C. Avellaneda: Estudiante alemana buscó información sobre los descendientes del Volga

Christiane Goßen es una estudiante alemana de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) que visitó esta localidad en búsqueda de información sobre las huellas que dejaron los inmigrantes del país germano que pisaron este suelo. Con ese objetivo se puso en contacto con Jorge Gareis, dueño de una significativa cantidad de datos al respecto y conductor de “Universo Volga”, un programa reconocido con 25 al aire cubriendo una amplia región y C. AVELLANEDA 1510 VISITA DE ESTUDIANTE ALEMANA 258también con alcance mundial a través de la web (universovolga.blogspot.com.ar).

 “Tengo una base de datos muy importante, hay material que no lo tiene nadie, filmaciones, investigaciones, recortes y demás. Datos que fui recabando durante muchos años con los que fuimos elaborando distintos archivos destinados a Aldea Salto, Santa Anita, Aldea Brasilera, Spatzenkutter, entre otras localidades. Fui comprando material bibliográfico, elaboramos algunos sitios digitales de las aldeas donde el 100% de las fotos que tenemos publicadas son propias”, le explicó el propio Gareis a El Observador.

Estas fueron herramientas más que suficientes para que Christiane lo contactara y llegara a la ciudad días atrás. “El 28 de marzo se puso en contacto conmigo ya que dio con nuestra página de internet. Me preguntó si la podía recibir porque tenía que presentar una tesis sobre los alemanes del Volga en Entre Ríos. Luego de unos días me confirmó que viajaba y así llegó a nuestra casa. Maneja cinco idiomas, salió al aire en nuestro programa y se llevó mucha información útil para sus trabajos de la Universidad”.

Christiane indagó por sobre todas las cosas en conocer si las tradiciones seguían vivas o si el dialecto aún está vigente en esta parte del mundo. “De 45 a 50 años de edad aún mantienen el idioma alemán y acuden a las celebraciones más clásicas que se hacen en toda la zona”, acotó Gareis.

Christiane siguió luego su camino hacia Mar del Plata para continuar dándole forma a la tesis de 15.000 palabras que deberá presentar. “Se llevó fotos, videos, quedó sorprendida por las fiestas que se hacen en Entre Ríos, la gente que va, cómo nos divertimos. Durante mi programa donde salió al aire, mantuvo contacto con sus padres por chat quienes estaban felices y orgullosos de su hija, también le escribió una compañera desde Inglaterra y mensajes de otros lados, fue todo muy sorprendente. Uno a veces no toma la dimensión que se puede lograr a través de internet”, completó Jorge. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.