Buscan que el Estado controle los animales sueltos en rutas

Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia, el proyecto de ley sobre el control de los animales sueltos en rutas. Mediante esta normativa, se pretende regular responsabilidades, contribuir a la eliminación de accidentes provocados por los mismos y brindar una serie de herramientas al Estado, para que vigile y sancione los deberes de propietarios o arrendatarios. El proyecto es de autoría del diputado de la Unión Cívica Radical, Jaime Benedetti, quien en diálogo con El Observador explicó los alcances de la propuesta. “Principalmente tiende a brindarle a la policía, más específicamente a la Dirección de Seguridad Vial de Entre Ríos, que es la que actúa en estas cuestiones, herramientas legales, dado que las actuales son bastante poco contundentes. Sólo existe un decreto, que ni siquiera está publicado en el Boletín Oficial y con ese instrumento deben manejarse. La idea está vinculada a la prevención, es decir, el modo de evitar que los animales estén en la ruta y cuando aparezcan, que la policía pueda capturarlos y multar a sus dueños. Por otro lado, otorgaría la posibilidad de sancionar a quiénes tengan los alambrados en mal estado, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito. También se prevé que si ocurriese un accidente de estas características, quien se vea damnificado tenga la tranquilidad de que el Estado le brindará el servicio adecuado, pudiendo reclamar por los daños que esta situación le haya ocasionado. Asimismo, en el fundamento del proyecto se hace alusión a la obligatoriedad de la marcación vacuna y equina, para que mediante el señalamiento de los animales se pueda conocer el propietario, que es el responsable principal y directo de la presencia del mismo en la vía pública. Si un animal tras ser sometido por la policía a una correcta identificación, no se logra establecer su dueño, se procedería al remate del mismo”.

– La normativa propuesta ¿contempla cómo actuar con el animal que resulte herido o lesionado?

– No está contemplada esa situación, pero creo que precisamente en la reunión y debate amplio que proponemos por estos días, podría surgir la necesidad de atención de los animales que quedan lastimados ante un accidente. Ello podría constituir no la ley en sí misma, sino la reglamentación, para que se pueda proceder en consecuencia. Me parece una sugerencia que si bien no estuvo presente cuando redactamos la ley, sin dudas tiene que ser contemplada.

– ¿En qué etapa legislativa se encuentra este proyecto?

– La comisión está aguardando poder reunirse con la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, en cuanto ellos manifiesten su interés de participar en el debate, puesto que son quienes de desenvuelven en esta materia. No queremos crear una nueva ley que finalmente no pueda ser aplicada porque en la práctica da lugar a errores, por el contrario, la intención es debatirla con quienes la deben aplicar, para sacar la mejor legislación posible.

Es importante destacar que esta problemática ha sido evaluada también por el Colegio de Abogados de la provincia, organismo que ha producido 2 dictámenes que nos permitieron comprender las expresiones de este sector en la normativa.

– ¿Cree que el proyecto será tratado al menos en la Cámara Baja antes de que finalice la gestión?

– Tengo las esperanzas y el compromiso del presidente de la comisión, de avanzar en tal sentido. También están muy interesados el asesor de nuestra Cámara y el Colegio de Abogados. Este último, no sólo ha manifestado su interés institucional, sino que algunos abogados de distintas ciudades como Gualeguay, Nogoyá, se han acercado y me han preguntado por este proyecto puntualmente, dado que la problemática es frecuente en materia judicial. Los letrados son en definitiva los que mayormente terminan interviniendo, para tratar de resarcir a los damnificados de accidentes. Además, teniendo en cuenta el interés que despierta la iniciativa en familias de damnificados y en la comunidad en general, creo que nuestra Cámara lo va a tratar antes de que termine este período. Es el mínimo cuidado que nos merecemos quienes viajamos por las rutas de Entre Ríos, que hoy por hoy creo que somos la gran mayoría.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.