Búsqueda de Loan: Se avanza en la hipótesis de trata de personas

Desde Canal 6 ERTV se dialogó con Silvina Calveyra, Coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata de Personas sobre la búsqueda de Loan, el caso que tiene en vilo al país.

Ya pasaron 13 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años de Corrientes a quien las autoridades buscan desde el pasado 13 de junio, cuando se perdió su rastro. Con el transcurso de los días, la causa judicial cambió su carátula de abandono de persona a un rapto con el posible destino de una red de trata y el lunes pasado pasó a la justicia federal.

Entrevistada por los medios del Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, Silvina Calveyra, Coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata de Personas, comentó: “Han transcurrido muchos días con rastrillaje y con más personas involucradas. Se habla también de delito no solo de trata sino también de narcotráfico”.

“Hay que tener una mirada del delito desde la perspectiva no individual sino colectiva. El delito vinculado a la crminilaidad organizada, donde hay comisarios y funcionarios detenidos. Estos delitos hablan de la corrupción y la complicidad” detalló Calveyra.

“Falta esclarecer el fin para constituirlo en delito de trata las proximas horas son decisivas para dislucidar que pasó con Loan” acotó la entevista.

Nota completa

Qué pasó con Loan

El jueves 13 de junio Loan fue junto a su padre, José Peña, a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, que está ubicada en el paraje El Algarrobal, zona rural de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. Durante los primeros días de la búsqueda, la única pista que se siguió fue la del menor se había perdido luego de haber ido hasta un naranjo a buscar frutos junto a su tío Antonio Bernardino Benítez y un matrimonio amigo, Daniel Ramírez y Mónica Millapi, tres adultos que participaron de la comida y se encuentran detenidos con prisión preventiva acusados de abandono de persona. Este evento habría pasado pasadas las 14 y los participantes habrían caminado a 600 metros hasta dicho árbol para recolectar las naranjas.

Sin embargo, este fin de semana la causa dio un giro cuando la carátula pasó de “abandono de persona” a “trata de persona”. La hipótesis principal que investiga la Justicia es que Loan fue raptado y entregado a una red de trata. Los sospechosos de realizar la entrega final de Loan con esos fines son Victoria Caillava, quien se desempeñaba como directora de Producción del municipio, y su marido, el oficial retirado Carlos Pérez.

Se cree que la pareja se habría llevado al niño en una camioneta blanca Ford Ranger con la que llegaron hasta la casa de Catalina y, con el mismo vehículo, se habrían dirigido hasta una propiedad en la localidad de 9 de Julio para trasladar más tarde al menor a un Ford Ka rojo, que también les pertenece. Con ese auto, el matrimonio viajó al día siguiente del almuerzo a Resistencia, Chaco. La sospecha es que en algún punto del recorrido habrían entregado a Loan a una organización de trata que podría haberlo cruzado a Paraguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.