Buzo profesional advierte riesgos para el Túnel por nuevo puente Paraná-Santa Fe

tunelVisitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el buzo profesional Juan Carlos Bosetti (81 años), quien fuera contratado para trabajar en la construcción del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. Acompañado por  el dirigente diamantino Raúl Patterer, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, donde aseguraron que el túnel correría peligro en caso que se construya el futuro puente a pocos metros del mismo.

Bosetticontó que “viví en muchos países del mundo, trabajando bajo el agua, cortando, soldando, trabajando con explosivos, tarea para la que hay que prepararse para cumplir esta función” y recordó que “cuando tenía 25 años, en Mar del Plata, hice el curso de buzo, becado por la Prefectura. Es fuerte, hay que aguantar de todo, aparte el estudio es muy riguroso” remarcó.

– Aseguran que no es fácil bucear en el río Paraná…

– (Bosetti) Lo que sucede es que no se ve absolutamente nada. Nos manejamos por el tacto. Es como estar ciego. Y aparte, la corriente del río es fuerte. Hay que pelear permanentemente contra eso. El buzo tendría que tener 3 manos, una para agarrarse y las otras para hacer el trabajo encomendado.

– ¿Cómo se pudo construir en tan pocos meses una obra tan majestuosa como es el túnel?

– (Bosetti) En mi caso, empecé a trabajar en la obra en marzo de 1968. Fue una ardua tarea. Por ejemplo, bajamos y colocamos 36 tubos de 65 metros de largo y de 12 m de diámetro, para prenderlos a 30 metros de profundidad…

– ¿Usted asegura que si se construye cerca un nuevo puente con Santa Fe, el Túnel puede afectarse?

– (Bosetti) Este túnel no afecta al puente que van a hacer, pero éste sí va a afectar al primero, porque, por ejemplo, si las bases del puente tuvieran entre 12 y 18 pilotes que se colocan para sostenerlo, éstas producirán turbulencias y más si hay más corrientes que la normal, porque ésta choca los pilotes y lo sentirá el túnel, que estaría a unos 2 km. del lugar donde se piensa realizar el nuevo enlace. Al Túnel, le pusimos unas mantas de geotextil para protegerlo, por lo que si viene el agua como actualmente lo hace, no hay problemas. Pero si se ponen esos pilotes, estas mantas trabajarán de otra manera, por la turbulencia que se va a generar. De modo que nadie garantiza que cuando venga una de esas inundaciones grandes, no haya serias consecuencias…

– ¿Cree que el túnel se podría llegar a romper?

– (Bosetti) El problema es que se abran las mantas que lo protegen. Si se le va la arena que tiene arriba, el Túnel flotaría y se rompería, porque son 2,4 km por 12 metros huecos. Antes de realizar el puente y elegir la ubicación, se debería consultar y hacer estudios a través de las facultades de ingenierías… pero siempre y cuando no sean desde la parte interesada…

– (Patterer) Participamos de una reunión, invitados por el Colegio de Arquitectura, cuyos dirigentes nos comentaron que no tienen ni siquiera una información sobre el tema del puente Paraná-Santa Fe. Esta semana salió en los medios que el ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, se reunió con el diputado nacional Julio Solanas en Buenos Aires. Lo llamé a Grand y coincidió en que no es el lugar correcto del emplazamiento. Lo llamé a Julio (Solanas) y me dijo que tiene mucho interés de hablar con Juan Carlos (Bosetti). Se está hablando de una obra que sería con riesgo a romper algo emblemático como es el Túnel…

– Para aquellos que quieran ser buzos profesionales, ¿qué consejo le daría?

– Que vayan a la facultad, que elijan otra carrera y dejen de lado eso de ser buzo profesional, porque no hay obras en Argentina y no hay trabajo para esta profesión. Sí aconsejo el buceo deportivo, ya que hay varios lugares para capacitarse. Mis hijos querían seguir mi actividad y yo los mandé a estudiar, porque no reditúa…

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