Buzzi: “El ministro Yauhar debería llamarnos para dialogar y solucionar las problemáticas del campo”

BuzziEl presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, habló con FM Libertad 98.3 de Crespo, para hacer conocer la posición crítica del sector agropecuario, reclamando el diálogo para solucionar los inconvenientes que padece el sector. También respaldó el acercamiento de la entidad hacia los gremios obreros para constituir una fuerza opositora.

Al hacer un balance del 2012, el dirigente expresó que “empezamos con sequías durante enero y febrero y terminamos con inundaciones. Los trigos dieron 12 quintales, las arvejas, lentejas y otras legumbres se perdieron y se retrasó la siembra. Hoy siembra el que puede, porque cada vez es más caro. Los insumos como el combustible, semillas o fertilizantes, se fueron a las nubes. Estamos terminando el 2012 muy mal y con un gobierno que en vez de abrir un lugar donde discutir, manifiesta una soberbia arrogante y desbordante.

– ¿Como ha quedado la relación con la Federación Agraria de Entre Ríos?

– No tenemos problemas serios. De Ángeli (Alfredo) obtuvo el 30% de los votos. Este año necesitaba volver a ser director y como no somos malintencionados, a pesar de que su sector en 2011 me trató de impugnar, lo votamos porque nos parece que es una persona importante para que esté dentro del Consejo Directivo de la Federación Agraria. Actualmente es miembro del Consejo, porque nuestro sector resolvió que esté presente. Podemos tener diferencias, pero no podemos negar el rol que cumplió De Ángeli en el 2008. Si negáramos eso seríamos personas muy “jodidas”…

– ¿Qué debería hacer el gobierno para responder las demandas del pequeño y mediano productor agropecuario?

– Tendrían que empezar a analizar rubro por rubro. Por ejemplo, en lechería el pequeño productor sigue ganando $1,40 por litro y eso es grave. Además debemos saber qué hacemos con la reposición ganadera, con el precio del novillo que hace 3 años vale lo mismo. El sector, en términos generales tiene cada vez menos rentabilidad. ¿Qué debemos hacer con la concentración de la agricultura, los pooles de siembra, los aumentos de fletes, la logística y demás? La lista es muy extensa. Podríamos enumerar un centenar de ítems. Me pregunto, por qué nuestra presidenta no abre una mesa de diálogo con un poco de humildad.

– En este 2013 terminan mandatos de aquellos legisladores que fueron elegidos con base agraria.

– La enorme mayoría no va a repetir. La “moda” del 2008 ya no es la misma, el peso político que ganamos en aquel momento se desinfló, por eso la resistencia de esta etapa debe ser mucho más amplia y se observa nuestra vinculación con el movimiento obrero. Entendemos que para resistir al autoritarismo del gobierno, debemos unificarnos con la CGT y hay que unirse a la CTA. Lo que sucedió con estos sectores en 2008 ya es historia. Hay un quiebre entre Hugo Moyano y el gobierno de Cristina, y el movimiento obrero cuestiona esta conducción presidencial por la política que lleva adelante. Si una vez pudimos ponernos de acuerdo colocando en un mismo documento los reclamos de obreros, chacareros y de estudiantes, debemos volver a caminar juntos para construir la fuerza suficiente conformándonos en resistencia.

– El ministro Norberto Yauhar criticó el hecho de que la Federación Agraria esté participando en las movilizaciones y paros que realiza la CGT.

– En vez de criticarnos Yauhar debería llamarnos para dialogar y solucionar las problemáticas, de esa manera no andaríamos en las calles tratando de ser escuchados. Debería acordarse que es funcionario de todos, no solamente de aquellos que van a aplaudirlo. No debe ser tan soberbio y arrogante. Me parece que criticar no es lo que tiene que hacer un ministro, sino asumir y escuchar a todo el mundo.

– ¿Cómo ve la posibilidad de que De Ángeli piense en ser candidato?

– Ojalá que le vaya bien. Se lo mencioné varias veces, tuvo posibilidades de ser legislador en 2009 y 2011, pero optó por continuar en la Federación Agraria y no logró crecer demasiado. Sigue teniendo una posibilidad como legislador, pero no tiene el mismo respaldo de la sociedad como hace unos años. A todos los dirigentes agropecuarios se nos van diluyendo las posibilidades, porque este es un país de “moda” y la agropecuaria parece ser que ya quedó atrás…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.