Bustos inicia la cuenta regresiva para el Mundial de 24 horas

Cuando se encuentre leyendo esta nota, Juan Cruz Bustos ya habrá llegado a destino o estará pronto a hacerlo. Ayer jueves 23, el seguiense emprendía viaje a Taipéi, la capital de Taiwán, isla ubicada cerca de China. Allí será parte de la Selección Argentina que participará en el Campeonato Mundial de 24 horas a efectuarse el 3 y 4 de diciembre. Previo a su partida, el atleta charló con El Observador sobre sus últimas semanas de preparación y un intenso entrenamiento llevado a cabo en el norte argentino.

– ¿Cómo surge esta posibilidad de entrenar en Cachi, Salta?

– Me lo planteó mi entrenador, personalmente no tenía ni idea de que se inclinarán por ese lugar para entrenar. Cuando fui convocado no estaba en mis planes ir a Cachi, pero es un lugar donde van muchos atletas, se preparan para las mejores competencias del año. Los beneficios son que, al entrenar en la altura, tu cuerpo necesita mayor oxigenación porque estás más alto y necesita más circulación de sangre. Entonces genera una adaptación que cuando bajás al llano es beneficioso para el rendimiento deportivo.

– ¿Cuántos días fueron?

– Tres semanas porque para adaptarse en la altura, se dice que necesitás entre tres o cuatro semanas. La localidad se encuentra aproximadamente a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar. Francamente la adaptación no me costó demasiado, eso varía en cada uno. Obviamente que se siente la falta de oxígeno, en los entrenamientos sobre todo, pero por suerte me sentí bien, pudimos trabajar correctamente lo cual era nuestra idea. Sí me costó mucho el cambio de terreno, estoy acostumbrado a en el llano o con lomadas propias de la provincia, mientas que en Cachi hay subidas muy intensas y de largo recorrido.

– ¿Hay mucha ansiedad para que llegue la prueba?

– Sí, ahora de a poco va apareciendo cuando ves que restan días. Igualmente trato de estar tranquilo, de ir disfrutando, descansando bien, alimentándome bien y enfocándome en todas las cuestiones que hay que tener en cuenta. No es solamente correr y nada más, sino que hay que tener presentes muchas otras cosas. Organizar la alimentación, la hidratación, lo que tengo que llevar, los papeles y demás. Pienso que cuando se acerque la fecha esa ansiedad irá creciendo cada vez más.

– ¿Pudiste ver zonas de entrenamiento en Taipéi? ¿Cómo sigue la preparación?

– Algo vimos, pero una vez allá lo analizaremos mejor. Igualmente los entrenamientos ya no son muy largos, se baja la intensidad, con mucho menos volumen para que el cuerpo llegue descansado a la prueba. Estoy viajando con otros dos chicos de la Selección Argentina y nos organizaremos en conjunto para salir a entrenar a otro lugar. Viajamos con Javier Zannino de Corrientes y Romina Scoglia de Zárate (Buenos Aires), otro compañero argentino que estará compitiendo es Santiago Trull quien va de España ya que está radicado ahí. Con nosotros estará el entrenador Manuel Méndez, encargado del equipo, quien ya viajó hacia Taipéi.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.