Buscan que más entrerrianos accedan a créditos para emprendimientos productivos

El coordinador del programa Jóvenes Emprendedores de la provincia, Pedro Gebhart, dialogó con El Observador sobre los últimos créditos otorgados a emprendedores entrerrianos y explicó qué valor posee para los entrerrianos y de qué manera se llegó a concretarlo. Asimismo afirmó que fue anunciada una nueva inscripción hasta el 30 de abril, para quienes deseen recibir el financiamiento. El funcionario resaltó la enorme posibilidad que otorga el programa para que las personas que poseen inconvenientes en llevar adelante su iniciativa productiva, puedan cumplirla a través de la capacitación y de la colaboración que se otorga desde la Nación y desde el gobierno encabezado por Sergio Urribarri.

– Hace pocos días numerosos proyectos de emprendedores entrerrianos, fueron beneficiados por la Nación. ¿Cómo se logró ese objetivo?

– El jueves 29 de marzo se realizó el financiamiento al sector industrial de todas las personas que entregaron proyectos durante el año pasado, al programa de Jóvenes Emprendedores que pertenece al Ministerio de Producción. Fueron 229 emprendimientos y el monto total alcanza un financiamiento por $ 5.140.000. Mediante el mismo se contempla la asistencia, la capacitación y asesoramiento técnico a todos aquellos jóvenes que se inscriben y llegan a nosotros con una idea de emprendimiento. En ese sentido el programa tiene distintas etapas a lo largo del año. Primero se recepta la idea del proyecto del interesado y se interactúa con él, posteriormente en las capacitaciones generales se tocan temas como la formación de un negocio, el trabajo en un flujo de fondos para que la persona pueda transformar el emprendimiento en un proyecto final. En ese sentido se pasa a las capacitaciones puntuales de los jóvenes según el emprendimiento que presentaron, ya sea del sector ganadero, porcino o industrial. El siguiente paso es el análisis de todos aquellos proyectos finales presentados, por medio de la Comisión Evaluadora, compuesta por lo que llamamos el sector científico-tecnológico de Entre Ríos, integrado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Dirección de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de la provincia que pertenece al Consejo General de Educación. Tras el examen de estos emprendimientos se procede a establecer los proyectos seleccionados que por lo general tienen un puntaje arriba del 50%. Luego se procede a la parte administrativa y a su financiamiento.

– ¿Este plan abarca todo el país?

– Trabajamos dentro de la provincia con particularidades específicas por una gran iniciativa y decisión de Sergio Urribarri de “provincializarlo”. Por lo tanto actuamos en conjunto con el Ministerio de Producción, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Industria de la Nación. Éste último es quien lleva adelante un programa para jóvenes de todo el país, al que estamos adheridos para beneficiar a los entrerrianos. Nuestra provincia es una de las primeras que avanzó en trabajar específicamente con los jóvenes.

– ¿El programa seguirá vigente?

– Este programa llegó para quedarse. Seguirá funcionando en la provincia, sobre todo con aquellos jóvenes que el año pasado quedaron afuera y recibieron un puntaje inferior al que necesitaban para obtener el financiamiento. Estaremos con ellos explicándoles cuáles fueron los detalles que deben corregir en la elaboración del proyecto final. Asimismo acompañaremos a todos aquellos que quieran presentarse. La idea se mantendrá este año y los siguientes, puesto que los fondos para el área son rotativos. Cada vez que un joven devuelve una cuota según lo estipulado, significa que otros jóvenes podrán recibir el financiamiento correspondiente a su emprendimiento.

– ¿De qué ramas se presentaron más proyectos?

– Existe un abanico importante en cuanto a la diversidad de ramas. Dentro del sector industrial, la parte con mayor financiamiento fue el alimenticio y el agro industrial. De allí surgieron muchas iniciativas. Dentro del campo agropecuario, específicamente se recibieron numerosos trabajos de apicultura y ganadería.

– ¿Por qué fueron aprobados tantos proyectos entrerrianos?

– Claramente pasa por una gran decisión de iniciativa que tuvo nuestro gobernador Sergio Urribarri. Junto con el ministro de Producción, Roberto Schunk, llevaron adelante una rápida determinación de ponerse a trabajar de inmediato con este programa. A partir de ese momento nos pusimos en campaña para recorrer toda la provincia, llevando la inquietud y las herramientas a los distintos puntos de nuestro territorio. La idea contó con una gran aceptación y se interactuó en conjunto con los municipios. Ello ayudó a llevar adelante las diversas capacitaciones, también para hacer un trabajo de campo y estar al lado de los emprendedores. El camino es muy largo desde el surgimiento mismo de un objetivo productivo hasta su aprobación, por eso resulta fundamental el acompañamiento y la colaboración constante para con el interesado en contar con el financiamiento. De esta manera se logró efectuar una tarea sobresaliente y naturalmente anhelamos mantener esta línea o mejorarla durante este 2012. Existen muchas cosas por corregir, hay lugares donde no hemos llegado y hacia donde queremos apuntar para estar presentes con todos los emprendedores de Entre Ríos.

– ¿Es este el principal desafío de cara al futuro?

– En este momento estamos recorriendo los distintos departamentos de la provincia. Visitamos muchas localidades a las que el año pasado no pudimos ir, llevando la inquietud de este programa de jóvenes emprendedores. Informamos sobre la nueva convocatoria que cerrará el 30 de abril. El primer paso es completar y presentar el formulario de idea- proyecto, el cual es muy sencillo y consta de dos o tres páginas. Mediante el mismo conocemos cuál es la inquietud del joven, qué es lo que quiere hacer, qué experiencia tiene, si ya viene trabajando en el rubro, cuáles son los requerimientos estimados que considera necesarios para llevar adelante su emprendimiento, y demás. Con esta idea-proyecto hacemos un relevamiento de datos en toda la provincia donde están situados los emprendimientos, cuáles son las características de cada lugar y en base a eso iniciamos nuestra tarea para las capacitaciones correspondientes. Las mismas se pondrán en marcha luego del 30 de abril, cuando cierre la recepción de los formularios idea-proyecto.

– ¿Cada municipalidad se encargará de los formularios?

– El emprendedor se puede acercar a la municipalidad, allí se lo asesorará de forma inmediata. Asimismo pueden solicitarlo el formulario a nuestro mail

[email protected] o mediante facebook a la Coordinación de Jóvenes Emprendedores.

– De acuerdo a esta forma de accionar, se puede afirmar que sólo es preciso tener voluntad e iniciativa para llevar adelante un emprendimiento.

– Exactamente, el gobierno brinda importantes alternativas para ello. Todos aquellos jóvenes entrerrianos que tengan entre 18 a 35 años, con una idea a futuro, un emprendimiento en marcha, deben aprovechar la oportunidad. La provincia y la Nación otorgan esta posibilidad de desarrollarse en su ámbito, dando una respuesta precisa a quienes por diversos motivos, no pueden crecer o llevar a la práctica su proyecto por otras vías.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.