe con quién irá a las elecciones, no puede armar sus listas todavía. Y eso que se conformó una comisión en el Frente Federal Entrerriano, es todo ‘cháchara’. En realidad se utilizó el dedo para decir quién va 1º y quién va 18 y todos estaban desesperados para entrar antes del 5º, porque saben que lo de Urribarri con Cristina Fernández es muy fuerte. Ahí sí hubo una pelea importante y después pretendieron denotar el sistema del sorteo del oficialismo calificándolo de ‘cholulo’, de poco serio. También ocurrió una circunstancia positiva, que se dio todo producto del azar, porque Hugo Marsó, quien era primero en la lista de diputados (actual intendente de Colón), era el perfil que Urribarri quería para el futuro Ministerio de Turismo y en ese contexto, el compañero Eduardo Lauritto colaboró en todo momento. Yo lo llamé para hacerle un reconocimiento especial al vicegobernador, porque no puso traba en ningún momento y le dijo a Urribarri que él era un soldado e iba a estar donde era más conveniente y útil”.

-¿Cree que en las localidades donde habrá internas, el sector que pierda acompañará?

– Del Partido Justicialista sí. Creo que si alguien compite en una interna, es porque tiene la suficiente honestidad moral, ética y política, de modo que pasada la interna, trabajará por el que ganó. En el caso de quienes se fueron del justicialismo, ya van directamente a la general. Uno podría pensar maliciosamente que se presentan a hacer daño, pero hay muchas interpretaciones. Tal vez no se animaron a pelear en la interna, porque sabían que Urribarri ganaba. Pensamos que otros soñaron con que iba a aparecer una creación nacional para enfrentar a Cristina Fernández y la realidad de hoy, es que la presidenta tiene una ventaja impresionante sobre su competidor que es Alfonsín.

– ¿Qué opinión le merece la candidatura a senador de Juan Carlos Brambilla por el Dep. Paraná?

– No tengo detalles finos, pero lo veo bien. Creo que la candidatura de Juan Carlos Brambilla es una decisión inteligente del gobernador. Siempre peleamos para que el senador sea de Paraná y él ha colmado las expectativas del departamento. No es muy conocido en Paraná, pero integra la boleta de Urribarri, así que lo vamos a acompañar con todo gusto. A la distancia he visto que no sólo ha sido un buen intendente, sino que es una buena persona, un buen compañero y militante del peronismo. Va a ocupar un lugar importantísimo, de gran responsabilidad y junto a otros diputados va a trabajar para lograr las respuestas que faltan dar todavía a los pueblos de campaña.

– ¿Qué posibilidades habría de que Sergio Urribarri sea el compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández?

– Posibilidades hay. Urribarri es una persona muy bien considerada por la presidenta y hay hechos objetivos que lo han demostrado. En las últimas misiones importantes que ha hecho Argentina, ha sido el único gobernador que la acompañó, excepto la última, porque en Entre Ríos estábamos con el cierre de listas. En el entorno de la presidenta se habla muy bien de Sergio Urribarri y de la posibilidad de ser su compañero de fórmula. Cuando uno dialoga con el gobernador, tiene mucha más vocación por seguir marcando el rumbo de la provincia, pero también muchos le decimos que con todo lo que ha hecho en estos cuatro años, no queremos ni pensar lo que sería tenerlo como vicepresidente. A su vez, quien sea designado gobernador, en este supuesto por el PJ, se le va a hacer mucho más fácil hacer campaña, porque tendrá el respaldo del candidato a vicepresidente de los argentinos. En este sentido se barajan nombres como el Dr. Eduardo Lauritto, Gustavo Bordet, Faustino Schiavoni, Adán Bahl… en fin, hay compañeros con una dilatada trayectoria y con la experiencia y capacidad suficiente para ponerse al frente de la provincia. También podría hacerse el corrimiento de listas, pero no es por lo que yo me inclinaría. Se debe buscar entre compañeros a quienes uno les tiene confianza por su lealtad y porque han acompañado el proyecto peronista.

De ser Urribarri compañero de la fórmula presidencial, también nos daría la posibilidad de que el gobernador tenga luego otro mandato, según la actual Constitución. De todos modos y en cuanto a esto, se está rumoreando mucho sobre la posibilidad de modificar nuevamente la Carta Magna provincial, porque no quedaron conformes muchos juristas con la reforma anterior. Hay derechos sociales que creemos que deberían estar contemplados…

– A nivel personal ¿cuáles son sus proyectos como candidato a la vicegobernación?

– En principio tengo como objetivo macro acompañar al gobernador como el número dos del gobierno. Apoyar sus decisiones, actuar con lealtad por el reconocimiento y porque además soy peronista y él también lo es. Me gustaría profundizar políticas sociales que hemos iniciado y hacer aportes en lo que tiene que ver con la alta demanda habitacional que hay en la provincia. Me parece que es necesario empezar a urbanizar, crear un banco de tierras estatales, que se puedan comprar, para descongestionar las ciudades y barrios que se encuentran con gente viviendo en condiciones de hacinamiento. Por allí tienen la posibilidad de ampliar su vivienda, pero no tienen tierras. Eso implica llevar los servicios también y fomentar los programas de viviendas sociales, como el que lleva adelante el IAPV. Estamos evaluando proyectos para capacitar a los entrerrianos, a fin de que sean autónomos. Es importante que puedan trabajar en diversos emprendimientos y el Estado va a promocionar y apoyar eso.

– ¿Cuándo comenzarán de lleno con la campaña para las elecciones 2011?

– La ley establece plazos de campaña para no abrumar a la gente, que son 60 días antes de las elecciones. Nosotros estamos muy bien con el reflejo de la acción de este gobierno. Urribarri trabaja incansablemente y está siendo protagonista de un cambio maravilloso, por lo que las expectativas que tenemos son excelentes. Creemos que nuestra mejorcampaña es mostrar lo que hacemos. Cuando juntamos los avales para la presidenta y el gobernador, fue impresionante. No nos costó nada y de hecho, suscribimos mucho más de los que eran necesarios. Uno ahí ve que lo que dicen las encuestas es real, en el mano a mano, en la adhesión de la gente que es casi automática. Hasta ahora los sondeos de opinión nos dan un triunfo contundente, la diferencia que Urribarri le va a sacar al segundo va a ser histórica en E. Ríos.

– ¿Cómo ven la campaña del ex gobernador Jorge Busti, candidato por el Frente Entrerriano Federal?

– Jorge Busti no vio el cambio en Argentina, no supo interpretarlo. Me considero amigo de él en lo personal, pero en lo político estuve en desacuerdo desde los primeros meses de gestión, cuando apareció el conflicto con el sector agropecuario y no tuvo gestos de apoyo hacia el gobernador, cuando más lo necesitaba. Hoy por hoy es tercero. Urribarri está llegando al 50% en la intención de votos y ellos y la UCR no pueden pasar la barrera del 13%. El resto es indeciso y cada vez son menos, porque la gente está empezando a tomar conciencia de que el 14 de agosto es obligación ir a votar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.