Buscan que no haya más whiskerías en Paraná

Organizaciones sociales comprometidas en impedir la explotación de menores, como el Foro por la Infancia Robada, denunciaron el crecimiento de “wiskherias” y propusieron al Ejecutivo de Paraná y a los concejales el dictado de una norma que impida su radicación y funcionamiento. El texto, cuya redacción se ha concluido, está en la etapa de revisión pero podría aprobarse en breve. Los encuentros entre las ONG, el Ejecutivo y los concejales comenzaron el año pasado, provocados por el Foro.

El proyecto es una síntesis entre la propuesta que impulsó el Poder Ejecutivo municipal, que conduce José Carlos Halle y el que elaboró el concejal Gabriel Molina (PJ). Entre esas propuestas se alcanzó un único texto cuyo artículo primero prohíbe la habilitación de “cabaret, whiskerías y todas las casas bajo cualquier forma o denominación de características similares que, con acceso abierto o restringido, permita que sus propietarios o administradores obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan aquellos prestado o no su consentimiento para ello”.

Molina, ante la consulta de Recinto Net, explicó que el borrador “está circulando para que cada uno de los que intervino en este tema pueda opinar” y remarcó que su redacción se logró en base a la propuesta que impulsó el Ejecutivo, la de su autoría más el texto que propusieron las organizaciones sociales, concretamente El Foro por la Infancia Robada que desde el año pasado trabaja para lograr la norma. El martes pasado hubo una reunión en la comisión de Legislación, que preside Molina, donde precisamente se logró la síntesis de los textos.

La propuesta también ordena que las casas en funcionamiento tendrán un año como plazo para cerrar mientras que el Ejecutivo podrá informar a través de la Dirección de Control Comercial que remita a la División de Trata de Personas el registro de habilitaciones y actividades comerciales y se rechazarán de forma automática nuevas presentaciones para la instalación de estos negocios y se creará una comisión para analizar los casos que devienen de esta norma.

Entre otras definiciones, el texto crea el Programa de Prevención, Asistencia y Protección de las Víctimas de Trata de Personas” para contener a quienes hayan sido objeto de la trata sexual.

Silvina Calveyra, del Foro por la Infancia Robada, alertó sobre el crecimiento de los locales comerciales que operan en Paraná y alrededores y ponderó el avance en la redacción de la norma.

Calveyra aclaró además que el texto que se propone “es similar al que se aprobó en La Pampa” y recordó que el año pasado para plantear este tema hubo, incluso, reuniones con la Defensoría del Pueblo, concejales y la Red de Alerta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.